El costo de la construcción subió, pero sigue muy lejos del salto en el valor del dólar
Desde el sector señalaron que servirá para «dinamizar» la actividad privada en el AMBA y que ya observa un impulso en el interior del país.
El INDEC dio a conocer el índice del costo de la construcción (ICC), que reflejó en julio un incremento del 2,2%, producto de la suba del 5% en el rubro “Materiales” y del 1,9% en “Gastos Generales”, mientras que el ítem “mano de obra” no registró variación. En el acumulado anual, el ICC tuvo un alza del 39,8%, cifra que se ubicó por debajo de la inflación del mismo período (fue del 42,4%). La evolución también quedó por detrás de la escalada del dólar oficial, que trepó en el mismo lapso un 60%.
En ese contexto, desde el sector remarcaron que se trata de un momento propicio para “invertir en ladrillos”. Es que, medido en dólares, el valor de la construcción es el más “barato” de los últimos años y, según señalan, además de generar esperanza de cara a la reactivación futura, ya comenzó a emitir algunas señales positivas. “Se va a dar una parte importante de la dinamización del sector a partir del abaratamiento del costo de la construcción en dólares. Y, aparte, siendo que hay una restricción para el acceso al dólar, la construcción siempre es el refugio natural de los ahorros más parecidos al dólar -culturalmente hablando- para Argentina. Así que seguramente va a ser un impulso cuando vuelva en AMBA la construcción y ya lo está siendo en el interior del país”, señaló a Ámbito Iván Szschet, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien también remarcó: “De todas maneras, hay otras medidas para que esa dinamización no sea solamente por el ahorro. Tienen que ver con incentivos a la demanda, para que la gente pueda acceder a una vivienda en Argentina, que son parte de las propuestas que le hemos hecho al gobierno y que al final del día tienen que ver con un crédito hipotecario, atado de alguna manera al salario”.
Hay una serie de preguntas que el inversor debe hacerse antes de definir la operación. Primero hay que poner el foco en el sujeto (el inversor) y luego en el objeto (inmueble).
Es que, tal como publicó este diario, el costo de la construcción medido en dólares evidenció una baja considerable en los últimos años. Mientras que históricamente el metro cuadrado de una vivienda se cotizaba en torno a los u$s1000, actualmente ese valor ronda los u$s400. De hecho, según señalaron desde el Grupo Construya (que nuclea a las empresas que venden insumos para las obras), “es un momento histórico en el metro cuadrado por dólar billete, es el momento más barato de los últimos 35 años”.
Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), coincide en que este “abaratamiento” en dólares puede ayudar a impulsar el sector (y, por ende, la economía) una vez que se habiliten las obras en el AMBA. “Construcción suburbana, edificios premium residenciales la Ciudad de Buenos Aires y depósitos para e-commerce. Son los tres segmentos atractivos, en los que hay más oportunidades”, señaló Tabakman a este diario, aunque aclaró que de cara al futuro “el mercado va a reaccionar, pero depende de la confianza en general”.
Para Alejandro Ginevra, presidente de la desarrolladora GNV Group, “lo barato de construir en dólares es relativo”. “Hay obras grandes que tienen muchos insumos importados y productos dolarizados, como el hormigón y el aluminio. En obras de envergadura, está más barato, pero no tanto como lo es para hacer una refacción, por ejemplo”, señaló Ginevra, quien de todas formas agregó: “Construir en un lote es más barato, o algún edificio en algún que otro barrio. Es decir que se abarató, si se quiere, para las construcciones chicas, pero no así para las grandes empresas”. Más allá de los dólares, el desarrollador señaló que habrá una oportunidad para invertir en moneda local: “Sin lugar a dudas el sobrante de pesos que va a haber en la economía, va a hacer que se vuelque a la construcción, más si la gente no puede comprar en dólares. Una de las pocas posibilidades para dolarizarse es comprando inmuebles. Entonces, la inversión en pozo va a ser la vedette para los próximos meses”.
Fuente: Ámbito.com
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.