Movilizan 1.100 equipos a la traza
Desde la Unión Transitoria (UT) conformada por las empresas Sacde y Techint destacaron que ya movilizaron más de mil equipos y que se contrataron más de 1.300 colaboradores para el tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que atraviesa La Pampa. Por otro lado, desde BTU ya iniciaron con tareas de soldadura en provincia de Buenos Aires.
Fuentes allegadas a la UT informaron a este diario que para los renglones 1, 2 y 4 «ya movilizó más de 1.100 equipos entre la planta de doble junta, tubos, sidebooms y otros hacia la traza del gasoducto». A su vez, destacaron que se «contrató a más de 1300 colaboradores. La previsión de la UT es que entre abril y mayo se alcance un pico de 3.700 trabajadores contratados».
E indicaron que «se encuentra en proceso de armado los equipos de soldadura automática provenientes de Estados Unidos, equipos de última tecnología que alcanzan productividades que garantizan la producción diaria prevista para lograr el objetivo del proyecto».
Tal como informó LA ARENA, el consorcio, en partes iguales, llevará adelante los contratos que comprenden los Renglones 1 y 2 que totalizan 440 km de 36 pulgadas de diámetro desde Tratayén -en Neuquén- hasta la progresiva 440 (ubicada entre Doblas y Macachín), en La Pampa con dirección a Saliquelló, destino final de esta etapa donde se vinculará el nuevo GPNK al sistema de transporte de gas.
Semanas atrás, desde Techint-Sacde,habían confirmado que los trabajos ya habían comenzado en La Pampa. «Inició el acopio de tubería y la apertura de pista. Ya recibimos más de 2800 metros de caños (en General Acha)», indicaron.
A su vez, revelaron ante la consulta de este diario que por el momento se contrataron a casi dos centenares de pampeanos. «Hasta el momento son cerca de 200 personas», indicaron y aclararon que ese número «seguramente» va a crecer a medida que se intensifiquen los trabajos.
Formación.
Por otro lado, resaltaron que «una de las claves para el cumplimiento de los tiempos previstos para la finalización del gasoducto en tiempo y forma es la incorporación de tecnología y la formación de los colaboradores. Se estima que durante todo el proyecto se brindarán 30.000 horas de capacitación en oficios como soldadura, manejo de tiendetubos, seguridad y medio ambiente, entre otros».
Para ello, ambas firmas crearon un Centro de Capacitación en Pacheco, Provincia de Buenos Aires, que ya formó a más de 90 operadores de tiendetubos provenientes de 11 provincias, entre ellas: Salta, Tucumán, Río Negro, Misiones y Corrientes). «Los tiendetubos o sidebonistas son profesionales especializados en la operación de tiendetubos (sidebooms, por su nombre en inglés), equipos complejos que cumplen una función clave durante toda la traza para la bajada de la tubería», explicaron.
«Esto no solo permitirá a la UT contar con el personal especializado para el desarrollo del gasoducto, sino que tiene además una importancia muy grande en la comunidad ya que, una vez finalizado este proyecto, contarán con certificaciones para manejar este tipo de maquinaria en cualquier otra obra», plantearon.
Frente de soldadura.
La otra firma que trabaja en la obra dentro de territorio pampeano es BTU S.A, que posee el tramo entre Doblas y Salliqueló, de 133 kilómetros. Carlos Mundín, director de la firma, participó de un panel en el «Energy Day», evento organizado por Econojournal.
En ese marco, señaló que «ya estamos instalados en lo que es la zona de Macachín y Saturno con algunos acopios de cañerías. Ya con 180 personas en obra y con una proyección llegando más adelante a las 550 y en plena etapa de desarrollo». A su vez, anticipó que «si las condiciones climáticas lo permiten estamos lanzando algún frente de soldadura».
Fuentes de la empresa indicaron a LA ARENA que están «en plena recepción de cañería. Y estamos iniciando las etapas del desfile y de soldadura en la provincia de Buenos Aires».
Este diario había informado días atrás que se habían contratado más de 80 personas de La Pampa y la zona de influencia. «Calculan que en los próximos días la dotación será de 230 personas, de las cuales entre 80 a 100 serán locales, entendiendo de La Pampa y Salliquelo y zonas de influencia», explicaron desde la firma.
Concretaron primera soldadura.
La primera soldadura de caños del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se concretó semanas atrás a la altura de la localidad bonaerense de Salliqueló, donde se encuentra uno de los frentes de obra del ducto que se construirá para permitir una mayor evacuación del gas natural de Vaca Muerta.
«El avance en cada objetivo del proceso de construcción se viene desarrollando de acuerdo al cronograma previsto por la empresa estatal Energía Argentina que tiene el compromiso de entregar la habilitación operativa del ducto para junio de 2023», informó Télam. La concreción de la obra permitiría que la balanza energética deje de ser deficitaria el año que viene, a lo que se suma un potencial exportador a partir de futuras ampliaciones.
La empresa estatal anunció que la soldadura permitió la primera unión de los caños de 36 pulgadas de 12 metros de largo, fabricados en la planta de Tenaris-SIAT de Valentín Alsina, que son parte de un total de 48 mil que demandará la obra. Los tubos se trasladan a los diferentes centros de acopio de la traza donde son soldados en la superficie conformando tramos que luego se colocan en las zanjas.
Este hito en el proceso de la obra tuvo lugar en las cercanías de Salliqueló, correspondiente al tercer tramo del gasoducto, que va desde el kilómetro 440 de la traza hasta la planta compresora Saturno. En paralelo, y como parte de los trabajos simultáneos que se desarrollan en la obra en todos los tramos, se continúan movilizando equipos e instalando campamentos en tramos 1 y 2.
También se montaron plantas de doble junta y se sumarán las soldadoras automáticas, una tecnología que por primera vez se utilizará en el país, logrando una sustancial reducción en los tiempos de obra. El gasoducto permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo.
El primer tramo del GPNK tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.