Sin oferentes para remodelar la Terminal de Tandil
La licitación para remodelar la Terminal no tuvo oferentes y evalúan volver a analizar el pliego.
El proceso del segundo llamado al concurso para las obras de la Terminal de ómnibus quedó vacante nuevamente. A raíz del resultado evaluarán si hay necesidad de realizar modificaciones en el pliego, considerando las obras y sus plazos de ejecución, y si habrá una nueva convocatoria. Mientras tanto, continuará el actual concesionario, pero tendrán que determinar si bajo las mismas condiciones o no.
Se iban a conocer las nuevas propuestas para participar de la licitación para remodelar la Terminal de Ómnibus, sin embargo no se presentó oferta alguna.
Se trató del segundo llamado del concurso, pero “no hubo oferentes”, según confirmó el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h). De todas maneras, aseguró que no fue una sorpresa, porque en la convocatoria anterior solamente se presentó una empresa, que finalmente fue descartada. Así que indicó que era “lógico” que no se acerquen nuevos interesados.
A raíz de este resultado tendrán que evaluar cuáles son los pasos a seguir, para determinar si convocarán a una nueva licitación en donde se reanalice el pliego, aunque aclaró que por el momento deberán trasladar el tema al departamento de Legales para resolver como siguen en “el mientras tanto”.
Desde el punto de vista administrativo, está decidido que por el momento continúe el actual concesionario, aunque van a evaluar si será bajo las mismas condiciones o si aplican otra metodología. “Yo creo que hay que llamar a una nueva licitación”, analizó el subsecretario de Gobierno.
Con respecto a esta nueva revisación que harán del pliego, explicó que será para considerar las obras planteadas y el plazo que proponen de ejecución, ya que suponen que tal como están esbozados quizás generen dudas sobre la viabilidad de la rentabilidad de la concesión.
El proceso de análisis comenzará la semana próxima, luego de que se cierre finalmente este expediente. “Nos juntaremos las partes correspondientes para reelaborar un nuevo pliego”, contó, haciendo referencia a la Inspección General que trabajó en la confección del documento, el director de Inspección y Habilitaciones Bernardo Loustalot, y demás involucrados.
La oferta rechazada
Cabe recordar que en el primer llamado a concurso para las remodelaciones en la Terminal de Tandil se presentó una sola sociedad: Transporte Patagónico S.A. Finalmente, esta oferta fue rechazada y el Municipio le solicitó a la empresa que realice una serie de modificaciones en su proyecto, ya que no se adecuaban a lo establecido en el pliego.
En ese momento se le dio un plazo de cuatro días para acomodarse a la demanda, pero tras una nueva evaluación la Comisión de Preadjudicación coordinada por el secretario de Gobierno Oscar Teruggi, el director general de Habilitaciones Javier Camgros y la directora de Obras Públicas María Riestra, desestimó definitivamente la propuesta.
Según detalló en ese momento Oscar Teruggi, algunas cosas no estaban claras. Uno de los aspectos que generó controversia se enfocó en la propuesta para el cerramiento del predio. La licitación pretendía colocar rejas en todo el perímetro y la iniciativa privada apuntaba sólo a la playa de maniobras y dársena en una alternativa distinta. También hubo diferencias respecto al pago del canon y a otras inversiones en obras.
“Por otro lado, sobre el final la licitación aseguraba que se acogería a todo lo que pide el pliego, pero cuando hablan de los compromisos particulares de obras que hay que hacer en algunas no coinciden”, indicó.
Las obras planteadas
Con respecto a las obras de infraestructura que se pretenden realizar en el predio de la Terminal, de acuerdo al pliego, se propone transformarla en una planta abierta con un solo acceso central.
Si bien habrá salidas de escape, la única puerta de ingreso será la principal con el fin de optimizar las medidas de vigilancia y control.
Desde el Municipio expusieron que al tener una sola entrada se podrán monitorear los ingresos y egresos, lo cual brindará mayor seguridad, además de que con ese mismo fin, habrá un cercado perimetral de la terminal, evitando que se pueda entrar por cualquier lado.
El segundo tema clave en el proyecto es la accesibilidad. En ese sentido, el nuevo concesionario va a tener que generar un ascensor a la planta alta con lo cual se evitará que la comunidad tenga inconvenientes para el acceso a todo lo que son los trámites municipales que se realizan en las instalaciones del edificio.
El estacionamiento también será reformulado. La entrada y salida de los ómnibus será la misma pero va a haber un cerco, volverá la torre de control, así que se abrirá la barrera y saldrá el micro. Habrá una barrera de ingreso tanto para los ómnibus como para el estacionamiento.
Para el estacionamiento, se sacará un ticket en el local de los chicos del Taller Protegido y se podrá estacionar de forma gratuita por 15 minutos o pagando un monto mínimo a partir de ese tiempo.
Por otra parte, va a haber un sector puntual destinado a encomiendas, que podría ser donde hoy está la agencia de remis con el fin de que dentro de la terminal no esté más pasando el carrito con los paquetes.
Fuente: El Eco
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