El Grupo Euroamérica suma oferta portuaria multipropósito e intermodal a la hidrovía

(SAN PABLO, enviado especial).- Un viejo consenso en materia logística del comercio exterior destaca que aproximadamente el 80% de las cargas tienen origen y destino al norte de una línea imaginaria trazada sobre Retiro.

Mientras el Puerto Buenos Aires se sume en un proceso de reconversión no exento de dudas, las cargas y las navieras atienden el desarrollo de nuevas infraestructuras con ubicaciones próximas al núcleo de cargas.

Aquel consenso tiene ya varios años y su conclusión se elaboró en épocas donde el Paseo del Bajo era motivo de debate bajo la forma de una autopista ribereña, y la ruta 6 era objeto de inconclusas promesas permanentes.

La realidad es que en un muy corto plazo, estas dos arterias clave para el tránsito pesado y la conectividad terrestre norte-sur (a la que se sumarán nuevos anillos de circunvalación) posiciona de una manera inequívoca terminales que eran vistas sólo como alternativas, en un momento, y ahora emergen como posibilidad cierta.

TecPlata, por ejemplo, comenzó a operar este mes un servicio regular. En el otro extremo del anillo de la ruta 6, emerge Campana, con un nuevo desarrollo del grupo Euroamérica: la terminal de contenedores Tajiber.

 

Capitales nacionales

Se trata de un puerto privado de capitales nacionales (Familia Swier), que cuenta con una plazoleta de 40 hectáreas y un muelle construido de 260 metros, que puede extenderse a 330 metros. Este frente de atraque está sobre el río Paraná, y a ellos se suman los muelles internos de la dársena: en total son 1000 metros lineales de muelle con capacidad para 7 atraques.

“Tajiber está construido sobre un predio de 240 hectáreas, que equivale más del doble de la superficie actual que ocupan las tres terminales que hoy operan en Buenos Aires”, dimensionaron fuentes de la compañía.

Asimismo, la dársena se “mete” unos 800 metros hacia adentro, dotando al enclave de “una excelente conexión” con buques y barcazas. También en Campana ven que el transbordo es un negocio interesante, en disputa hoy por Buenos Aires (con bonificaciones agresivas) y Montevideo. Las cargas paraguayas, bolivianas y hasta del sur brasileño celebran la competencia que surge en la hidrovía.

 

Distancia a Buenos Aires

Ubicada sobre la ruta 9, a 75 kilómetros de Buenos Aires, Tajiber permitirá conexiones multipropósito, tanto para graneles como para contenedores y, como posee un desvío ferroviario que toca los muelles, la conectividad intermodal está asegurada y promocionada por las gerencias comerciales y operativas de la terminal.

 

Operador portuario

Daniel Swier (h), vicepresidente de Euroamérica, recorrió la Intermodal de San Pablo, y en un breve diálogo con Trade News comentó que están “buscando un operador portuario que se sume al proyecto aportando equipamiento y know how” para, de esa manera, escalar en valor las inversiones ya realizadas en infraestructura y “lanzar el puerto de contenedores en breve”.

“Venimos del transporte terrestre y conocemos perfectamente las necesidades de los clientes. Cuando buscamos el predio, lo queríamos muy bien ubicado con las conexiones viales (rutas 9 y 6). Con respecto al buque, pensando en el acceso fluvial, estamos en el kilómetro 92 del Río Paraná de las Palmas, antes del Puente de Zárate y de la vuelta del Este”, indicó.

El dato náutico no es menor: “No tenemos restricciones y podemos operar buques más grandes”, manifestó.

Las 240 hectáreas que abrazan los potenciales 1000 metros de muelle conforman un pulmón logístico cómodo para “atender la carga con las soluciones integrales que demandan”.

Por su parte, Federico Pellicer, agente comercial de Euroamérica, señaló: “Mientras todos observan cómo se desarrolla la licitación del puerto de Buenos Aires, en Campana se ha construido un puerto con enfoque logístico, donde no sólo se hará la carga y descarga de los buques, sino que se desarrollará un hub de servicios para almacenaje y distribución, mejorando realmente los costos logísticos de los clientes. Buenos Aires ha sido el puerto histórico del país, el Futuro está en Campana”, proyectó.

Con este emprendimiento en marcha, al menos el deseo del Gobierno de asegurar la competencia está más que cumplido.

Fuente: tradenews

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