Presupuesto Nacional 2023: qué porción recibe Santa Fe en la lista de los proyectos de inversión
Se proyecta un incremento de más del 350% en los fondos que destinará Nación a proyectos de inversión en Santa Fe. El listado de las obras previstas para la capital santafesina y las más relevantes en la provincia.
La autopista de la ruta nacional 33 es una de las obras que más recursos concentra en Santa Fe.
Asoman semanas de fuerte discusión en el Congreso de la Nación porque se debatirá el Presupuesto Nacional 2023. ¿Qué interés tiene para los y las santafesinas? Allí se decidirá si se cambia o no lo planificado por el ministro de Economía Sergio Massa en cuanto a las inversiones y obras, entre otras cosas, programadas para la provincia de Santa Fe. AIRE realizó un relevamiento de los “proyectos de inversión” estipulados para el próximo año y se pudo constatar que se prevé que lo que la Nación destinará a Santa Fe crecerá, respecto a lo ocurrido en 2022, un 369%.
¿Qué son “proyectos de inversión”? Al momento de armar el presupuesto se los incluye dentro del ítem de la “inversión real directa”. Ambos, están al interior de los gastos de capital, que es el dinero que se destina para la realización de obras o la compra de bienes con ese fin, como por ejemplo maquinarias. En esta nota, se analizan puntualmente las obras de infraestructura que Nación decidió incluir en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso y se contrastarán los datos del presupuesto vigente. Según el proyecto elaborado por Massa, Nación destinará para Santa Fe $60.101 millones, lo que significa una evolución del 369% respecto al 2022. Si bien la gran mayoría de los distritos tendrá una suba en cuanto a lo que recibirá, a excepción de Formosa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, un dato a tener en cuenta es que del total del país, la provincia es el segundo distrito que más aumento percibirá, solo detrás de San Luis (+498%). Por otra parte, del total de lo presupuestado para proyectos de inversión, el 12% está destinado para la provincia, lo que representa un crecimiento de 7 puntos, respecto al 2022. Esta cifra hace que se ubique en segundo lugar a nivel país solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (37,8%).
Hay una partida de $ 200 millones para comenzar con algunos de los trabajos del demorado nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé.
Hay una partida de $ 200 millones para comenzar con algunos de los trabajos del demorado nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé.
Presupuesto Nacional 2023: las obras que se proyectan en la provincia de Santa Fe
En el proyecto de presupuesto, que aún debe tratar y aprobar la Cámara de Diputados y el Senado, se estipulan más de 80 proyectos de inversión para la provincia, de los cuales algunos ya están en marcha. En la oposición marcan que “no siempre lo que se pone en el papel se termina cumpliendo”. ¿Qué proyectos están previstos para la ciudad de Santa Fe? Se pueden citar las siguientes obras de infraestructura que están incluidas en el proyecto enviado por Nación al Congreso:
Remodelación y puesta en valor de la Defensoría de Santa Fe (ministerio Público): $150.000.000
Ampliación Gimnasio Polideportivo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD): $8.927.393
Restauración y Puesta en Valor del Edificio Centro Regional Litoral del INA: $20.000.000
Nuevo Puente Santo Tomé-Santa Fe: $231.082.201
Reparación Integral y Mantenimiento de Puentes en Ruta Nacional 168 (empalme Ruta Nacional A007 y acceso al Túnel Subfluvial): $16.588.442
Centro Federal Penitenciario Federal del Litoral de la ciudad de Coronda: $60.000.000
Si se realiza una especie de ranking de las cuatro obras más importantes, en cuanto a lo económico, quedaría conformada de la siguiente manera:
Autopista Ruta Nacional 33 Rufino-Rosario: $14.451 millones
Renovación de Vías y Corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas: $11.251 millones
Autopista Ruta Nacional 33 Rufino-San Eduardo: $7.795 millones
Acueducto San Javier (etapa San Javier-Tostado): $5.995 millones
En estas cuatro obras se concentra más del 65% del dinero presupuestado para la provincia en el ítem mencionado.
Presupuesto Nacional 2023: la opinión de los legisladores de Santa Fe
“El actual proyecto enviado por Massa sostiene que aquellas provincias que tengan superávit se hagan cargo de la obra pública en sus regiones. La falta de ejecución de obras por parte del gobierno de Omar Perotti hacen que nuestra provincia esté entre estas”, le aseguró a AIRE el diputado del PRO Gabriel Chumpitaz. A su vez, el legislador se refirió a las obras y dijo que “Santa Fe tiene su dinero en plazo fijo y seguramente veremos obras el año que viene en plena campaña”, aunque puntualizó en que “casi todas están en el departamento Castellanos, a Rosario y el sur no han llegado”. Dentro JxC están evaluando presentar algunas modificaciones para “sincerar” al texto presentado por el gobierno de Alberto Fernández.
Es importante conseguir fondos para reparar algunos tramos de la ruta nacional 11, especialmente en el tramo que va de Recreo a San Justo.
Es importante conseguir fondos para reparar algunos tramos de la ruta nacional 11, especialmente en el tramo que va de Recreo a San Justo.En el socialismo prefirieron ser más cautos y le dijeron a AIRE que “como bloque estamos analizando y escuchando para después fijar una postura”. Del lado del oficialismo, la mirada sobre el proyecto es distinta. El diputado peronista Roberto Mirabella, muy cercano al gobernador Perotti, le aseguró a este medio que el presupuesto nacional 2023 en obra pública e inversión es muy prometedor para nuestra provincia. «Santa Fe es la segunda beneficiaria en términos de obras de vialidad de los $260.000 millones que Nación destinará a este fin, nuestra provincia recibirá $41.000 millones”, destacó. Ante la consulta sobre si va a solicitar que se incorporen más proyectos, el rafaelino indicó que va a pedir que sean tenidas en cuenta otras obras para la Autopista RN 11 – tramo: Recreo – San Justo; autopista RN 34 – variante Sunchales, autopista RN 11 variante Ricardone; obras de accesos a puertos San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes; en la RN 8 – variante Venado Tuerto; y la ampliación de la planta cloacal de Cañada de Gómez, entre otras”. – ¿Qué opinión tiene sobre el Presupuesto Nacional 2023? Puntualmente los proyectos de inversión (gastos de capital) donde Santa Fe es el segundo distrito más beneficiado en este ítem. – El presupuesto nacional 2023 en obra pública e inversión es muy prometedor para nuestra provincia. Santa Fe es la segunda beneficiaria en términos de obras de vialidad, de los $ 260 mil millones que Nación destinará a este fin, nuestra provincia receptará $41 mil millones, con un 16% del total de inversión, siendo la segunda luego de la provincia de Buenos Aires. Estas inversiones se traducirán en autopistas, puentes y rutas que son claves para el desarrollo económico de nuestra provincia no solo en términos de mejoras den infraestructura sino también en generación de mano de obra. Santa Fe lidera a nivel nacional la generación de puestos de trabajo y la inversión de nación el próximo año es fundamental para consolidarla.
El diputado nacional Roberto Mirabella adelantó las obras que va a solicitar cuando el Presupuesto Nacional 2023 se trate en comisiones.
El diputado nacional Roberto Mirabella adelantó las obras que va a solicitar cuando el Presupuesto Nacional 2023 se trate en comisiones.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Entre las obras viales de enorme importancia se destacan: la construcción del nuevo tramo Rufino- Rosario de la Autopista RN N°33, a la que se destinarán $ 14.450 millones, obra que se licitará antes de fin de año; la construcción del tercer carril de la autopista Rosario-Buenos Aires, entre Circunvalación y la ruta nacional A012 a la altura de Alvear. Para esa obra se estimó una inversión en 2023 de 1.893.041.104 millones de pesos; la construcción de la Autopista Ruta Nacional N° A012, en el tramo de la ruta provincial 25 S, en Coronel Bogado. Para el norte de la provincia también se prevén obras con gran impacto como la autopista Ruta Nacional Nº 34 Angélica – Sunchales y casi 1.500 millones. Se incorporó al presupuesto nacional la obra del Puente Santo Tomé – Santa Fe con más de $ 200 millones a ejecutar en 2023, y el aval para el financiamiento de la construcción del Puente Santa Fe- Paraná; obras demandadas hace años. Además de inversión vial el proyecto presupuesta obras en acueductos como la etapa San Javier – Tostado del acueducto San Javier, para lo que se prevé $ 5.995.019.505 millones, obras ferroviarias a través del Belgrano Cargas por $11.375 millones. – ¿Cree que falta alguna obra?, ¿Se puede agregar alguna otra? – A través del proyecto de resolución solicité la incorporación al presupuesto nacional de obras viales y la mayoría han sido incorporadas. Durante el debate del proyecto de presupuesto en comisiones suele abrirse una instancia para incorporar obras, allí preveo solicitar que sean tenidas en cuenta otras obras como el tramo San Justo – Recreo de la ruta nacional 11, la variante Sunchales en la ruta nacional 34 y distintas obras de acceso a los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, entre otras. También vamos a seguir insistiendo en otros temas que importan a Santa Fe. Uno de ellos, los subsidios al transporte automotor de pasajeros, queremos que se distribuyan de manera equitativa entre todas las provincias y el AMBA. Este presupuesto prevé 66.000 millones de pesos a distribuir entre las provincias del interior, vamos a pedir que este monto sea equitativo en su distribución respecto a lo que recibe la región metropolitana de Bs As.
Fuente: Aire Digital
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.