Por falta de recursos, el IPV no realizará una obra en la Margen Sur
La convocatoria había sido realizada el año pasado para dotar de infraestructura a las chacras del Barrio Mirador y la obra fue adjudicada a la empresa Marino Luis Vaquera. El llamado a licitación se revocó por carecer de fondos propios para hacer la obra.
La licitación para proveer servicios básicos en las chacras del Barrio Mirador anunciada el año pasado, fue desistida por el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat días atrás, porque el organismo carece de los recursos necesarios para poder concretarla.
Además, las áreas financieras del organismo autárquico, recomendaron no dar curso administrativo a nuevos compromisos para con terceros que sean financiados con recursos propios”.
Así se desprende de la Resolución 1869/23 del IPVyH fechada el jueves 14 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial del viernes pasado la cual deja sin efecto el llamado a Licitación Pública I.P.V.yH. Obras Nº 07/22 para la ejecución de la Obra “Infraestructuras Chacras Barrio Mirador Macizo 371K de Río Grande en el marco de la Ley Nº 13.064”.
En los considerandos de la norma se detalla que la obra fue licitada a mediados del año pasado con un presupuesto de $32.225.507,38 a valores de marzo de 2022. La apertura de ofertas se concretó el 25 de octubre del año pasado y la Comisión Técnica de Evaluación de Ofertas designada oportunamente, sugirió adjudicar la obra a la empresa Marino Luis Vaquera, por la suma $ 36.486.725,70; por resultar económicamente más conveniente y por cumplir con la documentación solicitada.
La obra fue pre adjudicada a la empresa en enero de 2023 y finalmente, el 11 de junio de este año, le fue adjudicada aunque el acto administrativo nunca fue informado a la empresa oferente.
El gasto de la obra iba a ser afrontado con fondos propios del IPVyH, sin embargo la Subdirección General de Finanzas, Presupuesto y Control, informó luego la falta de disponibilidad financiera para la obra.
La norma detalla que, ante esta situación, “El Director General del Área Económica y Financiera, C.P. Pablo Rocha, manifestó que sería conveniente, como medida diligente, no dar curso administrativo a nuevos compromisos para con terceros que sean financiados con recursos propios”.
Ante esta situación, intervinieron las áreas técnicas que consideraron factible dejar sin efecto el llamado a licitación de la referencia “por cuestión de oportunidad, mérito o conveniencia, toda vez que el acto administrativo de adjudicación no ha sido notificado al oferente”.
En este sentido, y acerca de un posible reclamo de la empresa por esta medida, se aclara también que “la decisión de revocación del llamado a la Licitación Pública implica el desistimiento por el licitante, la misma se podrá tomar durante todo el procedimiento de selección incluso hasta el momento de la adjudicación, la que no ha sido expresamente notificada, no afectando en modo alguno los derechos de los oferentes ni generando responsabilidad de la Administración”.
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