Las presas de Ampajango y de Río Hondo fueron incluidas en el presupuesto nacional
Para el dique en Santa María prevén una inversión de $172 millones y para la represa en Belén se calcularon $120 millones. Se incluyó un artículo para el Corredor Bioceánico del Norte Grande.
Las presas de Ampajango y de Río Hondo fueron incluidas en el presupuesto nacional
lunes, 19 de septiembre de 2022
00:02
Obras Catamarca
La Cámara de Diputados de la Nación se prepara para avanzar con el debate del Presupuesto 2023, proyecto que en sus detalles incluye una serie de obras para Catamarca, dentro de las cuales se encuentran dos que ya fueron anunciados por el gobierno local: las represas de Ampajango en Santa María y la de Río Hondo en Belén.
Además, la ley de leyes incluye un artículo que fue solicitado por los gobernadores del Norte Grande y que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se comprometió a incluir: uno de “infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino”.
La hoja de ruta para la inversión en obras estimadas durante el año que viene incluye la construcción de ambos diques.
El proyecto presentado por el Gobierno nacional en el Congreso, estipula destinar 172.343.111 de pesos para la construcción de la represa de Ampajango y 120.301.862 de pesos para el dique de Río Hondo. Cabe aclarar esta contratación tendrá incidencia en futuros ejercicios financieros con la particularidad de que el grueso de inversión se prevé entre el 2024 y el 2025.
Para el caso, las planillas con los detalles indican que la presa en tierras santamarianas tiene un costo total de 776.093.111 de pesos. Con ello en mente, se proyectó destinar $474.375.000 para dentro de dos años y $129.375.000 para dentro de tres.
Lo mismo sucede con el dique en Belén. El costo total de la obra se estimó en 1.742 millones de pesos, de los cuales se calcularon destinar $713 millones en el 2024 y $697 millones en el 2025.
Otras obras
Por otra parte, en la planilla con los detalles de las obras estimadas para el año que viene se lee que la inversión total de Nación para Catamarca será de 5.420.227.627. Allí figura, por ejemplo, la renovación de vías y el corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas con $117.158.256 y varias rutas nacionales. Dentro de estas últimas se encuentra el mejoramiento de la Ruta Nacional 38, desde el inicio de la Circunvalación hasta el límite con la provincia de Tucumán, obra que demandará unos 1.118 millones de pesos.
También aparece la construcción de la obra básica, pavimentación y obras de artes menores en la variante a Ruta Nacional N° 60 como “paso externo” en la ciudad de Tinogasta. Esta demandaría $263.912.289. A la par, se encuentra la obra básica y pavimento en la variante de la Ruta Provincial 48, en el tramo Andalgalá – Aconquija. Para este caso, se invertirán 820.545.603 de pesos.
Corredor
En tanto, el presupuesto nacional incluyó un artículo 86 que va en beneficio de las provincias del Norte Grande. Casi como emulando lo que fue el Plan Belgrano, este ese artículo crea “la iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de priorizar los proyectos de inversión que permitan corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura de transporte, energética, sanitaria, educativa, en telecomunicaciones, de agua y cloacas, entre otras”.
En este orden de ideas, señala que el Ejecutivo nacional, “en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas deberá identificar y dar seguimiento a las inversiones ejecutadas con recursos de la Administración Nacional, cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluyendo los provenientes de acuerdos con organismos multilaterales de crédito o acuerdos bilaterales con países determinados, con la garantía del Tesoro Nacional”.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.