Con la obra pública frenada, analizan en Tandil cómo seguir con el proyecto urbanístico Sans Souci
En Tandil un ambicioso plan de hábitat, ambiental y educativo entre el municipio y la gobernación bonaerense podría quedar paralizado. El intendente Lunghi y el diputado Iparraguirre buscan alternativas para iniciarlo.
Con la obra pública frenada, analizan en Tandil cómo seguir con el proyecto urbanístico Sans Souci
El palacio Sans Souci de Tandil fue construido en 1910 a pedido de José Santamarina.
El proyecto urbanístico Sans Souci en Tandil es un ambicioso programa de hábitat para dotar a una zona del distrito serrano de cientos de nuevas viviendas, establecimientos educativos y otros servicios culturales y ambientales impulsado por el municipio tandilense en conjunto con el gobierno bonaerense.
Según se acordó tiempo atrás, las futuras unidades habitacionales serán financiadas en parte por el gobierno provincial y en parte a través del ProCreAr. El plan inicial de 416 viviendas y 360 lotes con servicios se ampliaría en el futuro al doble: el proyecto génesis estipula más de 800 hogares.
Leé también
Tandil
Los alcances en Tandil del impactante plan urbanístico de Sans Souci
La decisión del nuevo gobierno nacional a cargo de Javier Milei de frenar el dinero destinado a la obra pública, atenta con la iniciativa tandilense, por la cual ya se realizó en el otoño de este 2023 una licitación vinculada a la primera etapa de los trabajos en la que se previó una inversión de más de $2.694 millones para las primeras 156 casas.
Además de contar con una segunda fase para la edificación de las 260 restantes, se incluyó en el presupuesto la puesta en marcha de la red de agua potable, cloacas, electricidad, pluviales y gas, así como tareas complementarias en veredas, rampas, forestación y equipamiento urbano.
Toda esa inversión quedó actualmente en veremos y mereció una reunión entre el actual intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y su histórico competidor por el Ejecutivo tandilense, Rogelio Iparraguirre, quien además es actual diputado nacional por parte del justicialismo.
Iparraguirre le planteó a Lunghi la posibilidad de que el municipio destine para Sans Souci una parte de los fondos que obtendrá la comuna por la venta del expredio de vialidad en donde se levantará el mega proyecto de construcción de un centro de convenciones.
El diputado le ofreció al intendente encarar gestiones conjuntas para que la comuna contribuya en el desarrollo de la infraestructura en la porción del predio Sans Souci que estaba destinado al programa Procrear y, de esa manera, poder generar una cantidad importante de lotes con servicio para familias tandilenses, a fin de mejorar la situación de oferta de suelo urbano en la ciudad, una problemática que ha tenido en este 2023 casos resonantes.
Desde el gobierno de Lunghi aseguraron que hay predisposición para concretar el trabajo articulado que permita avanzar en los detalles para que la alternativa sea, primero aprobada en el Concejo Deliberante y luego firmada en convenio con el gobernador Axel Kicillof.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.