Segundo puente: en un mes se adjudicará la primera etapa del proyecto
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, confirmó que “adjudicamos la primera etapa de obras del segundo puente Chaco-Corrientes. En 30 días se adjudican las circunvalaciones del lado de Corrientes y del lado de Chaco. Se trata de una obra de 700 millones de dólares financiada por el Gobierno nacional. Además, en los próximos meses vamos a licitar la construcción integral para la construcción del puente”.
La obra tiene un presupuesto de $2.665.046.516,72 y un plazo de obra de 18 meses.
Del lado correntino, se construirá la variante de paso por la Ciudad de Corrientes en su tramo hacia Paso de la Patria, que consistirá en 12,6 kilómetros de calzada indivisa bidireccional entre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 5, de manera de dar continuidad a la primera sin atravesar la capital provincial.
La adjudicación refiere al tramo correntino que se complementa con la Autovía Travesía Urbana que ya está en ejecución en la capital provincial.
La obra, que se encuentra en estado de proyecto para ser licitada y ejecutada a través de Vialidad Nacional con aportes del Tesoro Nacional y financiamiento internacional, es una de las 120 que integran Argentina Grande, el plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, que forman parte de las 5092 vigentes y los 1075 proyectos que el Ministerio de Obras Públicas tiene en las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Segundo puente
La construcción del segundo puente Chaco-Corrientes se ubicará a una distancia de 9 kilómetros del actual viaducto. Será un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación y 5,6 kilómetros de extensión, que permitirán el acceso por ambos lados. La obra será licitada en tres tramos. Por un lado, las dos variantes en la rutas nacionales 11 y 12 demandarán $16.668 millones de inversión y tendrán financiamiento a través del Tesoro nacional.
Se estima que ambos procesos de licitación se completen este año y las obras inicien en el primer trimestre del 2023, con un plazo de ejecución de 4 años en Resistencia, y de 1 año y medio en Corrientes.
Para la nueva conexión entre las rutas 11 y 12 (inversión de $98.438 millones), se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado.
La licitación demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución total de 5 años.
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Y el puente RECONQUISTA – GOYA?
Desde un punto de vista de integración regional económica y social es mucho más relevante la ejecución de esta vía, sin mencionar los beneficios a la logística y transporte en general.
La obra licitada mantiene separadas a Santa Fe/Paraná de Resistencia/Corrientes por casi 500 km y a Reconquista de Goya, montadas ambas casi en el mismo paralelo y separadas linealmente por 40 km, a un recorrido de alrededor de 400 km…!!!
Cuáles son los fundamentos que validan la decisión gubernamental para duplicar el enlace Chaco – Corrientes…???