La Pampa – Constructoras piden urgente aprobación para reactivar obras

El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, lamentó la ausencia de la oposición en el recinto de la Legislatura, porque en el sector tenían “esperanzas” en el tratamiento del proyecto de ley ley que garantiza la continuidad de la obra pública desfinanciada por Nación.

«Estamos muy preocupados respecto a este tema. Teníamos esperanza que este jueves se iba a tratar la ley, porque después de la aprobación están los tiempos administrativos necesarios para poder implementar las distintas partes que se pueden utilizar del proyecto”, afirmó Pérez Habiaga a LA ARENA.

En la Legislatura, los bloques de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada no dieron quórum y el oficialismo (PJ-Frejupa) sesionó en minoría y en soledad, dando ingreso al proyecto de ley que envió el gobernador Sergio Ziliotto y que declara la emergencia de la obra pública en La Pampa.

La oposición no se presentó ni en Labor Parlamentaria ni en el recinto para la primera sesión del año, reclamando una mayor participación en las comisiones internas y a pesar de las concesiones del PJ, resistieron y no asistieron a sus bancas.

El proyecto declara la emergencia en la obra pública y previa intimación a Nación, propone autorizar a la Provincia a implementar las acciones necesarias para garantizar la continuidad, finalización y financiamiento de las obras en ejecución en La Pampa.

En el marco del ajuste nacional, las constructoras de la provincia reclaman una deuda de $3.400 millones, por lo que paralizaron la construcción del Procrear que pretende reactivar el gobierno, que exige una deuda mayor.

“Muy preocupante”.

Pérez Habiaga agregó que la cuestión administrativa «lleva tiempo», tras la aprobación en Diputados, pero advirtió: «El tiempo nuestro ya es muy breve el que queda. La gente está en la calle, se está acabando el dinero del Fondo de Desempleo. Es una situación muy acuciante. Y entendemos que es urgente la aprobación de esta ley».

Explicó que «la obra pública que tiene financiamiento nacional está toda comprometida, la mayoría ya no se puede aguantar más, sin cobrar o cobrando muy mal o no cobrando lo que corresponde. Hay empresas que ahora sí están empezando a tener cheques rechazados, están empezando a tener inconvenientes».

Siguiendo en esa línea, Pérez Habiaga afirmó que la aprobación del proyecto «es importante para el sector, para las constructoras y para nuestros empleados. Estamos hablando de que se podrían reincorporar alrededor de casi 1.700 o 2.000 personas». Entonces, siguió, «es muy importante y nos preocupa mucho esta situación porque cada vez que no se trata el proyecto es una semana más».

Por último, el empresario planteó que «es realmente muy preocupante» la situación de la obra pública ante el desfinanciamiento nacional.

 

Fuente: https://www.laarena.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *