Tres razones por las que las viviendas del INVICO deberían ser de madera
Aplicaron el etiquetado energético para comparar el prototipo tradicional de mampostería con ladrillos huecos frente al modelo poco usado en Corrientes con materiales forestales.
Tres razones por las que las viviendas del INVICO deberían ser de madera
La arquitecta Rosanna Griselda Morán presentó una tesis de maestría ante la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el que comparó y «midió» los niveles de sustentabilidad de los sistemas constructivos del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), con resultados favorables para el prototipo de madera, por sobre la vivienda de mampostería con ladrillos huecos.
Morán se basó en la documentación conformada por los legajos técnicos de viviendas del INVICO. Entre los posibles abordajes de la medición de la sustentabilidad se optó por el Etiquetado de Vivienda de la Secretaría de Energía de la Nación. Con eso presentó una serie de argumentos que destacan la utilización de madera para las construcción de viviendas sociales en Corrientes:
1. Comportamiento energético
La información recabada por la arquitecta de la UNNE sobre el comportamiento energético de los sistemas constructivos utilizados por el INVICO arrojó altos beneficios para los entramados en madera. De este modo, respaldó la hipótesis de su trabajo: los entramados en madera constituyen una propuesta tecnológica de alta prestación energética para la construcción de viviendas, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental.
Tres razones por las que las viviendas del INVICO deberían ser de madera
El software de cálculo para Etiqueta de vivienda se usó como técnica para recabar datos sobre la envolvente, el sistema constructivo, la zona climática, factores de diseño, como una herramienta innovadora para la manipulación de información pertinente que respalde las decisiones de diseño de estudiantes y profesionales y, además, que en un futuro no muy lejano sea de uso corriente para los usuarios en la verificación de eficiencia energética de sus inmuebles.
2. Costos
Los costos fueron recolectados de una presentación realizada por el Ing. Forestal Ciro Mastandrea en 2019, donde se puede inferir claramente la diferencia que presentan entre ambos prototipos analizados, donde el costo por m² de la vivienda de madera oscila entre los 600 a 700 USD y la vivienda de mampostería y ladrillos desde los 850 a 950 USD, existiendo una diferencia de 250 USD entre ambas que puede hacer la diferencia a la hora de la decisión de la construcción de viviendas y sobre todo para el estado.
3. Tiempo
Atendiendo al tiempo de ejecución de la vivienda de madera se estima en 29 días (dato recabado del Legajo Técnico del INVICO), a diferencia de la vivienda de mampostería y ladrillos que requiere 65 días aproximadamente para su ejecución. Demostrándose así, que los plazos de ejecución son más excesivos en este último caso.
Se puede deducir aquí que los trabajos realizados de pre-armados en talleres de las estructuras de madera y la posibilidad de el armado inmediato en obra (sin necesitar tiempos de fraguado que requiere la construcción húmeda), son particularidades de la construcción industrializada que permiten acelerar dicho proceso, además de minimizar los desperdicios de material y, por ende, mantener la limpieza en obra, jugando a favor de dicho sistema.
Tres razones por las que las viviendas del INVICO deberían ser de madera
Si bien Morán mostró, en base a su investigación, una mirada positiva del uso de sistema constructivo de entramados en madera implementado por el INVICO, reconoció la necesidad de ajustes para su optimización.
Por su parte, el INVICO como promotor de viviendas de interés social para la provincia de Corrientes, demuestra su inquietud en este tema y avanzó en el desarrollo de un prototipo de vivienda de madera, con intenciones de ser implementado en planes de viviendas a gran escala en un futuro próximo.
«La mayor utilización de la madera en la construcción de viviendas depende en gran medida de un cambio de paradigma en la visión de la madera como material constructivo, para que el potencial cliente tome la decisión de elegir la madera entre otros materiales, por diversas razones, hoy tal vez desconocidas por muchos argentinos, como ser la sustentabilidad, la salud, el ahorro energético o una mejor forma de vivir».
Morán insistió en que para la producción del mencionado prototipo, Corrientes cuenta con el recurso forestal necesario y el deseo de la industria maderera de expandirse y dispuesta a invertir en tecnología, investigación, promoción y capacitación del personal en todos los niveles, para lograr un producto de alta calidad.
«Para lograr este cambio de paradigma, no solamente es cuestión de dar a conocer las bondades de la madera como material de construcción, sino que es fundamental mejorar las condiciones existentes en toda la cadena de valor», concluyó la arquitecta.
La tesis «Estudio comparativo de sistemas constructivos a través de indicadores de sustentabilidad ambiental» está disponible en el repositorio abierto y digital de la UNNE.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.