Arranca el proceso de licitación para construir el nuevo hospital de Miramar

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis pasó por Miramar y confirmó la disposición de $1.750.000.000 para iniciar la primera etapa del ambicioso proyecto sanitario.
Arranca el proceso de licitación para construir el nuevo hospital de Miramar

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, recibió en Miramar al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien recorrió la zona de avenida 40 y calle 13, donde se levanta el nuevo centro de salud del barrio La Palma, una infraestructura que en el futuro se anexará al nuevo hospital que tendrá la ciudad cabecera del distrito, proyectado en ese mismo espacio situado junto a la exestación del ferrocarril.

El futuro nuevo hospital de Miramar, sin objeciones

Durante su visita Katopodis le presentó a Ianantuony el informe de no objeciones al proyecto del nuevo hospital, lo que llevó a las autoridades de la comuna a confirmar que el próximo lunes 2 de octubre se dará inicio formal al proceso de licitación para la ambiciosa obra sanitaria.

El titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación expresó que ha culminado el proceso de oposición al proyecto sin objeciones al respecto, confirmando también que el presupuesto está asignado para avanzar en la generación de este nuevo hospital, pensado en las necesidades de la salud pública para las siguientes décadas.

“Con esa licitación llegará el anticipo para el comienzo de la obra”, confirmó Katopodis, dando vía libre desde lo administrativo a la comuna.

“Este es un proyecto grande, que tuvo sus idas y venidas; lo pudimos plantear en etapas, para que muy pronto podamos tener este predio hermoso en obras”, afirmó el funcionario de Alberto Fernández.

La obra del centro de salud que luego se anexará al futuro hospital.
La obra del centro de salud que luego se anexará al futuro hospital.
Leé también

General Alvarado
Así se verá el nuevo hospital subzonal de Miramar
Presupuesto inicial de $1.750.000.000

Al momento de describir los alcances de la obra, Katopodis detalló que “el presupuesto para esta primera etapa, que son 2000 mts2, es de $1.750.000.000 (mil setecientos cincuenta millones de pesos), y lo importante es que ese presupuesto lo estamos asegurando, frente a las dudas de si iban a estar los recursos para lograrlo; bueno, con este trámite, Sebastián y General Alvarado, se aseguran tener los recursos ya para esta primera etapa”, sentenció.

Según anticipó el Ministro de Obras Públicas la obra completa rondará los 2.500 millones de pesos.

En esa línea Katopodis destacó: “El municipio ha trabajado contra reloj para tener el proyecto, con todas las requisitorias que hoy necesita un hospital de estas características. Es una obra para los próximos 30 años; el equipo de salud pensó en un hospital y los distintos servicios que va a necesitar Miramar ahora, en los próximos 10, 12 y 15 meses pero también en los próximos 30 años”, reiteró el funcionario.

“No es que estamos haciendo una salita, ni estamos agregando 20 camas al hospital viejo: es un nuevo edificio, con una proyección que va a permitir que la ciudad tenga la mejor atención, el mejor hospital de la región para las próximas tres décadas”, celebró el ministro para concluir.

A su turno Ianantuony explicó que “la no objeción técnica es el último paso técnico que necesitamos para poder iniciar la licitación” y valoró la importancia de la futura obra: “Tenemos un hospital que ya tiene más de 60 años; se pensó cuando éramos 10 mil habitantes para una población de 25 mil, y ahora somos prácticamente el doble de eso”, resaltó.

“En la actualidad el sistema sanitario se sostiene gracias al personal de salud, que tiene una dedicación amorosa para con los vecinos y vecinas, pero ya hoy la infraestructura no es suficiente. Lo último que se hizo fue el centro de diálisis, que es nuestro gran orgullo; que lo empezó Germán (Di Cesare), que lo pudimos finalizar, y hoy está prestando servicios no solamente a los vecinos de la localidad, sino que también estamos recibiendo de otros distritos”, aseguró Ianantuony.

“Nuestro sistema hospitalario estará dividido en dos partes: el Marino Cassano, y el Pecastaing (que se va a trasladar al Caps La Palma). La primera etapa del nuevo hospital nos va a permitir sustituir capacidad del Marino Cassano: vamos a poder tener emergencias, quirófanos, centro de imágenes, terapia. Como decía Katopodis, esto está planteado en diversas etapas: tenemos pensadas hacer dos o tres más para poder duplicar la capacidad de camas, que es lo que nos indicó en este caso el estudio que hicimos cuando arrancamos, que necesitamos llegar a un hospital de 90 camas, que es el perfil de los próximos 30 años para el distrito de General Alvarado”, detalló el intendente.

Para concluir Ianantuony confirmó que luego de lanzar la licitación la próxima semana, se espera que “en aproximadamente 45 días, se pueda esta empezando a construir la obra”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *