La Variante Rafaela fue elegida la obra vial del año
El jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, recibió de manos de la presidenta de la entidad la distinción que destaca a la obra pública vial en Rafaela como la más importante de todo el país en este 2023.
Agrandar imagen
Enviar
La Asociación Argentina de Carreteras (AAC) distinguió como la Obra Vial del 2023 a la Variante Rafaela de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 construida por Vialidad Nacional. En un acto celebrado con motivo del «Día del Camino», el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, recibió de manos de la presidenta de la entidad la distinción que destaca a la obra pública vial en Rafaela como la más importante de todo el país. Las razones para la designación obedecieron a la complejidad de la obra y los desafíos técnicos que representó, pero además a su trascendencia regional y nacional en el mejoramiento de la transitabilidad del corredor.
La entrega de la distinción para Vialidad Nacional se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en una cena celebrada que contó con autoridades viales de las provincias y la Nación, entre otras autoridades vinculadas al sector. Por parte de Vialidad Nacional estuvieron presentes además de Fabio Sánchez el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos, Patricio García; junto a otros funcionarios de la repartición, como Emma Albrieu, quien además es presidenta de la AAC. Asimismo, la Asociación Argentina de Carreteras entregó una Mención a otra obra vial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la autopista de Ruta Nacional Nº 8 entre Pilar y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, realizó el brindis con el que se cerró la velada junto a los ministros y autoridades provinciales presentes.
Cabe recordar que, con la habilitación en agosto de la Variante Oeste de Rafaela se anexaron 17 kilómetros por nueva traza para completar los 45 kilómetros de la autopista de RN 34, desde Angélica hasta el norte de la cabecera departamental. La doble vía rápida representó una inversión del Gobierno Nacional que alcanzó los $ 26.471 millones, con un 75% de la obra ejecutada en la actual gestión, con trabajos retomados en los primeros meses de 2020 cuando sólo se encontraban habilitados cinco kilómetros desde RN 19 hacia el norte.
Katopodis habilitó 17 km en agosto
El ex ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de Rafaela, Luis Castellano, habilitaron al tránsito 17 km de la nueva Variante Rafaela, que se construyó sobre traza nueva en el lado oeste de esta ciudad y que forma parte de la Autopista de la Ruta Nacional 34.
En ese sentido, el Ministro dijo: «La nueva Variante Rafaela que hoy habilitamos al tránsito es uno de los tramos más importantes de la Ruta 34, que ya cuenta con 45 km de autopista para beneficiar a la producción y a la circulación a lo largo de todo este corredor».
A su vez, agregó: «Esta provincia es una locomotora del desarrollo de nuestro país. Si ellos gobiernan estas obras se vuelven a frenar. Nosotros creemos que una Argentina Grande se hace con más Obra Pública».
La obra, a cargo de Vialidad Nacional, contempló la ejecución de dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación, un cantero central, un intercambiador tipo trébol en el empalme con la Ruta Provincial 70, y un puente sobre las vías del Ferrocarril Mitre.
Ruta Segura: la transformación de la 70
Luego de los primeros trabajos de bacheo profundo y superficial en dos secciones diferentes de la zona oeste del tramo entre los kilómetros 52 y 53, rotonda de Nuevo Torino (intersección con Ruta Provincial N°10); y entre los kilómetros 69 y 70, en el límite urbano de Bella Italia, las empresas adjudicatarias continúan con la obra del proyecto «Ruta Segura» sobre la Ruta Provincial N° 70.
Las obras se basan en la conformación de la primera ‘Ruta Segura’ del territorio provincial, y en detalle, se centran en la construcción de carriles de sobrepaso (tercer carril de 3,5 metros de ancho), que serán alternados en longitudes no menores a 2000 metros, propiciando maniobras de sobrepaso en un 45 a 50% del corredor, agilizando la circulación de vehículos y mejorando la seguridad de los usuarios.
El mejoramiento de banquinas a ambos lados de la calzada principal, que permitirán aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas y la eliminación de los descalces al borde de la traza.
Además de la renovación de pasos urbanos en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Bella Italia y Rafaela con la construcción de carriles adicionales para la transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, intervenciones sobre desagües y mayor ordenamiento de la circulación, y también la repavimentación de las calzadas existentes de 7,3 metros de ancho, que será reconstruida con el fin de recomponer su condición superficial y estructural.
Vale destacar que uno de los obradores se encuentra sobre el ingreso este a la localidad de Humboldt. Sobre este tema el presidente comunal Duilio Rohrmann, había manifestado a El Litoral hace unas semanas que se trata de una obra muy significativa para la región y el personal de la empresa adjudicataria está trabajando en acondicionar el lugar donde está ubicado el obrador.
En cuanto a la ciudad cabecera del departamento Las Colonias, actualmente se llevan a cabo obras de bacheos en diferentes sectores, pero aún no se observan lugares donde se realizará la ampliación a un tercer carril, como ocurre en el tramo siguiente entre Nuevo Torino y Humboldt.
En este sentido señalaron que se estará finalizando por estos días la adaptación del terreno en el ingreso a Esperanza, para avanzar con el resto de la obra.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.