Aguardan aval de Nación para el inicio de la reconstrucción de un tramo de la RP 126
Pobladores de la zona insisten en la necesidad de que comience la renovación integral de unos 80 kilómetros entre Sauce y Curuzú Cuatiá. Con la obra adjudicada, la Provincia aguarda que confirmen la fecha para que arranque el trabajo en terreno.
Mientras vecinos y usuarios de la Ruta Provincial 126 insisten en la necesidad de su inmediata reparación, principalmente en el tramo entre Sauce y Curuzú Cuatiá, desde el Gobierno provincial aseguraron que ya cumplimentaron todos los pasos de su competencia y que resta que la Nación informe cuándo comenzará la obra.
En este sentido, pobladores de la zona sur se comunicaron una vez más con El Litoral para manifestar su preocupación por el deterioro que presenta la carretera y a la vez que no observan el inicio de los trabajos ya anunciados.
Consultado al respecto, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich, explicó que “depende de la decisión de Nación. Los trámites, presentaciones y autorizaciones pertinentes por parte de la Provincia, ya están. De nuestra parte cumplimentamos con todo, sólo resta que el Gobierno nacional formalice cuándo comenzará”.
Además reconoció que “tenemos el proyecto para mejorar la extensión total de la ruta, es el tramo entre Sauce y Curuzú el que está listo, con proyecto ejecutivo, licitado y adjudicado”.
Cabe recordar que a través del Decreto Nº 263 del 17 de febrero de 2020, firmado por el gobernador Gustavo Valdés y tras la licitación pública internacional, se adjudicó la obra a la Unión Transitora de Empresas (UTE) JCR SA-Ruta del Litoral SA, con un presupuesto oficial $1.296.076.521,77, según informó el Gobierno provincial.
Además Polich sostuvo que “mientras tanto se sigue haciendo el mantenimiento provisorio de bacheo, a la espera que comience la obra definitiva de reconstrucción”.
Las obras
Abarcan el tramo de la Ruta Provincial N° 126, que va desde su intersección con RP 23 en Sauce, a su cruce con la RN 119, en Curuzú Cuatiá, y consisten a grandes rasgos en un refuerzo con concreto asfáltico, reconstrucción y repavimentación, donde está previsto, en toda la longitud, llevar el ancho de calzada actual a 7,30 centímetros según los actuales diseños y mejorando la seguridad vial.
De acuerdo al estado superficial de la calzada y los valores obtenidos de los diversos estudios realizados, se detectaron diferencias entre zonas consideradas homogéneas, por lo que esta obra prevé dos tipos de intervenciones: refuerzo con concreto asfáltico y reconstrucción y repavimentación.
En todo el tramo también se encarará la señalización horizontal y vertical con material reflectante, en un todo de acuerdo con las normativas vigentes de seguridad vial, al tiempo que se construirán cinco dársenas de paradas para colectivos de transporte público, con sus correspondientes refugios, de acuerdo con planos tipos de la Dirección Nacional de Vialidad.
Fuente: El Litoral
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.