Piton avanza a buen ritmo la readecuación del canal Vila-Cululú

Ya se ensancharon y adaptaron 21 kms. , sobre un total de 102 kms. a intervenir. Además, se construyeron 9 nuevos puentes y hay otros dos en ejecución, sobre un total de 33. Esperan terminar la obra en diciembre de este año.

Costó, pero marcha. La readecuación del canal Vila-Cululú, una obra de largo aliento proyectada a partir de las inundaciones que sufrió la región en 2016 y 2017, con una planificación destinada a darle una solución definitiva a los problemas de saneamiento hídrico de una gran parte del área central del departamento Castellanos, está en pleno avance y con un cumplimiento significativo en lo que hace al ritmo de avance previsto originalmente.

Hasta el momento, de los 102 kms. de reconfiguración, ensanche y movimientos de suelos que implica el proyecto, se ejecutaron los 21 kms. ubicados aguas abajo, donde el canal tiene un ancho de base de 12 a 14 metros, es decir, donde se requiere una mayor cantidad de trabajo por las dimensiones propias del canal en esa zona. Además, se reconstruyeron totalmente 9 puentes y hay otros dos en proceso de ejecución, sobre un total de 33 nuevos puentes que prevé el proyecto técnico. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, los técnicos creen que se podrá cumplir con los ajustados plazos impuestos por los pliegos de la licitación, que señalan 14 meses para la ejecución total de los trabajos, y una fecha de terminación concreta: fines de diciembre de 2019.

La empresa contratista a cargo de la obra es José Eleuterio Pitón, que tomó un contrato por 394,15 millones de pesos (valores de octubre de 2017) e inició los trabajos el 29 de octubre de 2018, con fecha de finalización prevista para el 29 de diciembre de 2019.

Las tareas previstas incluyen el reacondicionamiento del canal Cañada Sunchales, a lo largo de 49,2 km., y el reacondicionamiento del canal Vila-Cululú propiamente dicho, que tiene otros 53 kms. de extensión, así como el reemplazo de las obras de arte existentes, que suman 33 puentes, las que serán removidas y reemplazadas en su totalidad.

En la Cañada Sunchales, que son 49,1 km. en total, la base de fondo del canal es de 12 a 14 metros. Allí es donde se trabajó en estos meses. En el lugar se deben demoler 11 alcantarillas y puentes, reemplazándoselas por nuevas estructuras en caminos comunales y privados. Además, también hay que demoler un puente sobre el FFCC General Belgrano, y se debe instalar un puente aliviador en la RP 13. En cambio, permanecerán sin modificaciones las obras de arte en el camino comunal ubicado en la progresiva 41,447 y otro sobre un camino privado, en la progresiva 43,315.

 

Segunda parte

Como se sabe, en toda obra de canalización siempre se trabaja desde aguas abajo hacia la parte superior del curso. Por eso todavía no se avanzó sobre los 53 kms. del Canal Vila-Cululú propiamente dicho, donde deben demolerse 16 alcantarillas que serán reemplazadas por nuevos puentes, así como demolerse otros puentes: el del FFCC Nuevo Central Argentino; el de la RP 13; el del FF.CC. Belgrano, el de la RP 81 S y el de la ruta provincial 70, todos los cuales deben ser remplazados por nuevas estructuras. En cambio, no se tocará el puente sobre la RN 34.

En total, se moverán 1,6 millón de metros cúbicos de suelos y se emplearán 7.443 metros cúbicos de hormigón. El proyecto implicó un relevamiento de 103 km. de topografía y se sumaron a ese relevamiento topográfico el de los canales secundarios Panza, Peretti, Richi y Bauer.

Como dato destacado, sobresale el hecho de que se aplicó un cambio de tecnología para los puentes principales, reemplazándose las vigas pretensadas de hormigón por vigas metálicas, una solución más rápida y eficiente, propuesta por la empresa y aprobada por el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia.

Fuente: Diario Castellanos

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