Empresarios optimistas pero alertas por la obra pública: «Ya hay despidos en la construcción»
El textual pertenece al presidente de la delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, José Candeloro, que estuvo el domingo en los estudios de Canal 7 junto a otros referentes
Empresarios y representantes de diversos sectores de la economía mendocina participaron el domingo del programa «Círculo Rojo», de Canal 7, y expresaron optimismo y a la vez preocupación por la Argentina que viene.
“Soy optimista, tiene que haber un cambio y el pueblo debe apoyar”, sentenció el presidente de la delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, José Candeloro.
Sobre la polémica generada por la mención del presidente electo Javier Milei al sistema chileno de obra pública, el empresario aseguró que “en Chile la obra privada es un 10% y lo demás es obra pública; primero tenés que mejorar la macro y eso va a llevar dos años”, siguió.
Otros invitados a
Otros invitados a «Círculo Rojo» fueron los referentes del sector empresario Mario Lázzaro (derecha) y Rodolfo Vargas Arizu (izquierda).
El fenómeno Milei fue otro de los temas que se trató, sobre todo por la reacción internacional que causó su triunfo, logrando saludos de personalidades como Elon Musk, Donald Trump y el Papa Francisco, además de la reacción positiva de los mercados con una disparada en las acciones de empresas argentinas en todas las bolsas del mundo y un descenso del riesgo país.
“Yo hablaba con mis trabajadores y me decían que iban a votar a Milei”, cerró el empresario de la construcción.
Preocupación por obras que podrían parar
También pasó por el set de El Siete el director de la Corporación del Sur, Dalmiro Barbeito, quien puntualizó obras transcendentes que podrían verse afectadas: “Se están construyendo 2.000 viviendas con fondos nacionales”, dijo.
Confirmó el dato que aportó Candeloro, ya que a su criterio “puede haber muchos despidos». Las empresas -aseguró- están mandando telegramas desde que se anunció la «obra pública cero».
Sin embargo, Barbeito también fue optimista en el análisis final: ”Tenía que venir un cambio, no sé si tan drástico, pero no se puede seguir con un 140% de inflación”.
►TE PUEDE INTERESAR: Tren Mendoza – Buenos Aires: ya se venden los boletos para la temporada de verano
Vargas Arizu está «a disposición para ser funcionario»
El empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu fue parte del segundo bloque de este programa dedicado íntegramente a desmenuzar la semana posterior a las elecciones.
Vargas Arizu reconoció que podría ocupar un cargo en provincia o la Nación: “estoy a disposición para ser funcionario, pero no lo decido yo. Venimos a aportar ideas no cargos. Esta semana se va a saber”.
Advirtió que “hay un gran trabajo por delante, es un tema de confianza, el poder político tiene que ir con respaldo privado”.
Fue crítico con la gestión económica al afirmar “hasta hace dos semanas había un dólar a $300 para las empresas, así no se podía exportar”. Metido en la polémica por las privatizaciones, Vargas Arizu dijo que “a YPF hay que modernizarla, no puede ser acción social”.
Aseguró que “el endeudamiento empresario en Mendoza es del 7% del PBI, en el mundo está en el orden del 100% por la confianza”.
Arizu, Lázzaro y el equipo periodístico de
Arizu, Lázzaro y el equipo periodístico de «Círculo Rojo»: Carina Scandura, Nacho Rodríguez Jardel y Carlos Hernández.
Vientos de cambio
El gerente general de la Fundación ProMendoza, Mario Lázzaro, aportó lo suyo al envío que sale todos los domingos por la pantalla de El Siete: “El comercio exterior está frenado por la cantidad de regulaciones, no hay certezas y tener certeza permite que exista inversión”, consideró.
Valoró el aliado que significa Brasil aunque destacó que “nos falta mayor promoción y marketing en ese país vecino y socio fundamental”.
En cuanto al dólar comercial dijo que “a $620 está cómodo”. También se metió con la posibilidad de privatizar recursos estratégicos
“YPF es una empresa privada, si se privatiza en buenas condiciones al valor que tiene que tener, es rentable”, analizó.
Por último, ocupó una silla en el «Círculo Rojo» uno de los integrantes de la Unión Frutihortícola Argentina, Nahuel Carrasco. “El sector está castigado, se está necesitando una ayuda que no llega y necesitamos que nos saquen de encima las regulaciones que tenemos”, disparó el productor.
Advirtió que “lo que encarece el producto es la logística” y trajo a debate los posibles aumentos del combustible en un futuro cercano. Carrasco también coincidió con el resto los panelistas en mostrarse optimista, “en las ferias hay un ánimo optimista pero con incertidumbre, lo que se necesita es previsibilidad”, evaluó.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.
verguenza total estos «empresaurios». Están a favor de cortar la obra pública, despedir a los empleados que votaron para ello y están a la «espera>» de que les den cargos públicos. O sea de empresaurios chorros prebendarios ahora quieren sser parásitos directos del Estado. En un país enloquecido, los mendocinos están además borrachos. El problema de Argentina es esta gente de merdxx