Adjudicaron a César Romano las cloacas en dos barrios en Rafaela $63 Millones
Tal como había adelantado este Diario, el intendente Luis Castellano firmó el Decreto de Adjudicación para la realización de la obra de cloacas en los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, que ejecutará una empresa sunchalense.
El titular del Ejecutivo local, Luis Castellano, firmó el decreto de adjudicación de la obra de cloacas en los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, en el marco de una reunión en la que participaron la secretaria de Auditoría y Control de Gestión Amalia Galantti; el secretario de Obras Públicas Luis Ambort; la secretaria de Hacienda y Finanzas Marcela Basano; la subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino y miembros de las Comisiones Vecinales de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club encabezados por sus presidentes Norberto Andreo y Julio Perino.
La obra de cloacas en los mencionados barrios será llevada a cabo por la empresa César Romano. La firma resultó elegida luego que mejorara su oferta en una compulsa final con otra compañía rosarina, a la que aventajó por varios millones de pesos menos en la oferta final. Vale recordar que el presupuesto oficial se había fijado en 69.494.481,82 pesos y la empresa adjudicataria ofertó 63.336.823,83 pesos.
La firma del Decreto por parte del Intendente es la rúbrica a un proceso que viene desarrollándose en el marco de un novedoso e innovador sistema de ahorro previo propuesto a través del programa municipal Rafaela Evalúa y consensuado, luego de varias reuniones, entre el Municipio y las Vecinales beneficiadas que desde el inicio conformaron una Comisión de Seguimiento conjunta que garantiza la transparencia del proceso y posterior concreción de las obras que se programaron para ese sector de la ciudad.
La obra de cloacas, que comenzará a ejecutarse en poco tiempo, forma parte de un conjunto de intervenciones que la Municipalidad realizará apuntando, primordialmente, a mejorar la calidad de vida de los vecinos del área.
El Estado Municipal entiende a los procesos participativos como uno de los mecanismos que la gestión debe llevar adelante como política anticíclica, en un momento complejo, y ante la imposibilidad de que solo sea el Estado local quien pueda realizar la inversión con su propia espalda.
Convocatoria
Amalia Galantti, secretaria de Auditoría y Control de Gestión, dijo que «convocamos a las Comisiones Vecinales que a su vez, integran la Comisión de Seguimiento de este proceso participativo que estamos llevando adelante desde el programa Rafaela Evalúa donde, además de estar los vecinos involucrados y en conocimiento directo y permanente de toda la información y todos los hechos que van sucediendo en relación al proceso de la obra, también las áreas técnicas dando la información y las particularidades del inicio de obra y demás aspectos».
La funcionaria declaró que «quisimos hacer parte a las vecinales de este momento tan importante como es la firma del Decreto de Adjudicación y ya pensando en cómo vamos a seguir con la Comisión de Seguimiento, con el monitoreo de la obra a partir de la firma del contrato y un primer encuentro que queremos organizar con representantes de la empresa adjudicataria para explicar por dónde comenzarían, las particularidades de la obra y para que el proceso sea lo más fácil de transitar posible».
«Creemos que la información es fundamental. Que los vecinos sepan con qué se van a encontrar y que tengan referentes claros con quiénes poder plantear las inquietudes que sabemos, surgirán en una obra de semejante envergadura y con influencia directa en la vía pública»; finalizó.
Participación y concreción
Julio Perino, presidente de la Vecinal de barrio Villa Aero Club, expresó que «para nosotros es el final de un largo camino. Era una vieja demanda de ambos barrios y una necesidad desde el punto de vista sanitario y también económico. Es una alegría que la obra se haya concretado y ahora haremos el seguimiento, como lo hicimos en su momento del ahorro previo, de la ejecución y que se cumplan los plazos para llegar a buen término».
Norberto Andreo, presidente de la Vecinal de barrio Villa Los Álamos, manifestó que «el proceso para llegar a concretar la obra es algo novedoso porque se dio una participación tanto de la Municipalidad como de los vecinos, y mensualmente se fue haciendo un seguimiento de todo lo que fue el ahorro previo durante 10 meses y ahora se espera por la actualización del valor de la obra, y a partir de ese momento se retomará el sistema de cuotas. Mientras tanto la Comisión de Seguimiento seguirá actuando con la incorporación de un representante de la empresa que ejecutará la obra. Esto nos pone muy contentos y nos incentiva a seguir trabajando por nuestros barrios».
Fuente: Diario Castellanos
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.