Las constructoras inmobiliarias en la Nueva Normalidad (México)
Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, explica la situación actual en el sector y cómo los desarrolladores de proyectos inmobiliarios deben idear nuevas estrategias.
La construcción es una de las industrias más importantes para el desarrollo económico del país.
Para el sector de la construcción, la adaptación es esencial en esta nueva era.
De acuerdo con cifras oficiales del INEGI del Censo Económico de 2019, en México existen más de 19 mil 500 establecimientos dedicados a la construcción, que ofrecen empleo a más de 676 mil trabajadores.
En 2018, tan solo la construcción de vivienda en México, excluyendo construcción de inmuebles comerciales o industriales, representó el 4.1 por ciento del PIB nacional.
La construcción es una de las industrias más importantes para el desarrollo económico del país, por lo cual se vuelve indispensable mantener su salud. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, explica la situación actual en el sector y cómo los desarrolladores de proyectos inmobiliarios deben idear nuevas estrategias para mantenerse a flote y seguir contribuyendo al país.
Retroceso de la industria de la construcción durante 2020
Lo cierto es que las constructoras inmobiliarias ya habían retrocedido desde antes de la pandemia por Coronavirus. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en 2019 este sector cerró con una baja de 6.9 por ciento, y en el primer trimestre de 2020, justo antes de la declaración de contingencia, retrocedió un 8.2% adicional.
Este periodo adverso se ha acentuado aún más a partir del segundo trimestre de este año, pues en abril cayó 38 por ciento, en mayo 36.3 por ciento y en junio, 26.1 por ciento.
Así mismo, comparada con 2019, la producción de esta industria en los primeros seis meses disminuyó 20.9 por ciento.
Declaración de la industria como esencial
Uno de los factores más influyentes en esta caída fue que el sector de la construcción estaba considerado como “actividad no esencial”, por lo cual, desde la declaración de la contingencia sanitaria a finales de marzo, gran parte del sector tuvo que suspender sus actividades.
Eso cambió a mediados de mayo, cuando se declaró a esta industria como “esencial”, pudiendo retomar sus actividades a partir del 1 de junio. Esto, por supuesto, siguiendo las medidas pertinentes.
Medidas sanitarias
Sin duda, la Nueva normalidad ha traído consigo retos a todos los sectores económicos, sobre todo porque ha modificado las formas tradicionales de trabajo. El sector de la construcción es uno de los más afectados, pues sus actividades se basan en una circulación constante de los trabajadores, muchas veces en espacios cerrados.
Sin embargo, las constructoras inmobiliarias previeron esta situación. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aprovechó el tiempo de inactividad para crear los protocolos necesarios para el regreso laboral, destacando el transporte de los trabajadores durante toda su ruta de ida y venida hacia el centro de trabajo, la provisión de insumos sanitarios y el rediseño de los protocolos de logística para recepción y entrega de materiales.
Aunque se aceptó que debido a estas nuevas medidas se retrasarán los tiempos de ejecución de obra y de entrega de los inmuebles, está claro que continuar con la construcción de vivienda e inmuebles comerciales e industriales ya es un paso fundamental, pues este sector permea en gran parte de la economía nacional.
Herramientas digitales
En el sector de la construcción de vivienda, la fórmula es simple: se deben encontrar lo más pronto posible compradores e inversionistas interesados en los inmuebles construidos para evitar la sobre oferta que provoque una devaluación de las propiedades.
Los desarrolladores de proyectos inmobiliarios deben estar más cerca que nunca de los vendedores. Su trabajo ya no termina en la entrega del inmueble para su venta. Es esencial que trabajen de cerca en las primeras fases de este proceso. Una gran ventana de oportunidad es el desarrollo de maquetas de recorridos 3D, que faciliten recorrer el inmueble como si el comprador estuviese físicamente presente.
La retroalimentación con las agencias también es fundamental. Es claro que las preferencias de los compradores cambiarán, privilegiando espacios de trabajo y esparcimiento dentro de casa. Es esencial la comunicación permanente con los vendedores para conocer la medida exacta de estos cambios y adaptarse a estas demandas.
Esto sólo se logrará con la comunicación constante y la capacitación permanente en herramientas tecnológicas. Es fundamental mantenerse al día y entender que la Nueva Normalidad ha traído consigo una nueva era para los desarrolladores de proyectos inmobiliarios.
Fuente: Real Estate Market and Lifestyle
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.