15 Ofertas Segunda etapa de la ruta Panamericana Palmares, hasta el puente de Cacheuta $ 1900 Millones
Catorce empresas involucradas en la causa «Cuadernos K», en la licitación de la ruta 82
Se abrieron las propuestas para refuncionalizar 8,2 kilómetros de la Panamericana, en la zona de los boliches. Hay 15 ofertas.
Catorce empresas involucradas en la causa Abiertos. El ministro Isgró observa el bibliorato que contiene una de las propuestas. Prensa Gobierno de Mendoza
El Gobierno provincial realizó la apertura de sobres para la segunda etapa de la ruta Panamericana, en la que se reformará toda la traza -en seis etapas – que va desde la zona de Palmares, hasta el puente de Cacheuta. En total fueron 15 los oferentes, algunos en Unión Transitoria de Empresas (UTE), los que presentaron ofertas para realizar los trabajos en el tramo de la ruta 82, de los cuales más de la mitad están involucrados (o al menos nombrados) en la causa de los cuadernos de la corrupción.
Los sobres de la licitación se abrieron justo el día en que murió el juez que investigó la causa nacida de los cuadernos de Oscar Centeno. Las 15 ofertas fueron conocidas ayer con la participación del ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; y el titular de Vialidad provincial, Oscar Sandes. Hay seis que realizaron la misma a través de una UTE, mientras que las 9 restantes presentaron presupuestos en solitario (ver aparte).
Se trata de una inversión de $ 1.900 millones para la construcción de 8,2 kilómetros de ruta, que van desde la intersección de la ruta 82 con el Corredor del Oeste, hasta la llegada a Gobernador Ortiz, frente al ex boliche Olimpo. Es decir que abarcará toda la parte conocida como la “zona de boliches” de Luján de Cuyo.
Hay que dejar en claro que de las 15 ofertas, solamente una se realizó con un presupuesto previsto menor a los $ 1.900 millones, que fue la de la UTE Dafré Obras Civiles y CIAD, con una propuesta de $ 1.830 millones. La más alta, por el contrario, fue la de la empresa Mapal, que fue de $ 3.506 millones.
Entre las obras previstas en el pliego, se comprenderá la remodelación del intercambiador denominado “La Tijera”, más la construcción (o remodelación) de nuevos intercambiadores, ubicados en las inmediaciones de calle Besares; en el ingreso al Colegio San Jorge; calle Pueyrredón; y también en Guardia Vieja, entre otros.
Este tramo es el segundo de los seis previstos para la refuncionalización de toda la ruta Panamericana, que será financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de U$S 50 millones; más una contraparte provincial de U$S 30 millones, que provino de un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir). El primero, que consta de dos kilómetros, ha sido financiado con otro crédito del BID con el que se hizo también el túnel Cacheuta-Potrerillos.
El excel de Clarens
Fue en setiembre de 2018 cuando se conoció una lista, atribuida al financista Ernesto Clarens (quien figuró como arrepentido en la causa que investigaba el fallecido juez federal Claudio Bonadío), y que fue entregada a la Justicia, en la cual se dio el nombre de 86 empresas que supuestamente pagaron coimas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, para ganar las licitaciones.
En paralelo, Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, también declaró como arrepentido en su momento ante el fiscal, Carlos Stornelli, y explicó cómo era el supuesto sistema de cartelización de la obra pública, en la cual las empresas “quedaban alternativamente con los contratos” y que se pagaban coimas por eso ante funcionarios del Ejecutivo.
Del excel de Clarens, hay 14 de las 20 empresas que presentaron ofertas para la obra de la ruta 82 que aparecen. Las mismas son Dos Arroyos S.A, Construmex S.A, Eleprint S.A, Marcalba S.A, Concret Nor S.A, Paolini Hnos. S.A, Rovella Carranza S.A, Vial Agro S.A, Mapal, Benito Roggio e hijos S.A, José Chediack S.A.I.C.A, Genco S.A, Decavial S.A.I.C.A.C. y Luciano S.A.
Además, según la investigación de Bonadio, en la cual se procesó a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y se imputó a más de 100 empresarios, figuran estas 13 empresas que ayer cotizaron el trabajo de refuncionalizar la Panamericana, también conocida como Ruta provincial 82.
Cabe aclarar que se trata de una obra grande, a la que pocas empresas mendocinas pueden aspirar. Más aún, buena parte de las ofertas se hizo en Unión Transitoria de Empresas (UTE).
Trabajo de alto impacto y muchos interesados
El titular del Ministerio de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, se mostró entusiasmado por la cantidad de empresas que presentaron ofertas para el segundo tramo, que será financiado con el último endeudamiento aprobado por la Legislatura el año pasado.
La etapa uno, que comprende desde la rotonda de la calle Ugarte hasta la bajada de los Caracoles de Chacras.
“El impacto de la obra en total, que son seis tramos, es muy importante para Luján, pero también por la conectividad que tiene hacia el Norte con el Corredor del Oeste, que vincula a Godoy Cruz, Capital y Las Heras. Además será importante para las áreas agrícolas, comerciales y urbanas de la zona”, comentó.
Tampoco dejó de lado la importancia turística que implica tener una “traza vial de última generación” para llegar desde el microcentro hasta Cacheuta y Potrerillos por el nuevo túnel, realizado con financiamiento del BID.
El plazo de esta segunda etapa es de 24 meses e Isgró estimó que esperan que la obra comience “en breve. Esperamos que sea en poco menos de un mes”, finalizó.
Las ofertas
CEO S.A. presentó una oferta de $ 2.276.166.322,57 y ofreció un descuento no condicionado del 2 % determinando una propuesta de $ 2.230.642.996,12
Dos Arroyos S.A. y SE.MI.S.A. en Unión Transitoria, presentaron una oferta de $ 2.979.992.937,47
Eleprint S.A. y Construmex S.A. en Unión Transitoria, presentaron una oferta de $ 2.669.250.563,21 y propusieron un descuento de 1,89 % determinando la suma de $ 2.618.801.727,57
Marcalba S.A. y Concret Nor S.A. en Unión Transitoria, cotizaron los trabajos por la suma de $ 3.505.483.084,91
Paolini Hnos. S.A. presentó una oferta de $ 2.121.005.311,36
Dafré Obras Civiles S.A. y CIAD S.A. (UT) presentaron una oferta de $ 1.830.399.740,84
Rovella Carranza S.A. y Obras Andinas (UT), cotizaron la obra por un monto de $ 2.440.875.806,90
Pose S.A presentó una oferta de $ 2.998.001.583,84
Vialmani S.A. presentó una oferta de $ 2.044.076.123,34
Vial Agro S.A. ofertó por la suma de $ 3.224.065.773,83
Mapal, presentó una oferta de $ 3.506.677.323,90
Benito Roggio e hijos S.A cotizó los trabajos por la suma de $ 3.443.032.238,69
José Chediack S.A.I.C.A. y Genco S.A. (UT) presentaron una oferta de $ 2.394.000.000
DECAVIAL S.A.I.C.A.C. presentó una oferta de $ 2.946.716.209,36
Luciano S.A. y Laugero Construcciones S.A. (UT), ofertaron por la suma de $ 2.437.471.730,05
Fuente: Los Andes
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