Rutas argentinas están en el peor estado en 20 años
La ruta 188 no tiene fondos para su mantenimiento en La Pampa.
El promedio anual de obras licitadas hasta 2015 fue de 168 trabajos mientras que desde 2016 hasta la actualidad ese número se redujo a 31. El promedio anual de obras en ejecución hasta hace cuatro años era de 600 mientras que desde 2015 la cifra se redujo a 200. De los 2.800 kilómetros de autopistas prometidos, sólo se construyeron 90.
«Si nos guiamos por los informes del estado de la red, no sé si es el peor año de la historia pero seguro que es el peor de los últimos 20 años. Desde el ’98 para acá que no teníamos una situación tan mala». Los números y las palabras describen el panorama actual de Vialidad Nacional, según las declaraciones de Jorge Campanile, referente de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de VN.
Campanile habló por Radio Noticias y dio un detallado informe sobre la pésima situación que atraviesa Vialidad por el recorte de fondos y la falta de recursos para llevar adelante las tareas que corresponden al organismo que depende del Gobierno nacional.
«Después del paro general de abril, al cual muchos trabajadores adherimos, salieron algunos informes periodísticos anónimos donde se enumeraban una serie de supuestos logros; pareciera que esta gestión de Nación está refundando Vialidad cuando sabemos que es todo lo contrario. Las inversiones, desde 2016, están concentradas en un radio cercano al Gran Buenos Aires mientras que en todo el resto de la red nacional brilla por su ausencia», lamentó Campanile.
Y agregó que «eso se comprueba con los compromisos asumidos que tiene el Estado nacional porque con las obras no hay un respaldo económico en el Presupuesto, por eso vemos hoy por hoy que se están lentificando, renegociando los planes de trabajos, alargando los plazos. Está muy clara la política de falta de inversión en rutas».
Desde la Asociación Gremial también denunciaron que de los «4.500 kilómetros de rutas seguras prometidos, no se ejecutó nada». Y que hasta 2015 el promedio anual de obras finalizadas fue de 113 trabajos mientras que desde 2016 en adelante ese número descendió a solo 57.
También denuncian que de los 226 millones de pesos necesarios para obras, solo se asignaron 50 millones. Y que el 40 por ciento del Presupuesto 2019 (Sisvial), «será quitado en el 2020 para financiar los PPP (Participación Público Privada) y Corredores Viales S.A.».
En La Pampa.
Campanile también se refirió a la situación en nuestra provincia: «De los 1.600 kilómetros que tenemos en La Pampa, mil kilómetros lo hacemos con personal propio, pero con una falta de recursos importantes porque sufrimos entre el 30 y el 40 por ciento de recorte. Se hace muy complicado con los insumos y los adicionales de la gente que sale de campaña, tenemos más red de la que podemos atender».
En ese sentido, Campanile puso como ejemplo lo sucedido con la ruta nacional 188, «donde se terminó la concesión y directamente nos la pasaron al Distrito, pero sin presupuesto; entonces es muy difícil. Esto es cíclico, ya lo vivimos con Menen, De la Rúa, ahora Macri: mostrar que el Estado es ineficiente para así abrirle las puertas al privado».
En La Pampa se vive un claro ejemplo de lo que denuncia la Asociación Gremial: la rutas nacionales 35, 188, 151 ó 152 sufren por la falta de obras, ausencia de mantenimiento o directamente se deja en manos del gobierno provincial los trabajos necesarios, como sucedió con el sector del bajo Giuliani. También se espera por el avance de las obras de la prometida autopista Anguil-Santa Rosa.
«Siguen mintiendo, la actual gestión solo logró: vaciar y destruir Vialidad, recortar su presupuesto, engañar con falsos logros, perseguir a los agentes, acusar infundadamente de corrupción a todos los agentes, deteriorar el salario desde el año 2016», enumeró el gremio al contraponer las supuestos obras que promociona el gobierno macrista.
Despidos por el recorte
Hace unos días La Arena informó que la empresa Vialbaires SA, que es concesionaria de la repavimentación de las rutas nacionales 35 y 188 y está radicada en Realicó, despidió a 23 operarios por falta de presupuesto. La firma cuyo obrador está ubicado a la vera de la ruta 35 a escasos metros del cruce con la 188, despidió el 50 por ciento del personal.
En ese sentido, Campanile reconoció la difícil situación generada por la falta de fondos que destina Nación a las obras en las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia. «El caso de la 188 es paradigmático de las políticas que aplica este gobierno de Macri, las empresas no se sostienen y entonces Vialidad debe hacerse cargo pero sin recursos».
En el obrador ubicado cerca de Realicó no se descarta que más operarios queden cesanteados en los próximos días. «El problema está originado por el recorte presupuestario nacional destinado a la obra pública, esto hará que si no hay una solución en los próximos días se paralicen los trabajos», indicaron fuentes consultadas por este diario.
Desde ahora solo se realizan trabajos mínimos de mantenimiento, la obra de remodelación de la carpeta y los importantes trabajos en la zona ferroviaria por el momento quedaron paralizados. La empresa Vialbaires tiene la concesión de la obra de repavimentación de la ruta 35 en el tramo comprendido desde el límite entre Córdoba y La Pampa hasta Eduardo Castex, y la ruta nacional 188 desde Quetrequén hasta Realicó.
Fuente: La Arena
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.