El CONADUV: el Comité rechaza la estatización de los peajes bajo la consigna «Basta de Negocios y Negociados con la Obra Pública»
Rechazo a la decisión oscura e inconsulta del gobierno nacional, “estatizando” por decreto más de 3.000 km de rutas nacionales concesionadas bajo el régimen nefasto de falso peaje o impuesto al tránsito. EL DEBATE hace años que viene reclamando por el incumplimiento en el mantenimiento de la Ruta 9 y que se seguían cobrando los peajes con carpetas asfalticas intensitables», las que anunciaron hace unos días como «un manotazo de ahogado» retomarían y que, no se concretaron en la zona. Aquí publicamos la postura y denuncia del CONADUV y de su presidente el ingeniero civil Ricardo Lastra.
El CONADUV (COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL) desea expresar el más enérgico rechazo al Decreto N° 659/19, a través del cual se determina que la innecesaria y burocrática Empresa Corredores Viales S. A., paralela a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), tome a su cargo más de 3.000 km de corredores viales concesionados que quedaron fuera de los escandalosos y fracasados Proyectos Públicos Privados (PPP).
Esta insensata, autoritaria y antidemocrática decisión del Gobierno Nacional, es una clara entrega a la voracidad de la denominada “Patria Contratista”, el nefasto “Club de Peaje” y los amigos del poder, para que sigan obteniendo fenomenales ganancias, y generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto, y sin tener en cuenta para nada la defensa del interés general.
Los caminos son de dominio público, pagados con creces con nuestros impuestos, y no propiedad de un Gobernante o Funcionario Público, motivo por el cual antes de tomar este tipo de resolución en un tema tan importante como es lo relacionado con la infraestructura vial, debería convocarse a las entidades de usuarios viales directos e indirectos y pudiendo participar así en forma conjunta en la toma de decisiones que deben darse en defensa del interés general.
El CONADUV sostiene y lo ha hecho público en reiteradas ocasiones, que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta impuesto en corredores viales nacionales y provinciales, es claramente inconstitucional por la falta de vías alternativas libres de pago y la doble imposición”.
“El CONADUV reitera que de una vez por todas, debe implementarse un Proyecto Vial, libre de peaje, que contemple toda la red caminera del País, a través de la reasignación efectiva de los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles, y Rejerarquizando la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que sea el Organismo Rector de toda la política vial.”
Fuente: El Debate.com
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