$ 4.131 millones y 55 kilómetros de extensión para el acueducto que uniría Mones Cazón con Pehuajó

Reunión entre autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y representantes de la localidad de Mones Cazón

Se desarrolló en la jornada del martes, en Buenos Aires una reunión entre autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y representantes de la localidad de Mones Cazón, donde es muy resistida esta importante obra, en la que se pudo profundizar sobre el acueducto que proveerá agua potable a la ciudad de Pehuajó.

Reunion de vecinos de Mones Cazón en el Enhosa
La obra tendrá una inversión $4.131 millones y 55 kilómetros de extensión. Participaron del encuentro la Cooperativa de Agua Potable de Mones Cazón (a través de su asesor, el geólogo Martín Silvestre), los clubes Atlético e Independiente, FM Eclipse, integrantes de la Delegación y funcionarios de la Municipalidad de Pehuajó.

El geólogo de la Cooperativa de Agua Potable de Mones Cazón, Martín Silvestre, calificó al encuentro como “muy positivo” y dijo: “estoy asesorando a la Cooperativa de Mones Cazón con el tema de la parte de agua subterránea. Hemos hecho trabajos ya hace un par de años con ellos y el motivo que estoy en la reunión con la gente de ENOHSA, INA (Instituto Nacional del Agua), la Municipalidad de Pehuajó, era básicamente porque están por arrancar una obra muy grande en materia de pozos de abastecimiento de agua potable para Pehuajó con acueductos. Y toca muy de cerca a la localidad de Mones Cazón”.

“FUE BIENVENIDA NUESTRA PROPUESTA DEL MONITOREO DE LOS POZOS”

“La Cooperativa tiene su propio sistema de agua, que es muy reducido. Y el temor que tenían era que, por ahí, al ver semejante batería de 20 y pico de perforaciones para alimentar a Pehuajó, ellos vieran restringida su calidad y su abastecimiento de agua potable para el pueblo. Pero bueno, acá la gente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), sacando dudas, preguntando y charlando, yo les hice una propuesta que podría ser la parte de un seguimiento ambiental, un monitoreo de la calidad del agua”, detalló.

Además, contó que “ellos tienen en el proyecto, sí, de las baterías, del acueducto y de las baterías para Pehuajó. Pero no estaba contemplado lo de Mones Cazón. Entonces la propuesta que tiré yo, que creo que fue bienvenida por la totalidad de los presentes en la reunión, fue que se haga un monitoreo de las condiciones hidrológicas de la batería de pozos de Mones Cazón”.

“EL ESTUDIO ESTÁ BIEN HECHO”

“Yo creo que ya el estudio del proyecto está hecho, está bien hecho, con responsabilidad. Pero le sumamos este puntito que se comprometieron a monitorear el acuífero, que la calidad no disminuya, y mantenerlo en el tiempo e informar incluso a la gente, que vayan también a dar charlas a la población”, agregó el representante de la Cooperativa de Agua Potable de la localidad de Mones Cazón.

Por último, expresó: “con esto la reunión fue muy positiva. Hubo un ambiente agradable y todas las partes integrantes de esto estaban bastante abiertas a la propuesta y a escuchar y a seguir hablando. Y bueno, esperemos que siga hacia adelante y podamos llegar a buen puerto”.

Álvarez con vecinos de Mones Cazón
NÉSTOR ÁLVAREZ

Por su parte, también se refirió al respecto el Sub Administrador del ENOHSA, Néstor Álvarez, quien informó: “hemos terminado una reunión con los vecinos de Mones Cazón, donde estuvo la Municipalidad presente, estuvo la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, el Gobierno Provincial también presente, estuvieron vecinos de Mones Cazón, medios de prensa, la Cooperativa de Agua de Mones Cazón y todo el equipo acá del ENOHSA, de la Unidad de Financiamiento Externo, que es el área que se encarga de los créditos internacionales”.

“El motivo de la reunión tuvo que ver a partir de un pedido del municipio del intendente Pablo Zurro, y de Avelino Zurro, para que recibiéramos a los vecinos y les expliquemos el proyecto más en profundidad, que si bien ya había existido una audiencia pública, todo esto había estado colgado en la página web del ENOHSA durante mucho tiempo, pero bueno, explicarles el proyecto, darles la tranquilidad absoluta que tanto el estudio que hizo el INA, como la consultoría que hizo la Dirección Nacional de Pre Inversión, como el BID en todas sus instancias, que el proyecto que estamos haciendo para llevar agua desde Mones Cazón a Pehuajó es totalmente sustentable, no peligra para nada el funcionamiento de las perforaciones que tiene la Cooperativa de Mones Cazón para su consumo humano”, puntualizó.

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

Y reforzó ese concepto diciendo que “damos todas las garantías que todos los organismos, el estudio de Impacto Ambiental también lo marca así, con lo cual le garantizamos a los vecinos de Mones Cazón que van a tener su servicio y más, nos hemos comprometidos a pedido del Municipio de Pehuajó a brindar ayuda y asesoramiento a la Cooperativa para que mejoren sus perforaciones existentes, para que mejoren sus instalaciones y para que esta obra tan importante para Pehuajó sea importante también para Mones Cazón”.

“Toda la organización del ENOHSA y del gobierno de la Provincia están a disposición de los vecinos de Mones Cazón para que esta obra sea un beneficio para Mones Cazón y para Pehuajó en un recurso como el agua, que es un recurso de todos. Estamos a disposición para seguir colaborando con todos los vecinos para que esta obra sea una realidad”, culminó el ex intendente de Guaminí.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *