Cómo impactará en Santa Fe el recorte de la obra pública
Sólo en el Gran Rosario hay unos 30 proyectos, que abarcan desde mejoramiento de rutas hasta acueductos y construcción de edificios educativos, y que estarían afectados por los recortes del gobierno nacional
«La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública», las doce palabras del ministro de Economía, Nicolás Caputo, en su mensaje del martes por la noche, cuando anunció distintas medidas de recorte del gasto público, tuvieron impacto en la provincia de Santa Fe donde el gobierno nacional participa de la ejecución de unos 189 proyectos viales, hídricos, de agua potable y saneamiento y de infraestructura urbana y social, de acuerdo al último informe del Ministerio de Obras Públicas de la anterior gestión nacional. En los últimos cuatro años, estas iniciativas suman una inversión de 435 mil millones de pesos, sumando los trabajos finalizados, obras en ejecución y proyectos en cartera.
En el Gran Rosario, la decisión de no licitar más obra pública nueva y cancelar las licitaciones aprobadas cuya ejecución aún no haya comenzado dejaría en ascuas numerosas iniciativas de infraestructura vial _como la ampliación de la autopista a Buenos Aires, la construcción de la rotonda de la ruta nacional A012 a la altura de Roldán, los accesos e iluminación del distribuidor calle Wilde sobre la ruta nacional 9 o la ampliación de avenida Roullión_, la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario, la construcción de edificios para la Universidad Nacional de Rosario y escuelas secundarias o los planes de construcción de paradas seguras para el transporte público. En la ciudad hay unas 30 obras en ejecución y otra decena de proyectos aún no licitados.
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Este miércoles por la mañana fue un día de intensas reuniones entre los funcionarios de la provincia y el municipio para evaluar detalles del mensaje del flamante ministro de Economía de la Nación. Primó la cautela: «Va a ser un día para analizar el impacto de las medidas», fue la respuesta que encontró La Capital entre colaboradores de ministerios y secretarías claves de la gobernación y la intendencia.
La determinación de recortar la obra pública ya había sido anticipada durante la campaña por el presidente Javier Milei, pero tuvo este martes su confirmación oficial. Si bien no se conocen aún demasiados detalles del alcance de la iniciativa, se estima que se cancelarían las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no comenzó. Una medida, según advirtieron tanto desde la Cámara Argentina de la Construcción como del gremio que nuclea a los trabajadores del sector afectaría la situación laboral de casi medio millón de personas en todo el país.
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El detalle
De acuerdo a un informe del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, fechado en noviembre pasado, en los últimos dos años, la cartera desarrolló 850 obras y proyectos en el territorio santafesino por una inversión de 434.175 millones de pesos, entre las intervenciones finalizadas, los trabajos en ejecución y los proyectos que se consideraban como próximos a poner en marcha.
En cuanto al tipo de iniciativas, la mayor cantidad de fondos se lo llevaban 113 obras de conectividad e Infraestructura vial financiadas con $220.229 millones. En segundo lugar, se alistan 219 iniciativas relacionadas con la gestión integrada de recursos hídricos por $171.721 millones, detrás quedan 403 proyectos de infraestructura urbana y rural, como urbanización de asentamientos o recuperación de edificios públicos, y 70 propuestas relacionadas con infraestructura del cuidado por $10.528 millones.
Actualmente hay 189 proyectos en ejecución con distintos grados de avance. De estos, unos 30 se desarrollan en la ciudad de Rosario, como las obras de remodelación del Monumento a la Bandera, la segunda etapa del acueducto Gran Rosario, la estabilización de la cascada del arroyo Saladillo y numerosas obras de cloacas en barrios populares, entre otras.
En tanto, de acuerdo a un balance realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación se puso en marcha la primera etapa de la construcción de paradas seguras para el transporte urbano de pasajeros. En Rosario se proyectaron la instalación de unas 50 estaciones de espera para colectivos con botón antipánico y cámara de seguridad y en octubre se firmaron convenios para extender las obras a las localidades de Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Granadero Baigorria, Pavón, Pueblo Esther y Alvear. La inversión total en Paradas Seguras en la provincia se estimó en ese momento en $ 933 millones.
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En espera
La confirmación del recorte de la obra pública desató críticas entre los empresarios de la construcción. El gerente de la Cámara Argentina de la Construcción en Rosario, Rubén Llenas, advirtió que el concepto de obra pública cero genera «muchísima preocupación» ya que no se trata de una inquietud sectorial, sino que afecta en forma trasversal a todas las actividades productivas. «No se puede pensar un país sin obra pública, un país sin infraestructura es un país sin desarrollo», apuntó.
Además resaltó que entre los empresarios reina la incertidumbre sobre cómo van a funcionar las transferencias a las provincias, ya que muchos proyectos son financiados a través de convenios con provincias y municipios, o el alcance en el tiempo de la medida.
Desde el organismo están en conversación con las autoridades provinciales, quienes les manifestaron que anhelan tener un plan importante de obra pública en todo el territorio santafesino, pero la incógnita aún no resuelta es de donde se obtendrá financiamiento para ese programa. En tanto, el jueves pasado se reunieron con Luis Giovine, un funcionario de la empresa de electricidad cordobesa EPEC, quien se presentó como el próximo secretario de Obras Públicas de la Nación.
En el encuentro el futuro funcionario escuchó la realidad del sector, pero no dio precisiones ni detalles sobre el rumbo del gobierno en relación con los trabajos de infraestructura. Llenas recordó que «ya desde mediados de año, la situación de los contratos de obras en ejecución venía complicado, con plazos de pago de 60 a 90 días», una situación que, en medio de un contexto inflacionario, generaba incertidumbre.
Las iniciativas proyectadas
Además de las obras que están en ejecución en la ciudad, en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas estaban avanzados los proyectos de otras obras de infraestructura importantes para la ciudad.
El listado incluye, entre otras, la ampliación de la Autopista RN 9 Buenos Aires – Rosario, en el tramo de empalme entre la ruta nacional A012 y la ruta nacional A008. Se trata de una obra que tiene un presupuesto de $3.488 millones y busca mejorar la seguridad vial de unos 56.400 vehículos que la transitan por día.
También se comprometieron fondos por $ 66 mil millones para el mejoramiento de la autopista Ruta Nacional 33 Rufino – Rosario y la construcción de una rotonda en la ciudad de Roldán en la Ruta Nacional A012 por $312 millones.
En la ciudad se preveía la remodelación avenida Rouillón entre Pellegrini y 27 de Febrero. La obra incluye la ejecución de dos calzadas de hormigón de 7 metros de ancho cada una, la construcción de un cantero central con ciclovía y la iluminación Led, con un presupuesto de $1.143 millones.
En cuanto a la infraestructura educativa estaba acordada la construcción de un aulario para las facultades del área Centro de la Universidad Nacional de Rosario. También un aulas y oficinas para las facultades del área salud. Los emprendimientos tienen un presupuesto de $1.204 millones y $182 millones, respectivamente.
Rosario aparece también como una de las sedes de las ocho escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria que se proyectaron para la provincia por $3.837 millones. Se proyectaba que esos colegios integrarían la formación profesional con la educación secundaria para jóvenes entre 15 y 18 años de edad con trayectorias escolares discontinuas o no hayan comenzado sus estudios secundarios.
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