Construcción de acceso alternativo a la ciudad de Las Termas de Río Hondo y puente sobre el río Dulce $ 1436 Millones
La obra está contemplada dentro del plan de mejora de la RN 9, con autopista y ruta segura, a través de un nuevo trazado que bordeará la ciudad para evitar el ingreso al centro y seguir por la ruta.
El proyecto de mejoramiento vial que el Gobierno nacional prevé encarar sobre la Ruta Nacional Nº 9, incluirá la construcción de un nuevo puente que cruzará el río Dulce en Las Termas de Río Hondo, hasta desembocar en la ruta a la salida de la ciudad turística, camino a Tucumán.
Así lo confirmó en diálogo con Radio Panorama, el Gerente Regional NOA de Vialidad Nacional, Ing. Francisco Bloser, al detallar nuevos aspectos que estarán incluidos en el proyecto de la anunciada obra de la autopista entre Las Termas y Tucumán, «previsto a licitarse en el primer trimestre del 2019», según indicó.
«Desde Santiago a Termas, se harán obras de ensanchamiento de calzada, banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso, que en algunos casos, tendrán hasta 3 carriles, para facilitar sobre todo el paso de camiones y otros vehículos de gran porte y darle mayor fluidez a tránsito», señaló el funcionario.
En este marco, ahondó: «en Las Termas de Río Hondo, estamos viendo de hacer un paso alternativo para que los vehículos de gran porte no tengan que entrar a la ciudad para no interferir el tránsito turístico».
Bloser aseguró que el estudio de dicho proyecto vial, «implicará construir un nuevo puente sobre el Río Dulce, y lo que se contempla, es hacerlo hacia el sudeste de Termas, aguas abajo del actual puente».
Nuevo trazado
Esta nueva obra contempla realizar un nuevo trazado desde la ruta 9, que comenzará su desvío en la zona conocida como La Aguada, 2 kilómetros antes del ingreso a la ciudad, trayecto que después de cruzar el puente alternativo irá bordeando el ejido de Termas hasta desembocar de nuevo sobre la RN Nº 9, a la salida de la ciudad, camino a Tucumán.
El funcionario consideró que «la ciudad de Termas tiene un atractivo muy particular hacia todo el turismo, con lo cual, los vehículos livianos en su mayor parte irán por la ciudad, y quien no tenga interés, podrá esquivar la ciudad e ir por el paso externo», comentó.
Descongestión vial
Atento al gran congestionamiento que tiene la ciudad, especialmente en épocas de mayor movimiento turístico, Bloser apuntó que realizar un nuevo acceso alternativo, «es una obra necesaria, ya que la gran mayoría de las ciudades lo tienen, se evitan el paso por la ciudad, y siguen un camino externo como una vía alternativa que es muy necesaria», ejemplificó el Gerente Regional NOA de Vialidad Nacional.
Financiamiento
Como se informó oportunamente, las obras sobre las Ruta 9 están contempladas dentro del plan Participación Pública Privada (PPP) que impulsa el Gobierno nacional a través del Plan Belgrano, y responde a la etapa 2 del conjunto de obras viales, que está prevista licitarse durante el primer trimestre del año que viene.
Oportunamente, se indicó desde Vialidad de la Nación que las obras a ejecutarse en la región tendrán financiamiento de organismos internacionales.
Fuente: El Liberal (Santiago del Estero)
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.