Se demora proyecto que transforma la ex cárcel de Caseros en Ministerio CABA
Se iba a empezar a demoler en octubre pasado, pero se postergó, pero todavía no hay fecha de inicio de obra. 4.700 trabajadores serían mudados en el futuro.
En mayo del año pasado el Gobierno de la Ciudad anunció que la ex cárcel de Caseros se convertiría en oficinas públicas. El proyecto es que allí se instale el Ministerio de Economía y Finanzas porteño y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) que entre ambas suman 4.700 empleados. Pero las obras vienen retrasadas y recién en diciembre se comenzó con el proceso de licitación, informa Ambito.com.
La ex cárcel de Caseros está ubicada en Caseros al 2400, en el corazón del barrio de Parque Patricios, desde 2001 se encuentra abandonada y sin uso. Parte del predio fue demolido y se construyó allí el Archivo General de la Nación, que en septiembre del año pasado fue inaugurado por el Gobierno porteño.
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad aseguraron que las obras para AGIP y Hacienda iban a arrancar en octubre, cuando estaba previsto, la demolición de parte de la estructura sin protección patrimonial y finalizarían a mediados de 2021. Pero por ahora nada de eso ocurrió.
Según explicaron a Ambito.com desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicos -a cargo desde diciembre del proceso de obra- el 9 de diciembre se abrió formalmente la licitación para llevar adelante el proyecto. “Formalmente no hay empresas que se hayan presentado, hay un listado que se oficializará en abril cuando se realice la apertura de sobres”, dijeron.
El proyecto incluye la recuperación de la fachada con las cuatro torretas que ocupan cada una de las esquinas y la nueva construcción se llevará adelante dentro de esta estructura. Aunque no hay fecha de inicio de obra por el momento, estiman “que la transformación demorará en promedio 27 meses”. El nuevo edificio contará con siete plantas de oficinas y dos subsuelos.
En la planta baja se ubicará la AGIP con atención a los contribuyentes, mientras que en los pisos superiores funcionarán las oficinas administrativas del Ministerio. Además se realizará la apertura de la calle Rondeau, entre Pichincha y Pasco.
La obra ya cuenta con financiación externa del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y aprobados $ 3.825.844.177 para llevar a cabo su desarrollo. La obra forma parte del plan de descentralización y revitalización del sur porteño a través de la instalación de oficinas públicas, impulsando el desarrollo económico y social de los barrios.
La cárcel funcionó hasta 2001. Las emblemáticas torres fueron inauguradas en abril de 1979, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. Llegó a tener casi 2.100 celdas, en las que hubo detenidos por delitos y también presos políticos.
Fuente: nueva-ciudad
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.