Se retomo la travesía urbana de Posadas

Lo afirmó el jefe del Distrito 15 Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), ingeniero Rodolfo Handrujovicz, en relación a la travesía urbana de Posadas que comenzó a construirse en el año 2009.

El proyecto de travesía urbana que unirá la zona de la ex-Garita del Km 10 y el acceso a Itaembé Guazú volvió a ponerse en marcha a partir de la gestión llevada adelante ante Nación por el nuevo jefe del Distrito 15 Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Rodolfo Handrujovicz, quien con el respaldo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, logró que se destraben los fondos necesarios para la continuidad de la obra que para diciembre próximo estima culminar el tramo Rotonda – Cocomarola.

Días atrás, Handrujovicz, en compañía del primer mandatario provincial, el intendente capitalino, Leonardo Stelatto y el titular de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, recorrieron las tareas que se ejecutan sobre una de las colectoras de la avenida Quaranta donde hasta el momento existía un empedrado que fue levantado y las máquinas comenzaron a avanzar en el asfaltado.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Handrujovicz se refirió a la responsabilidad de esa entidad en el proyecto de la travesía urbana de Posadas y explicó que el papel que le asiste “es el de financiador. Nación entiende que el motor para reactivar la economía, ahora que estamos saliendo de la pandemia de coronavirus y en particular nuestra provincia que la sobrellevó de muy buena manera, es a través de la obra pública. Es por ello que los fondos están llegando como tiene que ser. Hoy la empresa que trabaja en esta obra está al día, es decir la Nación no le debe y eso es algo que no se da siempre”.

La obra estuvo paralizada por dieciocho meses aproximadamente y el motivo principal fue “porque no fueron personalmente a Buenos Aires a resolver las distintas cuestiones administrativas. Si todos queríamos lo mismo, no tendría que haber habido tantos inconvenientes en solucionar las diferencias que existían, de criterio más que nada, de cómo encarar las cosas”, dijo Handrujovicz, quien fue designado en el cargo en junio último en reemplazo del ingeniero Carlos Báez.

Vialidad Provincial es el ejecutor de la obra y “es quien tiene la principal responsabilidad de efectuar todos los controles de calidad, que las cantidades sean las adecuadas que están previstas y nosotros, desde Vialidad Nacional, tenemos la función de supervisar que todas las inversiones que bajan a la provincia se invierta de manera adecuada”, apuntó el ingeniero graduado en Vías de Comunicación.

Fue el 26 de junio de 2009 cuando se efectuó la apertura de sobres de la licitación, que se realizó en la DPV con la presencia del entonces presidente, Julio Cesar Duarte, el ingeniero en Jefe de la DPV, Rafael Mazal, el jefe del 15 Distrito de Vialidad Nacional, Emilio Poupard y el intendente de Posadas, Orlando Franco.

“Después de tanto tiempo, decir que la obra está en el 30% de avance es algo irrisorio por todo el tiempo que lleva en ejecución, pero es la realidad. Todavía resta mucho por hacer y le recalcamos a la empresa que tiene el contrato de la obra que dispongan de todos los recursos que tienen porque los pagos en Buenos Aires están listos para concretarse en la medida que se avance”, afirmó.

 

A corto plazo

En cuanto al tiempo estimado para concluir al menos el tramo Rotonda hasta la avenida Cocomarola, Handrujovicz manifestó que “el pedido es para que antes de fin de año tengamos listas las colectoras. Lo ideal es que quede en un nivel de terminación como en la zona cercana al nodo vial con el muro separador, la iluminación y toda la señalética. Pero si no se puede llegar a eso que al menos se termine el grueso de las obras y que falten los detalles”.

En cuanto a las siguientes etapas del proyecto, dijo que “están bien definidas” y que en este momento también están trabajando en el conducto de la zona del arroyo Zaimán mediante el cual “se evacuará toda el agua de lluvia que se acumula allí, sumado a lo que se realiza a la altura del Campus Universitario con las colectoras. La intención es completar hasta el Zaimán en los primeros meses del año próximo. De ahí llevar todo el equipo de Cocomarola hacia el lado del aeropuerto”.

El proyecto original tuvo modificaciones con el correr de los años, inicialmente la travesía urbana unía la ex-Garita con el acceso al aeropuerto y luego se extendió hasta el acceso al complejo habitacional de Itaembé Guazú. “Los cambios también hicieron que se demore la aprobación, pero cuando empezó el proyecto era el año 2009 y hoy la realidad nos muestra un tránsito mucho más elevado y en consecuencia lo que debe soportar esta arteria también es mayor al estimado en aquella época”.

En los puntos considerados críticos como lo son los cruces con las principales avenidas, entre ellas la avenida Alicia Moreau de Justo, apuntó que “ya estuvimos viendo que una rotonda, con el nivel de tránsito que tenemos hoy, como figuraba inicialmente, no servirá porque será sólo para que se congestione el tránsito. Así que desde la municipalidad están viendo de mantenerla con semáforos como se encuentra actualmente que hará que sea más ágil”.

En el interior de la provincia, en tanto, el responsable del Distrito 15 de Vialidad Nacional resaltó que “en los últimos días se terminó una obra mejorativa en la ruta 14 que consistió en la concreción de una carpeta mejorativa en el tramo que va desde Dos Hermanas hasta Bernardo de Irigoyen, se concluyó la pintura, colocar barandas, sólo resta instalar la cartelería”.

 

“Es una obra muy necesaria”

“Quiero agradecerle al ingeniero Handrujovicz porque esta obra se reactiva mediante una gestión que él hace ante Nación. Es una obra muy necesaria para los misioneros y en especial para los posadeños y que permitirá cumplimentar la trama urbana de algo que en su momento parecía tan lejano”, dijo a su turno el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

Y agregó que “soy vecino de esta zona cercana a la avenida Cocomarola y todos los días transito por el lugar. Ver que comienzan a reactivarse los trabajos es muy importante para los comerciantes, los vecinos y para la circulación del tránsito. Es clave que Posadas vaya terminando de componer en el ejido urbano las zonas de alta seguridad del tránsito y ésta es una de ellas. Las colectoras serán fundamentales para el tránsito pesado que llega a las empresas de venta de automotores existentes aquí”.

 

La seguridad vial será la mayor beneficiada

Para el actual alcalde capitalino, Leonardo Stelatto, la travesía urbana es “una obra emblemática, una deuda que tiene la Nación con la provincia y en especial con Posadas porque nos ha atravesado la ruta 12 y quedamos descolocados, con mucha inseguridad. Venimos gestionando hace años su concreción y puntualmente cambiará la seguridad vial en cada tramo que se va concretando”.

Vale recordar que antes de acceder a la intendencia el ingeniero Stelatto desarrolló sus funciones en Vialidad Provincial, donde ocupó el cargo máximo durante el último período, y conoce en profundidad la relevancia de la “travesía”

“Esto es un anhelo de todos los posadeños. Es una gran felicidad que se esté reactivando y merced a las gestiones para que vuelvan a fluir los fondos. Se contempla la obra en general, con las complementarias con fondos de la provincia sin dejar de lado ningún detalle como ser las avenidas Alicia Moreau de Justo y Cocomarola que servirán de enlace”.

 

“La obra de ‘travesía’ nunca se paró, mermó el ritmo”

El actual director de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macías, se mostró entusiasmado también con los trabajos de la travesía urbana y en diálogo con PRIMERA EDICIÓN recordó que “esta obra, además del proyecto básico tiene obras complementarias que se vienen ejecutando, como el asfaltado de avenidas que hacen de conectividad a la ruta nacional 12 y con fondos provinciales”.

El ingeniero Macías resaltó que “la obra nunca se paró, se mermó el ritmo de obra y hoy lógicamente estamos elevando ese ritmo”.

Más adelante también señaló que “es la obra más importante que estamos haciendo en conjunto con Vialidad Nacional, y en tres frentes: acá en Quaranta y Cocomarola, en el conducto en la zona del arroyo Zaimán y en el ensanche de calzada en Garupá”.

Para Macías la travesía urbana “es una obra de magnitud que le dará una buena infraestructura a la ciudad de Posadas y la dejará dentro del ejido urbano bien acomodado, brindando la seguridad correspondiente”.

Fuente: Primera Edición (Misiones)

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