El puente José Manuel de la Sota fue atracción turistica
El año pasado, en el acto de inauguración, el gobernador Schiaretti, dijo que el nuevo paso sobre el lago San Roque iba a ser “la postal de Córdoba”. Y el verano que se va en días más termina dándole la razón
El puente sobre el lago San Roque que lleva el nombre del ex gobernador José Manuel de la Sota se construyó para conectar la autopista Justiniano Allende Posse entre Córdoba y Carlos Paz con la ruta E-55, y evitar el cuello de botella que se hace al paso por la zona urbana de la mayor ciudad turística de la provincia y el que se generaba en la estrecha calzada junto al paredón del dique San Roque.
La estructura vial se encuentra ubicada a 800 metros del citado paredón, tiene 325 metros de largo 26 de ancho y se alza 50 metros por sobre el nivel del embalse. Es una obra que en su tipo (construida en arco) no tiene antecedentes en el país ni en el mundo.
Jorge Alves, director de Camino de las Sierras reafirmó esa idea: “Es una obra única, no porque sea un puente largo, sino por el método constructivo que planteó la empresa Astori, ya que está hecho con estructuras premoldeadas”
“No hay en el planeta puentes hechos con estas características… Este método constructivo fue el que permitió hacerlo en menos tiempo”, explicó.
La obra se hizo en un plazo de 20 meses (se inició en julio de 2017) y la Provincia de Córdoba invirtió en ella 4.000 millones de pesos. “El puente fue pensado también con la pretensión de que se transforme con el tiempo en un nuevo atractivo y postal turística para el Valle de Punilla”, dijeron cuando fue presentada ante la sociedad, antes de que comenzaran los trabajos.
Astori y Chediack
Más de 300 personas, entre ingenieros, arquitectos y operarios trabajaron en el emprendimiento, cuya ejecución estuvo a cargo de las firmas Astori Estructuras (para el puente) y Chediack (para la autovía de montaña).
Desde la autopista Justiniano Allende Posse se accede a la Variante Costa Azul por la autovía que se inauguró un año antes, en 2018.
El puente, de cuatro carriles de circulación, con sendas peatonales, fue punto de referencia para propios y extraños. No se equivocaron sus mentores ni Schiaretti en la inauguración al sostener que sería un atractivo más para el turismo en Córdoba. El gobernador había dicho en el acto inaugural: “Esta obra es un ícono del turismo de Córdoba, que nos va a distinguir en todo el mundo. El turismo es una actividad que le da trabajo a 165 mil cordobeses, hoy estamos agregando otro motivo de atracción que es esta autovía de montaña y el puente que, no tengan duda, va ser la imagen de la provincia en el mundo; va a ser la postal de Córdoba”.
Postal…
Ya casi en la finalización de la temporada de verano, bien podría decirse, por lo menos, que es “una de las postales de Córdoba”.
Muy pocos turistas pudieron abstenerse de detener la marcha en los espacios habilitados, para fotografiar esa obra fuera de lo común. Los propios cordobeses lo hicieron y uno de ellos dio la nota para la crónica policial, cuando quiso sacarse una selfie con él de espaldas al puente. En esas circunstancias perdió el equilibrio y cayó desde la montaña que había escalado para tener mejor perspectiva. Sufrió politraumatismos varios. Luego de que los presentes en el lugar lograran darle aviso a la Policía y a los bomberos de la localidad de Bialet Massé, el accidentado pudo ser rescatado y trasladado al Hospital Domingo Funes.
Más allá de esta triste anécdota, la monumental obra viajó con los visitantes de regreso a su punto de origen, precisamente como una nueva postal cordobesa.
Si usted todavía no conoce, el nuevo puente sobre el Lago San Roque, el mismo se puede visitar llegando desde la ciudad de Córdoba, tanto por el camino de las sierras que pasa por La Calera, como por la autopista a Carlos Paz, tomando luego la Variante Costa Azul.
Desde allí, una vez llegado al intercambiador, la misma calzada de la autovía lo lleva hasta el puente, ya que el mismo es principalmente un agilizador del tránsito; aun cuando, al mismo tiempo, se permita la circulación peatonal.
Otro dato a tener en cuenta es que hay un predio establecido para estacionamiento y que está totalmente prohibida la detención sobre la misma calzada. Les recomendamos, además, reducir la velocidad y atender las disposiciones de la cartelería vial, porque la Policía (tanto Caminera como Provincial) hacen controles y multan a quienes infringen las pautas señaladas.
El citado estacionamiento se encuentra debidamente señalizado y está a unos 100 metros del ingreso al puente. Se puede dejar el vehículo allí y recorrer la obra vial por la senda de los peatones.
El recorrido peatonal sobre el puente y miradores peatonales, es totalmente gratuito (no hay guías o recorridos preestablecidos; la condición es estacionar el vehículo en los amplios estacionamientos mencionados).
Como el Puente Juan Domingo Perón construido en Villa María junto a las compuertas del Ctalamochita o el puente y Galería de Arte Uruguay refaccionado en Carlos Paz sobre el río San Antonio, el nuevo puente José Manuel de la Sota cuenta con una iluminación particular, que lo vuelve atractivo también de noche.
Las postales son, por eso mismo, diurnas y nocturnas. Dicen los entendidos que “un correcto uso de la luz es capaz de alterar la percepción; las personas perciben y sienten de diferentes maneras dependiendo de factores como los colores, composiciones y tonalidades de luz diferente”.
“Como elemento constitutivo en instalaciones, la luz cruza los límites no solo entre el arte, la arquitectura y la ingeniería, sino también entre lo tangible y lo intangible, pudiendo transformar los componentes del proyecto creando nuevas formas y patrones”, aseguran.
En este caso, quien conoce el espacio de día, compone su propio paisaje en torno a esta gran obra, cuando la ve iluminada.
Fuente: El Diario (Córdoba)
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.