Estudian prorrogar hasta el 2022 la licitación de la Hidrovía del río Paraná
El Gobierno considera necesario postergar para el mes de abril del 2022 el vencimiento de esta obra clave para el desarrollo exportador de la Argentina y la región. De esta manera se extiende el tiempo para realizar un mayor análisis del posible desarrollo de la vía navegable, además teniendo en cuenta el contexto de crisis que se atraviesa en la actualidad.
Conforme la prórroga decidida para la concesión de las terminales del Buenos Aires, ahora en la misma línea se habría resuelto respecto a la licitación de la Hidrovia del río Paraná.
“El presidente, Alberto Fernández, tiene la voluntad de que se trasforme en una hidrovía de carácter federal y para eso estaremos constituyendo en los próximos días el Consejo Federal de la Hidrovía y posteriormente la Sociedad del Estado de la Hidrovía”, adelantó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, durante una charla virtual mantenida con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Enrique Mammarella.
El proceso, estima Meoni, estaría finalizado “en los próximos 60 días”, período en el cual “debería estar constituido y dados todos los plazos para tener la posibilidad de nutrirnos del diálogo y opiniones de todos los sectores involucrados, tanto de gremios, operadores portuarios, generadores de carga y las siete provincias que están involucradas”.
El 30 de abril del 2021 vence el Contrato de Concesión de Obra Pública por Peaje suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Hidrovía S.A. (UTE entre la belga Jan De Nul y la argentina Emepa) para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal del Paraná.
La gestión del servicio prestado por Hidrovía S.A. se abona con recursos provenientes del sector agroindustrial argentino, dado que la compañía cobra 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada.
Meoni aseguró que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será convocada por el gobierno nacional para conformar el equipo técnico que diseñará y desarrollará los pliegos licitatorios de la hidrovía del Río Paraná.
El Rector de la UNL, Mammarella, afirmó a su vez que “se trata de un proyecto complejo y de grandes dimensiones cuya nueva concesión deberá estar operativa en abril de 2021. Estamos muy orgullosos ya que implica un reconocimiento a la capacidad técnica de la Universidad”.
Fuente: InfoPuerto.com
Regístrese en
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para registrarse.