Un gigante chino quiere gestionar la nueva Hidrovía hasta Misiones

La empresa China Communications Construction Company (CCCC) a través de su filial Shangai Dredging está interesada en presentarse a la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión vence el año que viene.

La información la publicó el portal Diálogochino.net, que edita noticias sobre la relación comercial de China con los países de la región. Además de Shangai Dredging, el reporte indica que otras cuatro firmas están interesadas en competir por la nueva hidrovía.

Son las belgas Jan de Nul, que actualmente tiene la concesión Hidrovía S.A. en UTE con la argentina EMEPA (mencionada en la investigación de los cuadernos). Jan de Nul se presentaría esta vez por separado de su todavía socio. Además, el reporte indica que la también holandesa Dredging Interntional está interesada en la licitación.

Las otras compañías interesadas son las holandesas Boscalis y Van Oord.

La futura concesión de la hidrovía tendrá a su carga la tarea de profundizar los dragados para permitir el tránsito de buques de mayor calado, y también la ampliación de la Hidrovía.

 

La nueva Hidrovía inlcuirá a Misiones

Este último es el capítulo que más le interesa a la provincia de Misiones, que busca reactivar su comercio fluvial con la puesta en marcha del Puerto de Posadas.

El gobierno nacional acaba de conformar una empresa o ente estatal -Hidrovía SE- con participación de todas las provincias del litoral, entre las que se encuentra Misiones (con un 7%) y se preve que los futuros trabajos de balizado, dragado y señalamiento del río incluyan el tramo del Paraná que hoy llega hasta las costas de Posadas.

Misiones hoy no forma parte de la Hidrovía. “Nosotros tenemos algo así como un camino vecinal que empalma en Corrientes con la hidrovía”; graficó a Economis, Luis Lichowski, titular del ministerio de Industria de Misiones.

Lichowski es el funcionario a cargo de poner en marcha el puerto de Posadas, que finalmente será operado en forma directa por la provincia, tras fracasar los intentos por adjudicar vía licitación un operador privado.

 

Los chinos, con creciente peso en la cadena productiva-logística

Algunos observadores manifiestan preocupación por la creciente injerencia de China en la cadena productiva y logística de la Argentina, que se acrecentaría notablemente si se adjudican la Hidrovía el año que viene.

China, por ejemplo, ya es el mayor exportador de granos de la Argentina al adquirir las empresas Nidera y Noble. Puntea en un ranking donde la firma Vicentin está quinta. También están en esa lista Cargil, ADM, Bunge y AGD).

Los chinos lograron reactivar los puertos de Ibicuy para sacar rollizos de madera “en crudo”, una exportación bastante discutida porque conlleva cero valor agregado. También tienen intereses ganaderos y un fuerte interés en el negocio forestal, especialmente en la inversión en alguna pastera en Corrientes.

Fuente: Economis

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