Se calienta la licitación del subte a días de que se conozca el ganador
Acusaciones cruzadas antes de que cierre la compulsa entre Metrovías-DB, Helport-Keolis y la francesa RATP.
La licitación del subte entró en etapa de definición y a pocos días de que se conozca al ganador de la concesión por los próximos quince años se calentó la compulsa entre Metrovías-DB, Helport-Keolis y la francesa RATP.
El proceso de selección está tan demorado que a fin de año se vencerá la prórroga de un año que la Legislatura votó en favor de la actual concesionaria, una empresa del Grupo Roggio. Desde el gobierno creen que la licitación podría extenderse aún más, pero como el subte es un servicio esencial, la Ciudad no corre peligro de que se interrumpa.
La operadora del metro parisino compite contra Roggio y Eurnekian por el subte porteño
Según pudo saber LPO, la definición llegaría en estos días, por eso también comenzó a aumentar la tensión entre las competidoras y salieron a la luz acusaciones que llevan algunos meses circulando.
Horacio Rodríguez Larreta fogoneó una licitación internacional para que Metrovías, una empresa del Grupo Roggio, tuviera mayor competencia. La empresa familiar maneja los subtes porteños desde hace 25 años y fueron numerosos los cuestionamientos al servicio.
Por eso en Davos y en una gira por Inglaterra y Francia en 2018 el alcalde capitalino pidió a la primer ministra alemana Angela Merkel, a la alcaldesa parisina Anne Hidalgo y su par londinense Sadiq Khan que las compañías locales se presentaran al concurso.
Así, además de Metrovías, asociada con otra empresa del grupo y con asistencia técnica de compañías internacionales, la UTE conformada por Keolis y Helport (Corporación América) se anotaron en la compulsa al igual que la Régie Autonome des Transports Parisiens.
RATP Dev maneja los subtes parisinos desde hace casi 70 años y tiene operaciones en todo el mundo. Para la licitación de los subterráneos porteños la empresa se asoció con Alstom, uno de los mayores fabricantes mundiales del mercado ferroviario.
Por tratarse de una empresa recientemente inscripta tiene un patrimonio neto de 100 mil pesos, contra los 15 millones de dólares que exige el pliego. Además, al presentarse de forma individual, RATP no puede aportar los parámetros de sus accionistas extranjeros.
Cuando RATP DEV Argentina «pretendió salvar esta situación con avales de la empresa francesa, presentó documentos que no llegan a cubrir las exigencias del Pliego pero además confeccionados 5 meses después de la fecha de apertura de las ofertas», criticaron fuentes al tanto de la licitación.
De Helport-Keolis rechazaron la forma en que fue presentada su asociación con Transports For London. «Son cosas tan viejas que ni vale la pena responder», explicaron desde uno de los competidores aludidos. «Si no estuviéramos en regla ya estaríamos fuera de competencia», agregaron.
Fuente: La Politica on Line
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