Cerámica Cunmalleu con historia en la región – Allen
La ciudad de Allen tiene un papel protagónico en la producción de ladrillos en la Patagonia. Allí se emplaza Cerámica Cunmalleu, la fábrica de ladrillos huecos más importante de la región.
Nacida hace 50 años, se precia de utilizar exclusivamente mano de obra de la ciudad y con una fuerte pata de inversión, produce hoy un máximo de 900 toneladas de ladrillos diarios.
Los arquitectos Gustavo Martínez y María Florencia Gutierrez, son asesores técnicos de la compañía, y dialogaron con Clasificados Río Negro para dar detalles sobre el proceso de fabricación del ladrillo cerámico, el nuevo énfasis en la sustentabilidad de la vivienda, y la realidad que atraviesa hoy la construcción.
PREGUNTA: ¿Preocupa el avance de los nuevos métodos de construcción en seco?
MARTINEZ: La verdad es que no preocupa. La construcción tradicional es algo que no se va a perder nunca.
GUTIERREZ: Por otra parte, es un error asociar el concepto de sustentabilidad solo a la construcción en seco. El sistema tradicional también se está agiornando para generar soluciones habitacionales sustentables.
P: ¿Qué solución ofrece el ladrillo cerámico en cuanto a la eficiencia energética?
M: Un aporte importante es el ladrillo doble muro. Hemos logrado reducir el valor de trasmitancia térmica hasta 1,19 Kcal/m2 en el caso del ladrillo doble muro de 18 cm. Representa una mejora del 15% en la respuesta térmica de la vivienda.
G: Es importante además el asesoramiento a los profesionales y vendedores respecto al diseño sustentable de la vivienda. Para lograr la sustentabilidad hay cuatro factores clave que deben considerarse: el proyecto, el sistema constructivo, los materiales para instalaciones, y la ecuación económica. Si se construye con ladrillo doble muro pero las aberturas son comunes con vidrio simple, el ahorro energético se torna muy difícil.
P: ¿Sigue siendo competitivo hoy el ladrillo?
M: La construcción tradicional está hoy mucho más racionalizada. Eso hace que se gaste mucho menos material, que se cuide mucho la ecuación de costo, y que se utilice mucho mejor la mano de obra. A la vez, el ladrillo doble muro permite ahorrar en el largo plazo energía, tanto para calefaccionar, como para refrigerar.
G: Optimizar la mano de obra es clave. Desde Cunmalleu se ofrecen charlas sobre técnicas de aplicación, ya que muchas veces el material se usa mal, lo que implica que se alargue el tiempo de obra y se engrosen los costos.
P: ¿Cuántas personas trabajan en Cunmalleu?
M: En la fábrica trabajan 100 personas de forma directa, y otras tantas de forma indirecta en la cadena de comercialización y distribución. Lo más importante, es que los trabajadores son en su totalidad de Allen o sus alrededores. El recurso humano es un valor fundamental en la empresa.
P: ¿Se ha sentido el impacto del parate en la construcción durante el último año?
M: Si, se siente. La fábrica trabaja de lunes a lunes, ya que las máquinas no se pueden detener. Pero en los momentos de auge de la actividad se hacían tres turnos por día, y hoy solo se hace un turno. Lo más importante, es que ello no ha significado una reducción de personal, sino que todos los empleados han sido reasignados a otras tareas.
El arraigo en el saber popular y las innovaciones en la fabricación de los bloques, son los pilares del ladrillo para mantenerse vigente.
Datos
El arraigo en el saber popular y las innovaciones en la fabricación de los bloques, son los pilares del ladrillo para mantenerse vigente.
Fuente: Diario Rio Negro
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.