CONSTRUAR – Informe de la obra pública año 2020

Evolución de la obra pública

Para realizar el informe de la obra pública argentina hemos tenido en consideración todos los llamados a licitaciones de obras publicados por el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales durante el 2020.

El año 2020 fue, sin lugar a dudas, atípico. El primer semestre estuvo signado por el comienzo de un nuevo gobierno y la parálisis económica producto de los primeros meses del aislamiento social.

Durante los primeros 6 meses del año registramos llamados a licitación por un monto de $ 34.774 millones. Este monto resultó el equivalente al 31% (menos de un tercio) de lo licitado en el mismo período del año 2019.

Aún en el marco del aislamiento social, durante el segundo semestre la tendencia cambio de manera muy importante registrándose llamados a licitación por $ 227.080 millones. Es decir, que las obras públicas licitadas durante el segundo semestre fueron el equivalente a 6,5 veces lo licitado durante el primer semestre del mismo año.

De esta manera, el resultado total para el año 2020 fue de llamados a licitación de obras públicas por un total de $ 258.372 millones. Lo que implica un aumento del 5% en términos nominales (sin contar los efectos de la inflación) respecto al año 2019.

Ranking de obra pública por provincia (año 2020)

El año 2020 trajo también cambios en la forma que se repartió la obra pública entre las provincias argentinas.

En primer lugar se ubicó la provincia de Buenos Aires con $ 107.207 (el 41% del total nacional).

A continuación se encuentran 2º) Santiago del Estero con $ 24.086 millones (9%), 3º) Córdoba con $ 20.659 millones (8%), 4º) Cdad. de Buenos Aires con $ 15.821 millones (6%) y 5º) Chaco con $ 10.343 millones (4%).

De esta manera, las primeras 5 jurisdicciones concentraron el 67% de la obra pública de todo el país.

En el siguiente gráfico mostramos la distribución de las obras públicas para cada provincia.

Distribución de la obra pública por habitante

Finalizado el año 2020 es importante analizar la obra pública en otra perspectiva: su relación con la gente y su distribución (más o menos pareja) en cada provincial.

Si relacionamos el monto total de obras publicas licitadas durante el último año con la cantidad de habitantes a nivel nacional nos da un promedio de $ 6.544/habitante.

Con este datos podemos analizar qué provincias estuvieron por arriba (o por abajo) de este promedio.

El resultado es el siguiente: 12 provincias por arriba del promedio nacional y 12 por debajo.

Este informe de la obra pública es elaborado por Gomez Nieto Consultores Asociados en base a datos de ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *