DNV define viabilidad económica de la obra de la Circunvalación de Paraná $ 575 Millones
El proceso licitatorio para la prolongación de la avenida Circunvalación de Paraná y su unión con la ruta 12, detenida hace casi 30 años con el puente sin uso sobre avenida Almafuerte, tendrá esta semana definiciones sobre su conclusión.
En julio la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) publicó la licitación para la obra de denominada Ruta nacional 12 Acceso a Paraná-San Benito por autopista, en el tramo puente sobre arroyo Saucesito y avenida Almafuerte. El proyecto ejecutivo del organismo nacional estaba concluido en 2017; sin embargo, recién dos años después se abrió el concurso de ofertas, con un presupuesto oficial de 575 millones de pesos.
Desde el 17 de julio las empresas constructoras interesadas tienen plazo para realizar las ofertas económicas. Y el viernes a las 11 está prevista la apertura de sobres.
La significativa variación de los costos como consecuencia de la brusca devaluación de las últimas semanas, y el agravamiento de la crisis social y económica que obliga al Estado a destinar mayores recursos a los temas más acuciantes, abre dudas sobre su viabilidad, más aún teniendo en cuenta si hubo ofertas en el primer mes –con un dólar a 42 pesos–, o semanas después, ya con el dólar a 60 pesos. Y si en ese caso, la DNV aumentaría los recursos para su concreción.
El intendente de San Benito, Exequiel Donda, contó a UNO que no tuvo novedades de cambio de ideas por parte de la DNV, por lo que estimó que el proceso licitatorio continúa su marcha tal como estaba programado. En ese sentido habrá que esperar y conocer si hay empresas oferentes, y, eventualmente, si se amplía el presupuesto.
Detalles
La obra está proyectada como autopista, con la inclusión de tres puentes entre el tramo comprendido entre avenida Almafuerte y el acceso a San Benito. Uno de esos puentes estará emplazado en el cruce de ruta 12 y avenida Jorge Newbery de Paraná, de modo que los automovilistas que circulen por la ruta atraviesan en otro nivel respecto de la conexión entre Paraná y San Benito, que se mantendrá en el actual nivel. Por eso el formato de autopista y no autovía. Además, habrá una nueva derivación hacia el Parque Industrial General Belgrano de Paraná.
El proyecto ejecutivo contempla la realización de obras básicas, calzadas principales y colectora pavimentadas en tramos definidos, alcantarillas, obras de desagüe, señalización horizontal y vertical e iluminación. El plazo de obra es de dos años.
Su concreción pondría fin a tres décadas de abandono. Hace cinco años se procedió al desalojo de intrusamientos de terrenos que se habían producido sobre esa traza proyectada en los años 80. Más de medio centenar de familias fueron reubicadas en un plan habitacional construido en inmediaciones a la zona, sobre calle Caputto. La obra permitirá unir la Circunvalación y darle continuidad hasta su unión con la ruta 12.
Fuente: Uno (Entre Rios)
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