Gasoducto Néstor Kirchner: Fernández confirmó el llamado a licitación para el segundo tramo que llegará hasta Santa Fe
El presidente afirmó en Santa Fe que el llamado a licitación se realizará en los próximos días. Se trata del trayecto de Salliqueló, en la provincia Buenos Aires, a San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.
El presidente Alberto Fernández confirmó que en los próximos días se realizará el llamado a licitación para construir el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner que llegará a la provincia de Santa Fe.
Se trata de un nuevo conducto de 467 kilómetros, desde la localidad bonaerense de Salliqueló hasta San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe. La obra demandará una inversión de US$ 1.900 millones, según las estimaciones oficiales.
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Lunes húmedo pero con buen tiempo en la ciudad de Santa Fe
«Estamos haciendo la obra pública más importante de los últimos 35 años, el Gasoducto Néstor Kirchner», afirmó Fernández este viernes en Santa Fe.
En el marco de la entrega de viviendas del programa Procrear en el Parque Federal, añadió: «En pandemia empezamos la construcción (por el gasoducto) y en tiempo récord lo construimos».
En esa línea, adelantó: «En los próximos días vamos a estar llamando a licitación para el segundo tramo y que ese gasoducto llegue a la provincia de Santa Fe. De eso hable con Lula (da Silva) para que Brasil financie parte de ese gasoducto. ¿Por qué? Porque Brasil necesita gas y está en el sur de nuestra patria, en Vaca Muerta».
Y continuó: «Con eso vamos a lograr el autoabastecimiento, vamos a lograr no solo que nuestros hogares tengan gas en sus casas; sino que además vamos a permitir que las industrias tengan gas para producir. Y vamos a ahorrarnos 4 mil millones de dólares de gas que hoy importamos. Lo hicimos porque queremos ser soberanos, no queremos depender más de importar barcos de gas para que la argentina produzca».
A mediados de este mes, y a través del boletín oficial, el ministerio de Economía aprobó un contrato para el transporte de gas natural por el gasoducto Presidente Néstor Kirchner entre Energía Argentina SA (Enarsa) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Lo que recaude Enarsa a través del contrato será destinado para financiar parte del segundo tramo del gasoducto y sus obras complementarias. Además, está confirmado un aporte del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y podría sumarse Power China.
Cuarta etapa de llenado
El proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner completó la habilitación del cuarto tramo -comprendido entre los kilómetros 89 y 145, a la altura de la provincia de La Pampa-, en el marco del cronograma establecido de cara a su inauguración oficial prevista para el domingo 9 de julio.
La habilitación parcial y progresiva, un procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural, desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías.
Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.
El cronograma de habilitación del gasoducto por tramos concluirá con su inauguración oficial el próximo 9 de julio. De esta forma, la obra que fue terminada en un plazo récord de 178 días y tuvo ningún accidente, está a solo 10 días de su puesta en funcionamiento total.
La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.
Cuando comience a inyectar gas al sistema a través de la planta Saturno de la operadora TGS en la localidad bonaerense de Saliquelló, el Gasoducto Néstor Kirchner aportará 11 millones de m2 diarios en una primera instancia para luego incrementar a 21 millones con la puesta en marcha de dos plantas compresoras.
Ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitirá un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles líquidos, gas natural y GNL.
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