Futuro de represas chinas

Argentina reconoce que la «restricción presupuestaria» rige para futuro de represas chinas

Buenos Aires, 21 may (EFE).- La «restricción presupuestaria» que aplica el Gobierno de Javier Milei en Argentina rige para el futuro del millonario proyecto para construir dos represas en la provincia patagónica de Santa Cruz con capitales de China, según indicó este martes la canciller argentina, Diana Mondino.

«Hay un contrato firmado que hay que analizar en qué condiciones está», «hay que ver si vale la pena, cuánto paga, quién lo paga», porque «la restricción presupuestaria rige para todo», afirmó Mondino respecto a la vocación del Gobierno argentino para continuar con las represas.

El Ministerio de Economía argentino se encuentra calculando «si vale la pena» el proyecto o no, señaló la canciller argentina, durante su intervención en un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), bajo el epígrafe ´Argentina: una oportunidad diferente. Acuerdos imprescindibles para un futuro sostenible´, en Buenos Aires.

Mondino -que estuvo de visita en China a fines de abril- explicó que, para que se reactive el proyecto, paralizado desde noviembre de 2023, es necesario firmar la adenda número 15 del contrato.

Las obras de construcción de las centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz fueron adjudicadas a la UTE (unión transitoria de empresas) Represas Patagonia, liderada por la empresa china Gezhouba.

El proyecto hidroeléctrico quedó paralizado por falta de fondos y problemas contractuales, por lo que la firma contratista mantiene una dotación mínima de personal hasta que alcance un acuerdo con el Gobierno argentino.

El Gobierno de Milei, quien asumió el 10 de diciembre pasado, decidió además no financiar más obras públicas con recursos del Estado para lograr el equilibrio fiscal este año.

Gezhouba desembolsó a finales de 2022 unos 480 millones de dólares para financiar parte de la obra y el año pasado se comprometió a desembolsar otros 500 millones de dólares para continuar con las obras.

Las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic fueron diseñadas para conformar un complejo con capacidad de generación de 5.093 gigavatios por año.

Las obras, con un coste total calculado en unos 5.000 millones de dólares, se iniciaron en 2015 y lograron un avance del 42 % en el caso de la represa Cepernic y del 20 % en el caso de la central Kirchner. EFE

Fuente: https://www.infobae.com/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *