Presentan los pliegos preliminares de la licitación para la Hidrovía
Se busca abaratar el costo logístico; el contrato actual vence en abril de 2021.
El Ministerio de Transporte, a través de la UPE Hidrovía Federal y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, presentó el martes los pliegos preliminares para el contrato de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, comúnmente llamada Hidrovía, por donde circula más del 60% del comercio exterior del país.
La nueva licitación se realiza con el objeto de elegir un nuevo concesionario para los 820 kilómetros de vías navegables entre Santa Fe y el Océano, previendo el vencimiento del contrato actual, que se inició en 1995 y finalizará en abril de 2021. Los pliegos incluyen la profundización de la vía navegable a 38 pies de profundidad, cuatro más que los actuales, y el ensanche de sectores puntuales.
En su conjunto, estas obras y otras mejoras pautadas reducirían un 35% las demoras de los buques, mejorarían la seguridad, productividad y eficiencia del sistema y permitirían el acceso de buques más grandes a nuestro sistema portuario fluvio-marítimo.
Durante la presentación, técnicos de la UPE Hidrovía Federal destacaron el trabajo realizado en los últimos dos años, para el cual se usó gran cantidad de información proveniente de distintas fuentes, públicas y privadas, en un proceso participativo con la comunidad portuaria que tuvo estudios ambientales (impacto, calidad de agua y sedimentos), de dragado y de tráfico fluvial, entre otros.
A su vez, remarcaron la posibilidad de concretar este proceso licitatorio durante el 2020 y de continuar con el ritmo de trabajo actual.
De esta manera, el Estado Nacional busca acompañar el crecimiento del sector portuario argentino, que estos años registró récord de inversiones, superando ampliamente los 1500 millones de dólares, a lo cual debe sumarse la obra de ampliación del Puerto Buenos Aires, cuya licitación ya fue lanzada.
El objetivo estratégico es abaratar el costo logístico y mejorar la competitividad del comercio exterior y los precios de los productos en el mercado interno.
La Vía Navegable Troncal-o Hidrovía- es el sistema de ríos y canales que vincula más de 80 puertos argentinos de los ríos Paraná y de la Plata, permitiendo el comercio en esos puertos de más de 125 millones de toneladas de todo tipo de cargas, 1,5 millones de contenedores, 750.000 vehículos y el arribo de 320.000 pasajeros de cruceros todos los años.
Igualmente, es la puerta de entrada del sistema hidroviario que conecta más de 3.000.000 de km2 del continente americano y vincula puertos de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.
Fuente: La Nación
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