Milicic: la constructora crece de la mano de grandes proyectos de inversión en minería
Milicic: la constructora crece de la mano de grandes proyectos de inversión en minería
En este año que festejan sus 50 años en el mercado tienen entre manos avanzar en el proceso de internacionalización de la empresa, fundamentalmente en Perú. Trajeron a Rosario ocho camiones, únicos en el país disponibles, que soportan 100 toneladas de peso. La constructora que sólo hace negocios en grande.
La tienen clara, como se suele decir en el lenguaje urbano. La constructora rosarina Milicic sabe encontrar donde están los grandes negocios porque su know how es justamente la gestión de obras de grandes dimensiones con ingeniería compleja. Primero crecieron en la década del 80 con la enorme demanda que hubo para levantar los puertos agroexportadores del cordón industrial rosarino. En los principios de los 90 trabajaron para la modernización de las empresas que se privatizaban y ya en el 95 empezaron a brindar servicios en un negocio que aun hoy es el de mayor potencial en el país: la minería. El fundador de esta empresa es Carlos Milicic, un hombre de negocios que creció a fuerza de su propio empuje y visión y que supo incorporar desde muy temprano a la segunda generación. La gerenta general de Milicic es una de sus hijas, María de los Ángeles, que comanda hoy junto al directorio los grandes proyectos que tienen entre manos.
Para comprender cómo es el trabajo de Milicic hay que saber que el 60% de sus negocios vienen de la mano de la minería y el resto se divide en servicios para el rubro del gas, infraestructura para industrias, alquiler de equipos y servicios ambientales, entre otros. Trabajan mayormente fuera de Rosario porque sus clientes les demandan obras en Salta, San Juan, Mendoza, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz y a nivel internacional tienen oficinas propias en Perú y Uruguay.
Una empresa santafesina que crea juguetes con tapitas de plástico pega el estirón
toda la onda: se corto solo y abrio una peluqueria full para cabellos con rulos
Toda la onda: se cortó solo y abrió una peluquería full para cabellos con rulos
Pero el hoy eje de la empresa es otro: la minería. María de los Ángeles le pone todas las fichas a ese negocio y desarrolla en esta entrevista con Negocios cómo está este mercado: “la minería argentina es, en términos de volumen, el 5% de la minería de Chile y compartimos la cordillera. Si Argentina exporta 3.000 millones de dólares en minería Chile exporta 60 mil millones para que te des una idea de la magnitud. Argentina tiene una oportunidad de desarrollo enorme en el sector minero, hay muchos proyectos en camino porque el mundo lo está demandando. Son inversiones muy grandes y para el país son oportunidades importantes”. Y concluye la idea con un pensamiento que le transmitió su padre: “mi papá dijo siempre que la minería va a ser la segunda soja de Argentina”. Pero claro, agrega que el país siempre estuvo volcado al desarrollo del sector agroexportador, y hacer crecer la minería lleva desarrollo a provincias que no tienen chances de volcarse al agro.
Dentro del sector minero en Milicic trabajan en tres tipos diferentes: metalífera, litio y cementera. En la primera han trabajado en la mayoría de los proyectos que hubo y hay en el país y actualmente están en San Juan donde hacen grandes movimientos de suelo, alrededor de un millón de metros cúbicos por mes. Construyeron allí un cuenco de enormes dimensiones donde se deposita la tierra que van colectando de la montaña y a partir de distintos procesos se accede a los metales. Un dato interesante que aporta María de los Ángeles es que hay una ecuación a través de la cual se considera que, con el movimiento de determinadas toneladas de tierra, se puede encontrar un metal, por ejemplo “se calcula un gramo de oro por cada tonelada de suelo que movés”, especifica.
En lo que respecta al litio, trabajan en los desarrollos para su extracción en Salta donde hicieron 400 hectáreas de piletas para contenerlo. Y en lo que tiene que ver con el cemento, trabajan en Olavarría y en San Luis en la explotación de las canteras para la búsqueda de la calisa. María de los Ángeles explica que “la producción de cemento se hace con la calisa, las empresas tienen que hacer un gran destape de tierra para llegar al lugar donde está el suelo calisa”.
Los camiones más grandes de Rosario
En este momento en la planta de Milicic hay un hito. Porque este año invirtieron para comprar 8 camiones más sus equipos anexos que soportan un peso de 100 toneladas. “Yo creo que nunca hubo en la ciudad este tipo de camiones, los tenemos desarmados por su volumen y luego se transportan sin ensamblar en distintos camiones hasta las obras porque no pueden circular armados”, explica. Tienen camiones de 100 y de 70 toneladas que se usan para las cementeras. Incluso en Argentina los únicos camiones disponibles de 100 toneladas los tienen ellos.
Estos son los nuevos camiones de 100 toneladas de Milicic. En la foto se puede dimensionar el tamaño.
Estos son los nuevos camiones de 100 toneladas de Milicic. En la foto se puede dimensionar el tamaño.
Fotos: Celina Mutti Lovera / La Capital
Además, la gerente general de Milicic describe que también están trabajando para YPF en Neuquén, donde tienen una base en Añelo en el corazón de Vaca Muerta para la producción de gas. Por otro lado, otro tipo de obra que están haciendo son las bases de cemento de los parques eólicos, ya hicieron 13 parques en total en el país. Es curioso este dato: para sostener las columnas de los molinos se requieren el equivalente de cemento que se usan para construir un edificio de ocho pisos.
Pero los negocios de Milicic también están tras las fronteras. Porque en Perú tienen oficinas propias en Lima desde donde buscan dar un paso concreto de internacionalización. María de los Ángeles explica que Perú está mucho más desarrollada que Argentina en minería, tienen demanda de obras de ese sector y de energía e infraestructura, pero claro, también tienen mucho más desarrollado que en nuestro país el ecosistema de proveedores. Por lo tanto, la constructora rosarina busca validar su modelo de negocios y ser competitivos. “Estamos cotizando, todavía no ejecutando porque es un momento complejo en Perú y algunas inversiones están en espera”, explica. En el caso de Uruguay, allí también tienen oficinas propias y son competitivos para obras grandes.
La proyección del negocio para Milicic no puede ser mejor, porque si se hacen las inversiones y el Estado también se compromete en el desarrollo del sector minero, incluso algunas declaraciones de funcionarios hacen creer que esto podría suceder fundamentalmente para que el país no dependa de un solo sector como el campo, la minería argentina tiene todo por delante. “Minería, gas, petróleo son insumos que demanda todo el mundo”, define María de los Ángeles.
Un nuevo edificio en camino
Si bien los grandes negocios de Milicic no están en Rosario, lo cierto es que en la planta que tienen en la ciudad se puede respirar algo de la industria minera. Hay una enorme nave donde descansan los camiones en la previa de sus traslados a zonas de montañas, y también un taller donde se pone a punto cada equipo. Además, están construyendo un nuevo edificio de oficinas de 3.300 m2, con 150 puestos de trabajo y un SUM para 100 personas. Todo estará listo en junio del año próximo.
Una segunda generación que proyecta futuro
Milicic es una empresa familiar ya que no sólo Carlos y María de los Ángeles están en la firma, sino que Flavia, hermana de María de los Ángeles, es la gerenta de Administración y Finanzas. La búsqueda en estos años fue la de lograr que la empresa transcienda a la familia, es decir, que tenga un organigrama y una estructura sólida, organizada y que funcione a futuro.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.