Circunvalación de Córdoba
Circunvalación de Córdoba: por dónde pasa el segundo anillo y cómo se está ejecutando
Ya tiene un tramo construido y otro en ejecución. Se desarrolla a unos siete kilómetros del primer anillo. Se quiere dejar listo el arco que va desde la autovía E-53 hasta la ruta 9 sur.
Menos visible que lo que fue el cierre de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba, avanza a paso firme la ejecución del segundo anillo, a unos siete kilómetros del primero, y que conecta localidades del área metropolitana que rodean a la Capital.
La traza ya se comenzó a materializar en el arco norte, donde a mediados de junio se habilitó el primer tramo de 7,5 kilómetros entre la autovía Juárez Celman y la ruta A-174 que conecta con Colonia Tirolesa. La inversión de esta obra fue de 2.710 millones de pesos.
Además, se está ejecutando un segundo tramo, de 3,6 kilómetros entre la Ruta E-53 Autovía Córdoba Río Ceballos y la Variante Juárez Celman, con un nivel de avance del 78 por ciento y una inversión de 1.100 millones de pesos.
La traza sigue hacia el sudeste, con el objetivo de llegar hasta la ruta 9 sur. Son 34 kilómetros que además conectan a la nueva Circunvalación a la autovía de la ruta nacional 19. “Es la parte más utilizable, que es la unión de la E53 hasta la 9 sur, le va a dar vida a la ruta y aliviará enormemente a la Circunvalación existente”, explicó el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ricardo Sosa.
CIRCUNVALACIÓN DE CÓRDOBA: MAPA DEL SEGUNDO ANILLO
El gobierno de Juan Schiaretti lo quiere tener ya licitado y en ejecución. Sosa adelantó que se trabajará en tramos simultáneos, tal como se hizo con el tercer carril de Circunvalación. El presupuesto es de 17 mil millones de pesos.
“Cuando cerramos la avenida de Circunvalación y luego se sumamos el tercer carril, empieza a fluir el tránsito con un volumen mayor, por eso se reconstruyen los seis nudos que habían quedado chicos. Y se decide comenzar a ejecutar el segundo anillo, que tiene como objetivo disminuir el tránsito sobre la Circunvalación, que los pobladores de las poblaciones del Gran Córdoba se puedan comunicar entre sí sin llegar a la Capital y también evitar el tránsito pasante de camiones que llega por las rutas 9 sur y norte, y por la 19″, puntualizó el funcionario.
El tramo ya habilitado del segundo anillo de Circunvalación, entre la Variante Juárez Celman y el Camino a Colonia Tirolesa (José Gabriel Hernández).
El tramo ya habilitado del segundo anillo de Circunvalación, entre la Variante Juárez Celman y el Camino a Colonia Tirolesa (José Gabriel Hernández).
Hacia el sur se está estudiando la traza de 40 kilómetros para cerrar el arco sur, que va desde la ruta 9 sur hasta la autopista a Carlos Paz. La idea es que sea a la altura de la comuna Los Cedros y que pase al este de Malagueño.
Luego, viene el tramo más complejo, que no está definido y que lo analiza el Instituto de Planificación del Área Metropolitana, que es la conexión entre la autopista a Carlos Paz con la autovía E53. El problema es que cruza las tierras de la Segunda División del Ejército, que están consideradas como Reserva Natural Militar de la Defensa.
Uso del celular al volante
Seguridad vial: usar el celular mientras conducimos es uno de los mayores riesgos al volante
CIRCUNVALACIÓN DE CÓRDOBA: LO QUE SE ESTÁ HACIENDO
Los trabajos se iniciaron en 2022 con la construcción de los 12 kilómetros. La primera etapa de la obra estaba dividida en tres tramos, y se habilitaron dos de ellos al tránsito vehicular el 17 de junio pasado.
Comprenden los 7,5 kilómetros entre la autovía Juárez Celman y la Ruta A-174 que conecta con Colonia Tirolesa. Se construyó una ruta bidireccional de 7,30 metros de ancho y banquinas de tres metros, que en un futuro se convertirá en la calzada sur de la autovía ya que el proyecto prevé la construcción de otra calzada paralela a la actual y un cantero central como divisorio.
Segundo anillo de Circunvalación. Obras variante Juárez Celman -ruta E53. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Segundo anillo de Circunvalación. Obras variante Juárez Celman -ruta E53. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Se erigió un puente de 50 metros de largo y 11,6 metros de ancho sobre el ferrocarril y la ruta 9 norte que cuenta con sus respectivas ramas de conexión; y se ejecutó la readecuación del distribuidor de tránsito ubicado sobre la autovía Variante Juárez Celman, a la altura de la Zona Franca.
Se llevaron adelante obras de drenaje a través de lagunas de retención, demarcación horizontal, señalización vertical y obras de seguridad; mientras que ahora se trabaja en la obra de iluminación de los distribuidores.
Se está trabajando en el tramo de 3,6 kilómetros entre la ruta E-53 y la Variante Juárez Celman, con un avance del 78 por ciento y una inversión de 1.100 millones de pesos.
Economía circular
Ya funciona la primera incubadora para proyectos de economía circular en Córdoba: cómo inscribirse
ARCO SUDESTE
La Legislatura de Córdoba declaró de utilidad pública los terrenos afectados a la traza de 33,9 nuevos kilómetros de extensión entre el camino a Colonia Tirolesa y la ruta 9 Sur. Es un segmento sumamente complejo, que requiere la construcción de distribuidores en las principales intersecciones con rutas provinciales y nacionales.
En el listado están los cruces con la rutas provinciales A-112 (Camino Santa Rosa), A-188 (Camino a Montecristo) y su cruce sobre el ferrocarril, la ruta nacional 19, la ruta provincial U-201 (Camino Chacra de la Merced), Autopista Córdoba-Rosario y la intersección con la avenida Sabattini de la ciudad de Córdoba.
Además de los distribuidores, se construirán cinco retornos en diferentes progresivas.
PRÓRROGA | SEGUNDO ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN CIUDAD DE CÓRDOBA TRAMO: RUTA PROVINCIAL A-174 – RUTA NACIONAL N°9 SUR SECCIÓN 5: PUENTE RIO SUQUÍA (PR.24+700) – RUTA NACIONAL N°9 SUR (PR.34+100) – LONGITUD: 9,4 KM
Versión para imprimir
Tipo de Obra: Obras Viales
Comitente: CAMINOS DE LAS SIERRAS S.A.
Licitación Nro: 2023/000054
Lugar: Provincia de Córdoba
Fecha de apertura: 27/02/2024 a las 02:00 PM
Presupuesto oficial: $ 7.700.000.000,00
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.