Viedma refacción de la cubierta de ala de la Manzana Histórica $3,5 Millones
En poco tiempo más habrá una importante refacción de la cubierta de toda un ala de la Manzana Histórica.
Viedma.- (APP) La subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano, Lucrecia Yunes, destacó que a mediados de julio estará definida la adjudicación de la obra de refacción de toda la cubierta de la planta alta del ala de la Manzana Histórica que da a la calle Colón, con lo cual en poco tiempo comenzarán los trabajos que tendrán una inversión de unos 3.500.000 pesos. Construcciones Normalizadas es la empresa que ya tiene la preadjudicación.
Indicó a APP que de esta manera se contará con un espacio flexible a varios usos, de gran dimensión.
Lucrecia Yunes informó sobre lo realizado sobre la Manzana Histórica que “desde que se terminó el proceso de expropiación, que implicó una inversión muy importante, empezamos a hacer pequeñas obras de refacción para atacar los problemas existentes en el edificio; se han hecho refacciones menores y no tan menores”.
Destacó que “actualmente se está tramitando, en función que ya se hizo la licitación unas semanas atrás, es la refacción de la cubierta sobre todo el ala de la calle Colón de la planta alta de la manzana salesiana”. “No es simplemente cambiar la chapa, sino que estaba sentida la estructura, en función de un peritaje que hicimos, con lo cual se van a invertir unos 3.500.000 de pesos”, aseveró
Explicitó sobre los problemas de esa área que “los tirantes originales de madera de la cubierta, al empotrarse en la mampostería, en algunos casos están roídos en su estructura o cortados sobre el apoyo en la pared, con lo cual hay que hacer todo un refuerzo con estructura metálica que sostendrá a la vez la infraestructura superior”.
Indicó a APP que al recuperarse esta alta de la planta alta, se contará con un espacio flexible a varios usos, de gran dimensión, que se definirán más adelante.
Informó que el plazo de ejecución de la obra es de tres meses, a la vez que señaló que al margen de la licitación el municipio contrató al ingeniero que hizo el peritaje estructural para hacer un seguimiento y certificación de la obra.
Entre otros trabajos en la Manzana Histórica, explicó que en la parte exterior se ha venido haciendo tapado de las juntas y reposición de ladrillos, “un trabajo que quedó muy bueno, incluido unas canaletas internas de la chapa sobre el ala de la calle Rivadavia que da contra la torre del reloj, y a su vez la bajada pluvial se hizo toda nueva”.
Dijo que con las últimas preciptaciones, que fueron abundantes, se tapó la bajada pluvial y produjo un manchón, casi sobre la esquina de Colón y Rivadavia, pero esto no afectó el interior ni la biblioteca, el problema es rápidamente solucionable y ya se está definiendo esto.
Respecto al futuro, informó que en la planta alta sobre Rivadavia donde está el Museo del Agua y el Suelo se está en tratativas con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) “para poner en valor la cubierta con financiamiento de ese organismo”.
Recordó que lo que pasó al dominio municipal por expropiación fue toda el ala sobre la calle Colón, el ala sobre la calle Rivadavia pertenece todavía a la congregación salesiana, aunque con un convenio por el cual el uso total y exclusivo del edificio está a cargo del municipio.
Fuente: APP Noticias
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.