Versiones antagónicas sobre las obras en la autopista de la ruta 19
Con la incorporación de una nueva empresa constructora que se suma a los trabajos en uno de los tramos, y la activación de otro sector rezagado por demoras en certificaciones, volvió a ponerse en marcha la construcción de la autopista sobre la ruta 19 en los sectores a cargo de la Nación. Los gremios del sector, sin embargo, aducen una parálisis casi total.
Según fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y de la constructora CRZ Construcciones, paulatinamente se recobra el ritmo de obra, aunque en el llamado tramo 1 (que une la ciudad de San Francisco con el paraje Cañada de Jeanmarie) todavía quedan cuestiones pendientes para acelerar la marcha.
En tanto, para el tendido del tramo 3 (que conecta Arroyito con Tránsito) se sumó la actividad de la empresa cordobesa Boetto-Buttigliengo. Ese sector había sido abandonado por otra firma que integraba la Unión Transitoria de Empresas (UTE) con CRZ Construcciones.
En la DNV en Buenos Aires, un interlocutor consultado por La Voz fue escueto pero contundente: “El tramo 3 está a full. El tramo 1 tuvo algún traspié por insumos demorados, pero es de estos días nada más”. CRZ es la cabeza de la UTE que en su momento ganó por licitación los dos tramos. Desde la firma aducen que los inconvenientes son por el impacto de la lluvia, y porque también hay una demora administrativa en el reconocimiento, para su certificación y cobranza, de tareas ya efectuadas.
Se trata de cambios que se aplicaron en la traza a la altura de una zona que habitualmente se anega con las lluvias. “De cualquier manera, estuvimos reunidos con Vialidad y en los dos tramos la curva de tareas se cumple con normalidad y la obra concluirá dentro de los plazos originales, febrero-marzo del año próximo”, se indicó.
De los cuatro tramos licitados, dos se cumplen sin alteraciones (el 2 y el 4), pero los mencionados anteriormente habían quedado empantanados a partir de problemas de financiamiento y por el retiro de una de las integrantes de la UTE. “Hemos hablado con los bancos para obtener fondos y esperamos que salgan las certificaciones pendientes para meter capital de trabajo y darle más ritmo a la obra”, dijeron desde CRZ.
Sin embargo, según la Unión de Empleados de la Construcción la situación no es tal como la describen Vialidad y la adjudicataria. Unos 300 trabajadores fueron desafectados en los últimos meses del año, mientras que la Uocra advirtió unos 345 cesanteados.
De esa cifra, aseveran las fuentes sindicales, pocos regresaron a la actividad. Sólo Uocra negocia la reincorporación de trabajadores para cuando se retome la actividad. El secretario general de Uecara, Gustavo Rossi, señaló que “la obra pública en la 19 está paralizada” y que “la situación de los trabajadores es paupérrima”.
El dirigente del gremio que agrupa al personal técnico dijo que “los capataces de obra han desaparecido” del proyecto.
En diciembre, aseguró Rossi, despidieron a unos 300 trabajadores: “Hasta ahora no volvió ninguno, cero”. Por otra parte, unas decenas de obreros nucleados Uocra, esperan que la empresa CRZ SA los vuelva a convocar.
Tiempos
Insisten en que es un récord
Comenzó en junio de 2017 y debería terminar en 2020.
Eduardo Plasencia, uno de los principales directivos de Vialidad Nacional, insiste en que la autovía se desarrolla en un tiempo récord para lo que son este tipo de obras en el país. En su cuenta de Twitter, el funcionario señala que este avance de 170 kilómetros de longitud comenzó a ser construido en junio de 2017. Debería ser inaugurado en marzo del año próximo. Constituye una de las promesas de campaña de 2015 de Mauricio Macri.
Fuente: La Voz
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