Las cocheras subterráneas estarán en los accesos a Ciudad
La Municipalidad de Capital buscará que los parqueos bajo tierra estén en las periferias y cerca de los ramales troncales del transporte público, para que la gente deje el vehículo y camine hasta el centro o viaje en micro.
La Municipalidad de Capital apuesta a la construcción de cocheras subterráneas en los accesos a la Ciudad, para que en un plan a largo plazo, disminuya el alto tránsito en sus calles.
Antes de la publicación de los pliegos de licitación para esta novedosa obra, desde la comuna explicaron que se le indicará a los oferentes que contemplen que estos aparcamientos deben estar fuera del centro y en espacios públicos, respetando el concepto de que los automovilistas dejen sus vehículos antes del ingreso a la Ciudad y caminen o utilicen el sistema de movilidad sustentable.
El secretario de Planificación de Capital, Mario Sgró comentó que esa será el «único requerimiento que le vamos a pedir a los desarrolladores porque son ellos los que van a elaborar la propuesta y los que van a hacer la inversión».
Se prevé que el llamado de licitación se concrete en estos días, propiciando la participación de empresas locales, nacionales e internacionales.
«Sabemos que con las primeras cocheras que se realicen no vamos a resolver el problema. Por eso, buscamos que se continúe en el tiempo con esta alternativa que hemos diseñado para bajar el alto tránsito en la ciudad», consideró.
El funcionario resaltó que la convocatoria no establece un número de cocheras a ejecutar. «Nosotros lo que sabemos, de acuerdo a nuestros cálculos que todos los días ingresan 300.000 autos, pero nuestra intención es que ellos hagan sus estimaciones para que puedan tener un negocio rentable».
Por otro lado, Sgró resaltó que la iniciativa armoniza con el Plan de Movilidad Sustentable de la provincia, cuyo objetivo es disminuir las pisadas de las líneas de transporte público, con un sistema de troncales, departamentales e interdepartamentales.
Para fomentar la utilización de las bicisendas, los estacionamientos también deberán contar con espacios para las bicicletas.
A la manera del primer mundo
Al conocerse la puesta en vigencia de la ordenanza que habilita el llamado de licitación y los términos en los que el Ejecutivo concesionará el uso de estos espacios, el intendente Rodolfo Suarez expresó: «Este llamado significa que el privado tiene que venir, hacer la obra, por lo general estas obras en las ciudades del mundo son sobre las calles, y tienen un concesión por años. El máximo que nos ha autorizado el Concejo Deliberante es 50 años y el municipio cobra un canon mensual por eso, así es la forma que estas playas subterráneas se han hecho en todo el mundo y esperamos que aquí también se pueden hacer”.
Por otro lado, Suarez estimó que las obras podrían comenzar el próximo año, teniendo en cuenta la batería de estudios y de factibilidades previas a la ejecución de los proyectos.
De esta manera, la Ciudad de Mendoza busca sistemas de estacionamiento similares a países como Chile, Australia y Tokio.
La ordenanza que habilita el proyecto
Ya entró en vigencia la Ordenanza Nº 3971 -publicada este martes en el Boletín Oficial- mediante la cual el Concejo Deliberante autorizó al municipio a realizar el llamado a licitación.
A través de la norma, los privados podrán presentar proyectos ejecutivos para la edificación de playas de estacionamiento bajo tierra, para su mantenimiento y explotación.
Asimismo, el Estado municipal podrá otorgar las concesiones por 50 años, siendo los emprendedores los que deberán financiar el 100% de las obras.
Fuente: El Sol
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