Neuquén apuran las dos obras viales antes de la veda
Las dos obras que mantuvieron su ritmo en la pandemia avanzan antes de que comience la veda invernal en Neuquén en las rutas 46 y 23.
En la provincia del Neuquén la obra pública tuvo continuidad durante la cuarentena. Garantizando las medidas de seguridad y sanidad impuestas por el Covid-19, las obras viales avanzaron a buen ritmo y en las últimas semanas antes de la veda climática se prevé finalizar el pavimento en la ruta 23, hormigonar el último tramo del puente Malleo y ejecutar el montaje de las vigas del puente Curi Leuvú.
Según un informe que difundió el gobierno provincial, la construcción de un nuevo puente sobre el río Malleo, emplazado sobre la ruta provincial 23, a 21 kilómetros de la localidad de Junín de los Andes, progresa contabilizando más de un 70 por ciento de desarrollo.
Se trata de un nuevo puente de 72 metros de longitud y 12 metros de ancho, 876 metros de accesos pavimentados y obras complementarias como construcción de una alcantarilla, reacondicionamiento del ingreso a la comunidad Painefilú y la demolición del puente existente.
El nuevo puente de hormigón permitirá la circulación vehicular en dos sentidos mediante dos carriles y también la peatonal ya que contará con veredas en ambos extremos, y reemplazará el actual puente de tablero de madera ubicado en la intersección de las rutas provinciales 23 y 60.
El incremento de tránsito producido por el auge del turismo previo a la pandemia por coronavirus ha vuelto al puente una obra muy deseada para la región.
Por otro lado, la pavimentación de la ruta provincial 23 en el tramo puente sobre río Malleo y el puente sobre río Aluminé en Pilo Lil ha llegado en mayo a casi un 90 por ciento de evolución.
Físicamente esto significa que se ha realizado la totalidad de la obra básica, es decir esto incluye el movimiento de suelo, construcción de terraplenes, de banquinas enripiadas, de alcantarillas de diferentes tipologías para el correcto drenaje, la ejecución de cunetas, muro de gaviones, etc, según agregó el informe.
Además, y lo más significativo para el tránsito, es que de los 34 km que cuenta el tramo sólo resta pavimentar con concreto asfáltico 1,3 kilómetros. Esto significa que para esta temporada invernal la ruta se encontrará prácticamente asfaltada, restando tareas como la señalización horizontal y vertical, la colocación de barandas metálicas de protección; pero mejorando drásticamente las condiciones de transitabilidad para los usuarios.
La ruta 23, que une las localidades de Junín de los Andes con Aluminé, es una vía de comunicación significativa que conecta estas regiones cordilleranas cuando la adversidad climática restringe la circulación por las rutas provinciales 46, 13 y 23 en el tramo Pino Hachado-Litran.
Por último, la obra de construcción del nuevo puente sobre el río Curi Leuvu en Chos Malal, ha evolucionado rápidamente durante estos últimos meses alcanzando casi un 70 por ciento de nivel de ejecución. Los primeros días del mes de junio está programado el montaje de las vigas de este puente de hormigón, de 750 metros de longitud y doble mano de circulación.
Fuente: Diario Rio Negro
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