Arrancó la obra del tramo a Cañuelas y se adjudicó la variante a Ruta 3 $756M

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Se iniciaron los trabajos adjudicados a la firma Ingevial.

La empresa Ingevial puso en marcha este martes 15 de febrero las obras de finalización de la Autopista en el tramo de 4,7 km. entre el puente La Pérgola y la rotonda de Cañuelas.

Los trabajos programados contemplan la reconstrucción de un importante tramo de la calzada descendente del corredor entre el puente La Pérgola y la rotonda de acceso a Cañuelas, obra por la que el Gobierno nacional desembolsará $756 millones.

La configuración de la calzada será de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3,65 metros cada uno y banquinas pavimentadas a ambos lados de la ruta.

Entre los principales trabajos se destacan tareas de excavación y compactación; fresado -remoción y reemplazo- de asfalto; colocación de las bases y sub bases de la calzada -cal y granular- y, finalmente, colocación de una nueva carpeta asfáltica.

El contratista es la empresa Construcciones Ingevial S.A., cuyos directivos firmaron el contrato de adjudicación el 20 de enero pasado. El plazo de ejecución será de 6 meses.

Durante el inicio de las obras se realizó un acto en el que estuvieron presentes la intendente Marisa Fassi, el administrador General de Vialidad Gustavo Arrieta, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el gerente de Articulación Comunitaria del ENOHSA, Oscar Birtz.

Esta obra, demorada desde hace más de una década e incumplida durante administraciones de distinto signo político, estaba incluida en el fallido sistema PPP anunciado por el gobierno anterior.

VARIANTE A RUTA 3

Por otra parte el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, adjudicó la obra de construcción de la variante entre el km 58,72 de la Autopista Ezeiza – Cañuelas (puente La Pérgola) y el acceso de calle Pellegrini, en la intersección con la Ruta Nacional 3. La obra tendrá una longitud total de 9,59 kilómetros, conuna inversión superior a los $4.900 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional.

El proyecto busca vincular la AU Ezeiza – Cañuelas y la RN 3 en forma periférica a la ciudad de Cañuelas, lo que permitirá mejorar la circulación y la seguridad en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril Roca. Asimismo, el nuevo trazado le dará continuidad a la doble calzada existente desde la Autopista Ezeiza – Cañuelas hasta la Autovía en la Ruta Nacional 3.

De esta manera, la configuración de la calzada será de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3,65 metros cada uno, un cantero central de 9,10 metros y banquinas pavimentadas a ambos lados. Las tareas se llevarán a cabo mediante la colocación de carpeta y bases de concreto asfáltico, base de suelo-cemento, base de estabilizado granular y sub base de suelo-cal.

Por otro lado, el proyecto comprende la ejecución de intersecciones, entre las que se destaca un doble puente en la intersección entre la RN 205 y el Ferrocarril Roca y un bajo nivel tipo diamante a la altura del km 67,65 de la RN 3, en el empalme con la calle Pellegrini.

A principios de enero de 2022, Vialidad Nacional adjudicó la obra a SACDE S.A., empresa ganadora del proceso de licitación.

 

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