El Emsur adjudicó la obra para la ampliación del basural: se invertirán $1.170 millones

El proyecto estará a cargo de Ciageser SA y demandará cinco meses de trabajos. Permitirá ampliar la capacidad del relleno sanitario ubicado en el sur de la ciudad.
El Emsur adjudicó la obra para la ampliación del basural: se invertirán $1.170 millones

El Ente de Servicios Urbanos (Emsur) adjudicó a la empresa Ciageser SA la obra para la ampliación del predio de disposición final de residuos, con una inversión de más de mil millones de pesos y que estará finalizada en cinco meses una vez que comiencen los trabajos en el predio de Calle 461 entre Avenida Centeno y Victorio Tetamanti.

A través de la Resolución 301/23 firmada el 22 de septiembre y dada a conocer este miércoles a través del Boletín Oficial, el presidente del ente, Sebastián D´Andrea, adjudicó la obra a la empresa Ciageser SA con un presupuesto de $1.170.705.497, con un anticipo financiero del 30%, en el marco de la Licitación Pública 4/23 cuya apertura de los sobres 1 con el proyecto técnico se realizó el 28 de agosto, mientras que el 18 de septiembre se procedió a la apertura de los Sobres N° con la oferta económica.

Allí, se constató la existencia de dos propuestas, la segunda correspondiente a la firma Pasalto Materiales, que ofertó $1.449 millones con el anticipo financiero del 30%. Originalmente, la licitación tenía asignado un presupuesto de $677 millones, pero la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación convalidó una actualización del 46,8%, habida cuenta del tiempo transcurrido entre su elaboración, en enero de 2023, y la fecha de apertura de ofertas, ocho meses más tarde. Así, el ajuste trepó a $1.197 millones.

Tras la evaluación de los sobres, la comisión recomendó la adjudicación en favor de Ciageser “por ajustarse a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones y ser la oferta más conveniente para el Ente”, lo que fue resuelto en las últimas horas por D´Andrea.

La intervención comprende la construcción del Sector A del Módulo 2 del relleno sanitario, en una superficie de 3,7 hectáreas, como así también la construcción del camino perimetral correspondiente a dicho sector, por unos 500 metros lineales, incluyendo sus luminarias y tendido eléctrico, además de otro conjunto de obras complementarias.

En los últimos meses venía creciendo la expectativa por la convocatoria a esta licitación, considerando el próximo vencimiento de la vida útil del Módulo 1 donde se disponen los residuos. Distintas versiones alertan sobre una posible saturación del predio en el corto plazo, alimentadas incluso por proyecciones del propio Emsur o del área de Fiscalización del Ministerio de Ambiente de la Provincia, que a mediados de junio de 2022 estimó un plazo de un año más de funcionamiento. Sin embargo, autoridades municipales buscaron llevar tranquilidad, aclarando que la operatividad está garantizada hasta la concreción de la nueva obra.

En simultáneo, los organismos técnicos del Emsur procesan una segunda licitación para otorgar la concesión de la operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos, donde una empresa se hará cargo. La licitación se abrió en julio y se recibieron cuatro ofertas, dos de las cuales ya fueron desechadas por no cumplir los requisitos planteados en el Pliego de Bases y Condiciones. Por el momento, siguen en pie las formuladas por Transportes 9 de Julio y Polo Ambiental, una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *