El Gobierno nacional retomaría la construcción de 10 obras en Córdoba

El Gobierno nacional, a cargo de Alberto Fernández, retomaría la construcción de 10 obras en la provincia de Córdoba, de las cuales la más importante es el tramo 2 de la autopista 19, entre Cañada Jeanmarie, cerca de Devoto, hasta Arroyito, donde los trabajos están paralizados desde mediados del año pasado (hasta entonces , y bajo la gestión de Mauricio Macri, tenía un avance de obra cercano al 53 por ciento).

Completar este tramo de 58 kilómetros demandaría, de acuerdo al presupuesto actualizado, 6.264,8 millones de pesos, monto que representa el 97,7 por ciento de lo asignado al total de obras en Córdoba, que suman 6.410,3 millones de pesos.

A poco de asumir el nuevo Gobierno nacional, antes de que la crisis por el coronavirus paralizara la economía, el bonaerense Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, y el cordobés Martín Gill, segundo en esa cartera, habían definido como prioritaria la finalización de la autopista que unirá Córdoba con San Francisco.

Eso, claro, hasta que la pandemia cambió los planes y llegó a la Nación a invertir en obra pública pero para otro fin: construir un hospital modular en la Capital.

El tramo 2, que se retomaría ahora, es uno de los dos con mayor avance. El otro es el 4, entre Santiago Temple y Tránsito. En cambio, fue mínimo lo ejecutado en los tramos 1 (San Francisco-Cañada Jeanmarie) y 3 (Arroyito-Tránsito).

En el caso del tramo 2 de la autopista 19, la UTE Lemiro Pietroboni -Luis Losi tendría la continuidad de los trabajos, respetándose la licitación realizada durante la gestión de Mauricio Macri.

Hasta septiembre del año pasado, se realizaron trabajos sobre la calzada, que incluso tiene sectores asfaltados, pero la combinación de la escapada del dólar tras las elecciones Paso y la demora en los pagos llevaron la obra a un cuello de botella.

Ahora, el presupuesto fue actualizado en un 152 por ciento: pasó de 2.480,6 millones de pesos a 6.264,8 millones.

Según el cálculo oficial, retomar la construcción de este tramo de la autopista implicará la creación de 170 puestos de trabajo directos y 510 indirectos.

Brevedad

La habilitación de recursos para retomar los trabajos no significa que esto ocurrirá a la brevedad, aclararon fuentes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Entre otras cosas, la rapidez con que empiecen las obras dependerá del estado en que esté cada empresa, si está en condiciones la cadena de proveedores de insumos para la obra o el visto bueno al protocolo sanitario que presenten las empresas.

 

En total, serían cerca de 240 obras las que se reactivarán en todo el país.

Respecto de la mano de obra, se estima que entre todos los trabajos que serán reactivados se generarán 309 puestos directos (incluyendo los 170 de la autopista 19) y 531 indirectos (510 en la autopista).

Otras obras

Con un presupuesto actualizado de 51,8 millones de pesos, la construcción del Embalse Regulador N° 3, ubicado en proximidades a la localidad de Rosales, en el departamento Roque Sáenz Peña, será la segunda obra en importancia por ejecutar, la que estará a cargo de la empresa bonaerense Inmac SA.

También habrá obras menores en Villa María, Isla Verde, Marcos Juárez, Unquillo e Inriville, entre otras localidades.

Serán nueve específicas para Córdoba y las de la Red Hidrológica Nacional, que atraviesa varias provincias. En este último caso, corresponde a la operación y el mantenimiento de 471 estaciones hídricas que se distribuyen en las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Salta, Formosa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Otros trabajos en el interior de Córdoba

Desagües, asfalto, centralidades y escuelas.

Desagües en Villa María. La obra que el Gobierno retomará complementará una primera etapa ya ejecutada. Se trata de la canalización que conducirá el efluente hídrico hasta una cámara de bombeo, que bombeará el efluente por la cuneta hasta evacuarlo de la ciudad.

Centro de Inriville. El objetivo es revitalizar el área céntrica de la localidad. El proyecto consiste en repavimentar la calle frente a la Municipalidad y el ingreso principal a la localidad.

Red de agua en Italó. Ejecución de doble red de distribución con sus conexiones domiciliarias.

Asfalto en marcos Juárez. Pavimentación de cuadras del sector sur de la ciudad.

Pavimentación en oliva. Será en distintas calles de la ciudad.

IPEM 47 de Isla Verde. Construcción de un edificio para el Ciclo Básico Unificado y el Ciclo de Especialización.

Escuela especial de Unquillo. La infraestructura contemplará el doble turno y los gabinetes.

 

Fuente: La Voz

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