4 proyectos para los que Mendoza requiere 130 Millones de dólares
Los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y su par de Hacienda, Lisandro Nieri, se presentaron con sus equipos técnicos a la comisión de Hacienda de Diputados a fin de detallar los alcances de los cuatro proyectos que hace diez días anunció el Gobernador Alfredo Cornejo.
«La provincia no debe dudar en ejecutar obras que son necesarias para su desarrollo y crecimiento», sentenció el ministro Nieri. Aseguró además, que no se trata de ideas sino de proyectos concretos que han tenido sus etapas de revisión técnica y que están listos para licitarse, pero para ello son necesarias las autorizaciones finales, es decir los dos tercios de los votos afirmativos en la Legislatura Provincial.
El titular de la cartera de Hacienda, destacó el gran impacto que las obras tendrán durante su etapa de construcción. Los cálculos preliminares indican que una vez que los cinco proyectos estén en marcha (estas cuatro obras más Portezuelo del Viento), quedaría asegurado un 8% del presupuesto para inversión pública.
Al respecto, Nieri indicó: «Comparado con los últimos años, estamos en niveles del 10% del presupuesto en inversión en obra pública, cifra que hasta el 2016 fue de entre el 4 y 6 %».
Visión estratégica de una provincia que busca ampliar sus capacidades productivas
Por su parte, el ministro Martín Kerchner, se encargó de detallar aspectos técnicos y los beneficios sociales y económicos que conllevan los proyectos.
«Es muy difícil decirle que no a la salud de toda el área metropolitana de Mendoza, con respecto a los residuos sólidos urbanos. Administrar las 1500 toneladas de basura que generamos los mendocinos requiere de una visión superior de la política», indicó en referencia a los cuestionamientos políticos de algunos legisladores y planteó la necesidad de mirar el desarrollo integral económico de la provincia para ampliar la frontera productiva
Kerchner hizo especial hincapié en las revisiones que el BID realizó a lo largo de dos años y medios, que es el tiempo que ha llevado la planificación. «En la ruta 82 hemos tenido seis visitas del BID donde nos han revisado lo social, ambiental, económico, la obra y nos han hecho modificar y mejorar el proyecto cerca de 8 veces» comentó a modo de ejemplo respecto a la exhaustividad del trabajo.
Respecto a la doble vía Rivadavia, señaló: «Hoy tenemos una vinculación donde el Este no tiene buena salida al corredor bioceánico, desde la Ruta 7 a lo que va a ser la variante Palmira, que sale hasta Agrelo para luego subir hasta el túnel Cristo Redentor que ya tuvo su audiencia pública para el llamado a licitación del túnel caracoles».
En cuanto al acueducto de La Paz, los funcionarios indicaron que es el tercero de un esquema de cinco que se ha planteado fin de ampliar la frontera productiva de la provincia. El primero Bowen – Canalejas, que inaugura en septiembre y el segundo es el de San Rafael que está listo con un financiamiento que aprobó el gobierno anterior en el BID, que es el mismo que se propone ahora, con tasas del 5% en dólares.
Con la puesta en marcha de las obras para el tratamiento de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, se beneficiarán 10 departamentos de la provincia (Gran Mendoza y el Valle de Uco)
«Cuando hay un proyecto sobre la mesa es muy difícil decirle que no, como pasó con Portezuelo del Viento. Decirle que no al desarrollo y a la salud es muy difícil por eso hemos trabajado en proyectos para que no tengan objeción técnica», sostuvo Kerchner.
Y agregó: «Hemos dejado toda la documentación necesaria para que los legisladores comprendan, estudien y analicen cada uno de los proyectos porque no se trata de ideas, sino de proyectos concretos».
Para lograrlo el Ejecutivo necesita de la aprobación por parte de los dos tercios de ambas cámaras legislativas de un endeudamiento por 130 millones de dólares. Los proyectos ya han sido presentados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Fuente: Diario San Rafael
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