Una esperada obra para la producción, en jaque por la transición política de Santa Fe
Luego de estudios que se demoraron tres años por las inclemencias climáticas ya está en marcha el proceso licitatorio que prevé la pavimentación de cinco rutas, pero no hay seguridades que avance a partir de diciembre.
Es largo y repetido el reclamo de los productores que más alejados están de los principales centros urbanos respecto al deterioro de las rutas y el consecuente encarecimiento de los costos. Se destaca entre todos el de los ubicados en el norte santafesino, aquejados por inclemencias climáticas cada vez más frecuentes.
Luego más de tres años de análisis, este año el gobierno santafesino finalizó el pliego para licitar la pavimentación definitiva de 173 kilómetros de rutas provinciales, lo que operaría como solución de fondo al problema.
El problema radica ahora en que el cambio de manos en la Casa Gris dilatará (en el mejor de los casos) aún más la concreción de la esperada obra, que entrará bajo análisis del nuevo gobierno que encabezará el peronista Omar Perotti.
Cinco en uno
Con fecha de apertura de sobres para el próximo 9 de octubre, la Provincia dará a conocer las ofertas para la licitación más grande de la historia reciente, al menos respecto a los montos de inversión.
Concretamente, se trata de la ejecución de 173 kilómetros de nuevas rutas en el norte provincial, cuyo presupuesto oficial asciende a $ 4.259.253.159,40. Se realizará a través de un compulsa alternativo, en donde las constructoras deberán aportar además del sobre técnico uno económico que incorpore un esquema de financiamiento ad hoc.
Consultado por Agrofy News, el director provincial de Vialidad Pablo Seghezzo explicó que la demora en la elaboración del pliego respondió básicamente a las inclemencias climáticas que aquejaron la región e impidieron hacer los estudios preliminares.
En concreto, las intervenciones planteadas en el proyecto son cinco:
– Pavimentación de la Ruta 39 en el Departamento San Cristóbal, desde el puente sobre el Río Salado hasta la intersección con la Ruta Provincial 2 (54,5 kilómetros)
– Construcción de nuevos pavimentos en la Ruta 36, en el tramo que va desde Colonia Sager hasta la Ruta Nacional 11 (24,2 kilómetros)
– Pavimentación de la Ruta 3 desde Los Tábanos hasta el límite con Chaco (50,5 kilómetros)
– Ejecución de pavimentos de la Ruta 32 desde Tres Bocas hasta Villa Ana
– Pavimentación de la Ruta 31 desde Intiyaco hasta Tartagal
Cono de sombras
Por la metodología planteada, esta licitación requeriría para transformarse en realidad de un amplio acuerdo político, ya que al incluir un endeudamiento probablemente internacional se necesita una ley de la Legislatura y el aval del Ministerio de Economía nacional.
A ese detalle no menor debe sumarse que el equipo que acompaña al gobernador electo Omar Perotti ya indicó que antes de avanzar con cualquiera de las obras las analizará pormenorizadamente. En un esquema de dificultades financieras crecientes, con un déficit que algunos calculan cercano a los 20.000 millones de pesos, es complejo que una obra de 4.500 millones de pesos (sin actualizar) pueda comenzar pronto.
Consultado sobre el tema, el presidente del Consejo Regional del Norte Santafesino (Corenosa) Dante Sartor explicó que la obra “la venimos reclamos desde hace tiempo para nuestro postergado norte”, ya que el deterioro de los caminos “hace que muchas explotaciones sean inviables”.
Fuente: Agrofy News
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