El presidente Alberto Fernández anunció los ejes del plan Procrear
La implementación del programa implicará una inversión de $25 mil millones y prevé la adjudicación de 300 mil créditos para construcción, ampliación y refacción de viviendas. Se prevé la construcción de 44 mil nuevas viviendas.
El presidente Alberto Fernández lanzó el nuevo plan Procrear por el cual se prevén construir 14 mil viviendas, otorgar 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades y adjudicar 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país, a través de una inversión de 25.000 millones de pesos durante 2020.
Del anuncio, participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta y los intendentes de San Luis, Sergio Tamayo; Córdoba, Martín Llaryora; Río Gallegos, Pablo Grasso y de Salta, Bettina Romero. Al presentar el plan, el presidente Fernández expresó que “algunos dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es que podemos construir. Pero está claro, que hubo un tiempo que fue mejor y que fue cuando se puso en marcha el Procrear y fue durante el gobierno de Cristina. El plan le permitió tener su vivienda a muchos argentinos y argentinas”. Además, dijo que tras el acuerdo alcanzado con los bonistas, el país «ha recuperado autonomía para poder destinar recursos para que los argentinos puedan tener su vivienda y los empresarios puedan acceder al crédito». «El objetivo que nos fijamos lo hemos logrado. Para la Argentina el acuerdo significa 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en próximos 10 años», sostuvo el mandatario al encabezar en Olivos el relanzamiento del programa ProCreAr. Luego, la ministra de Hábitat de la nación, María Eugenia Bielsa, dijo que esto «movilizará una cantidad de empleo de alrededor de 218 mil empleos directos y 84 mil empleos indirectos». «Los argentinos podrán mejorar su casa o ampliar una parte de su vivienda con una tasa muy baja», aseguró la funcionaria a la vez que resaltó que «esto es un crédito personal para personas que van de 18 a 60 años. También habrá créditos hipotecarios, lotes con servicios, viviendas individuales, créditos de ampliación y una nueva línea de desarrollos habitacionales: posibilidades de hacer acuerdos entre organización para articular el acceso a lotes destinada a sectores PyMEs». «El objetivo que tuvimos desde un primer momento es vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo. Queremos motorizar la economía de la vivienda. Es una economía que rápidamente se pone en marcha y tiene el 90% de sus insumos nacionales», remarcó. La implementación del programa implicará una inversión de $25 mil millones y prevé la adjudicación de 300 mil créditos para construcción, ampliación y refacción de viviendas, entre los que se prevé la construcción de 44 mil nuevas viviendas.
El programa tendrá 9 líneas de crédito (entre créditos hipotecarios y créditos personales). Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, y Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. Las líneas crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios. Mediante las 9 líneas se otorgarán 300 mil créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, se construirán 44 mil nuevas viviendas y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país. Para 2020 se estima una inversión de $25 mil millones El anuncio oficial se realizó desde la residencia de Olivos.
En este caso, Procrear incluirá nueve líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas. El Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas. El objetivo del programa es dinamizar la industria de la construcción y no está previsto el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya levantadas. Con el lanzamiento del plan, estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.
También está prevista la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi $76.000). En el acto se llevará a cabo la entrega de 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años. Durante el fin de semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, explicó que «el Procrear es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto». El Plan Procrear se complementará con un programa para acceder al terreno.
Según estimaciones privadas, en el país más de 3,5 millones de familias -alrededor de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada.
Los ejes del nuevo plan
En diálogo con el programa Creo de Aire de Santa Fe, Bielsa aclaró que la idea es mantener el programa inicial, es decir, con la construcción de casas y complejos habitacionales. Al plan se le agrega el loteo y «habrá desarrollos habitacionales que es lo que antes llamábamos desarrollo urbanístico». Bielsa aclaró que «significa un pequeño impulso a la economía con la colocación de aberturas, tendido eléctrico o la colocación de muebles en la cocina, por ejemplo». Además, la ministra indicó que los montos de los intereses no estarán actualizados por UVA. Dentro del relanzamiento, se buscará construir unas 14.000 viviendas entre 2020 y 2021 y se implementará a nivel nacional, en tanto que la iniciativa contará con beneficios para la refacción y ampliación de hogares.
Fuente: Aire de Santa Fe
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.