Odebrecht. La OA y la UIF pidieron que vayan a juicio oral por sobornos Julio De Vido y los empresarios Aldo Roggio, Tito Biagini y Carlos Wagner

Empresas en esta noticia

La causa investiga presuntos sobornos y una administración fraudulenta en el marco de la construcción de dos grandes obras públicas de Aysa.

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), organismos del Poder Ejecutivo, pidieron la elevación a juicio del expediente del caso Odebrecht que investiga presuntos sobornos en dos grandes obras de AySA; una causa en la que están procesados el exministro Julio De Vido, los exsecretarios José López y Roberto Baratta, y los empresarios Tito Biagini, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner, entre otros funcionarios y hombres de negocios.

La investigación, que estuvo a cargo del juez federal Sebastián Casanello, consideró probado que funcionarios del kirchnerismo cometieron el delito de «administración fraudulenta» y, en un segundo tramo de la investigación, que el móvil de ese fraude al Estado fueron sobornos pagados por empresarios.

 

El Gobierno avanza sobre una oposición golpeada

Con los procesamientos confirmados por la Cámara Federal, el juez dio por cerrada la investigación. Ahora es el momento procesal para que las partes pidan -o no- la elevación a juicio del caso. La OA, dirigida por Félix Crous, y la UIF, cuyo titular el Carlos Cruz, se pronunciaron hoy por el avance del expediente hacia la instancia del juicio. Sus escritos, según informaron fuentes de la causa, conservaron la línea que venían siguiendo ambos organismos desde antes del cambio de gobierno.

La causa investiga el procedimiento para la construcción de dos grandes obras públicas: la planta potabilizadora de agua de Paraná de las Palmas, en Tigre, y la planta depuradora del Bicentenario, en Berazategui. En la primera, la licitación la ganó una unión transitoria de empresas (UTE) formada por la brasileña Odebrecht y las firmas locales Benito Roggio e Hijos, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA (Biagini). En la segunda, la brasileña Camargo Correa con Esuco SA (Wagner).

La primera tanda de procesamientos, por administración fraudulenta, alcanzó a los responsables de AySA y a los empresarios que ganaron las licitaciones e hicieron las obras, incluidos Roggio, Wagner y Biagini.

En cuanto a los presuntos sobornos, la lista de los procesados como autores del delito de cohecho pasivo (haber cobrado coimas) incluyó a De Vido, López y Baratta; a Carlos Ben, que era el director de AySA cuando se firmaron los contratos cuestionados, y Raúl Biancuzzo, que también fue directivo de la empresa de aguas. Biancuzzo y Ben están procesados además por administración fraudulenta. Wagner, Roggio y Biaggini están procesados como partícipes necesarios de la administración fraudulenta y autores de un supuesto cohecho activo.

También está procesado el empresario Jorge «Corcho» Rodríguez, acusado de haber sido intermediario de los presuntos sobornos y procesado como partícipe secundario de cohecho pasivo.

Si el expediente sigue su curso -tal como lo pidieron ya la OA y la UIF- todos ellos integrarán la lista de los acusados que enfrentarán un tribunal oral.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *