Las 22 obras clave de la ciudad que quedarán en manos de la próxima gestión

A diferencia de otros años, Salud y Educación serán prioridad para 2020, en términos de cantidad de proyectos; Transporte sigue a la cabeza de las inversiones previstas

Las elecciones en la Argentina abrieron durante la previa múltiples interrogantes y la ciudad de Buenos Aires no escapó a este aluvión en torno a su futuro.

Las iniciativas que impulsará el nuevo gobierno, el presupuesto disponible y las prioridades que le asignará a problemáticas ligadas a seguridad, educación, salud, transporte, medio ambiente y patrimonio, entre los temas más relevantes, se cuelan con frecuencia en conversaciones de vecinos y, en algunos casos, hasta se convierten en ejes de debate de la mesa porteña de cara al domingo. Algo similar ocurre con el vasto plan de obras públicas que heredará la nueva administración, y que podrían continuar según las condiciones y plazos fijados por el propio Horacio Rodríguez Larreta, en caso de obtener la reelección, o darse de baja, si las urnas señalan un cambio de bandera política.

De un total de 993 emprendimientos urbanos, la próxima gestión recibirá 22 de envergadura para el periodo 2020-2021 y, a diferencia de años anteriores, los proyectos centrarán su atención, en términos de cantidad, en dos rubros no priorizados dentro por el momento: Salud (se destacan 9 en total, 5 en ejecución y 4 en proyecto) y, en menor medida, Educación (con 6 en ejecución).

 

Salud, la prioridad en 2020

La apuesta más importante dentro de esta categoría, según se desprende del Mapa de Obras de Buenos Aires, es la remodelación y ampliación del Hospital Cecilia Grierson, en Villa Lugano. Con una inversión prevista de $297.735.562 y a cargo de Henisa Sudamericana S.A., las tareas comenzaron en 2017 y, si bien falta para terminarlas, ya cumplieron con el 70% de lo comprometido. En líneas generales, apuntan a construir dos estructuras diferenciadas para poder circular: una para el público y otra para personal técnico. Se reforzarán, además, las áreas ambulatorias con servicios de imágenes, de laboratorio y de hospital de día, y se incorporará un centro quirúrgico con habitaciones de terapia intensiva y de corta estadía.

Con apenas un 27% de avance, le siguen las mejoras en el Hospital Vélez Sarsfield, con la transformación de la guardia, la relocalización del jardín maternal y las remodelaciones de las áreas administrativas y del servicio de imágenes. Según documentos oficiales a los que accedió LA NACION, el contrato es de $135.485.000 y se espera que esté listo a fines de julio de 2021.

Otra obra en ejecución pero de menor magnitud es la del Hospital Ramos Mejía, que contempla una reestructuración del centro quirúrgico para dejar operativos ocho quirófanos. Se actualizarán las instalaciones y habrá un aumento de la dotación de camas. La puesta en marcha demandará $146.372.766 y se estima para febrero del año que viene.

El Hospital Rivadavia, en Recoleta, forma parte del plan de renovación previsto para mediados de 2020. Los $111.604.698 se destinarán a remodelar el edificio principal, el servicio de guardias y los dormitorios médicos, como también los depósitos y talleres de mantenimiento.

Por otro lado, está incluida la construcción de centros de salud en Parque Avellaneda, para los que se realizarán dos edificios nuevos. Con un costo de $105.154.463 y un 25% de completitud, la iniciativa se adjudicó al Grupo Viarsa S.A. y finalizará en julio del año que viene.

Respecto de los emprendimientos que están en proyecto, es decir, aquellos que no se iniciaron o no fueron adjudicados todavía, se registran cuatro para fines de 2020.

Una de ellos prevé la creación de una subestación de transformación de energía eléctrica, grupos electrógenos y sala de máquinas de gases médicos para el Hospital Argerich, por $94.067.409. Otro se focaliza en lograr una nueva casa para pacientes de salud mental en un terreno de Álvarez Thomas, por $48.000.000. Y los últimos se vinculan con la creación de dos nuevos Cesac (Centros de Salud): uno en la Comuna 7, en el terreno Doblas, y otro en Villa Luro, dentro del predio que se utiliza como área deportiva del Club «Floresta Juniors». Ambos tendrán alrededor de 14 consultorios.

 

Más escuelas para zona sur

Otro rubro que se impone por la cantidad de proyectos previstos es el de Educación y con él la posibilidad de completar el Plan de 54 nuevas escuelas que impulsa el gobierno porteño. El 60% del programa está cubierto e incluye establecimientos que abarcan distintos niveles de enseñanza.

La zona sur de la ciudad sumará más escuelas el año que viene, entre ellas de enseñanza superior de lenguas vivasLa zona sur de la ciudad sumará más escuelas el año que viene, entre ellas de enseñanza superior de lenguas vivas Crédito: Gobierno porteño

Hacia 2020 se planea concretar 6 de ellos en la zona sur de la ciudad y todos ya están en ejecución: habrá 2 de enseñanza primaria en las comunas 8 y 4; otros 2 en Nueva Pompeya y Villa Lugano; 1 de danzas, de nivel medio, en Vélez Sarsfield; y 1 instituto superior en Lenguas Vivas, en Villa del Parque, respectivamente.

 

Contrataciones costosas

Según pudo comprobar este medio, cuando la mirada cambia y se traslada a repasar la inversión, Transporte secunda a Salud en el podio de los rubros más atendidos.

Es el caso de la anunciada extensión y renovación de las vías de la Línea E de subtes, estimada para el 31 de mayo de 2020. Se trata de una de las nueve contrataciones ligadas a este servicio, que tienen como objetivo mejorar la infraestructura y el recorrido por un total de $1.471.856.341. En junio pasado, hubo avances y se inauguraron tres estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) y se sumaron así dos kilómetros a la red, pero aún resta ultimar detalles para su concreción.

 

El patrimonio, presente pero sin urgencia

Lejos de las inversiones más costosas, se destacan también iniciativas vinculadas, por un lado, a reaprovechar y otorgarle otros usos a edificios con historia en la ciudad y, por el otro, a poner en valor espacios tradicionales.

En el primer grupo sobresalen dos proyectos relacionados con cárceles, que aún no arrancaron y que están en manos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Aquí aparece otra vez el plan de reutilizar la ex cárcel de Caseros, cerrada hace casi dos décadas, y transformarla en un predio de oficinas gubernamentales dentro del polo que crece en Parque Patricios. Funcionarán de esta manera un edificio de Hacienda y otro de AGIP, que darán empleo a más de 4000 porteños. Además, el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocido como cárcel de Devoto, será trasladado a Marcos Paz. El terreno que dejará libre se convertirá en espacios verdes y edificios para viviendas.

Al mismo tiempo, aunque en licitación, avanzan dos obras vinculadas a la Confitería El Molino, por un total de $31.147.317, reabierta en julio de este año después de una lenta agonía que se extendió durante 21. En conjunto apuntan a la conservación de la cúpula, y tareas de limpieza y protección de la fachada. Se reemplazarán los elementos ornamentales perdidos y se recuperarán las terminaciones. Ambas estarán listas para fines del año que viene.

 

Ideas de vecinos, en estudio

Dentro de los planes oficiales, el listado incluye, además, dos propuestas de Espacio Público, que se desprenden directamente del programa Buenos Aires Elige y que permanecen en licitación. Una de ellas refiere a la modernización de la pista de atletismo dentro del Polideportivo Parque Avellaneda, una demanda muy insistente entre los vecinos del barrio, y la otra busca darle una impronta diferente al espacio de Casa Cuna II, en Barracas, con el fin de crear un área bajo autopista con canchas de fútbol 5, mesas de ping-pong y pista de skate.

 

Algunos datos generales:

La base de datos a la que accedió LA NACION incluye todas las obras de envergadura que se construyeron o que se encuentran en proyecto de construcción durante el período 2011 hasta la actualidad.

Se trata de un total de 993 obras: 897 de ellas están finalizadas, 82 se encuentran en ejecución, 6 en licitación y 8 en proyecto, respectivamente.

El 32% son obras que pertenecen al rubro de Espacio Público; 25%, a Escuelas; 15%, a Arquitectura; 10%, a Salud; 9%, a Hidráulica e infraestructura; 6%, a Vivienda; y 4%, a Transporte.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *